Santuario de Nuestra Señora de los Milagros

Santuario de Nuestra Señora de los Milagros en Baños de Molgas. Información, imágenes, mapa y ubicación Santuario de Nuestra Señora de los Milagros en Baños de Molgas (nosa, miragres).

Santuario de Nuestra Señora de los Milagros en Baños de Molgas
Santuario de Nuestra Señora de los Milagros en Baños de Molgas
Santuario de Nuestra Señora de los Milagros en Baños de Molgas
Santuario de Nuestra Señora de los Milagros en Baños de Molgas
Santuario de Nuestra Señora de los Milagros en Baños de Molgas
5
Monte Medo - Vide - Baños de Molgas
Street View
Cómo llegar

El lugar de peregrinación más importante de la provincia

El Santuario de la Virgen de los Milagros, antiguamente conocida como la Virgen del Medo, está considerado como el foco más importante de peregrinación mariana de la provincia de Ourense, se sitúa en el Monte Medo, al pie de la Sierra de San Mamede, en la parroquia de Vide del concello de Baño de Molgas.


En la misma zona no podemos olvidarnos de visitar el Carballo da Virxe y las siete capillas del Vía Crucis, con sus populares pasos, o las fuentes de A Cunca.


Historia del templo

La construcción del santuario se relaciona con la aparición de la Virgen a una pastora en el s. XII. Esto dio lugar a la construcción de una capilla en un lugar en el que se situaba ya una ermita de un campamento de esclavos romanos. Posteriormente se construye el actual santuario, que data del s. XVIII, promovido por el obispo de Ourense, con numerosas donaciones de gente de la comarca. El santuario está regentado por la congregación de los Padres Paúles desde el siglo XIX.


La primera ermita de la zona es una obra del siglo IX de la que hoy apenas quedan restos. Siglos después, en el XVII, se levantó un templo barroco del que sí sea precian trazos en lo que son los restos de su linterna, visibles si se entra por la parte trasera del recinto. El templo que podemos ver en la actualidad empezó a construirse en el año 1731 y se finalizó en 1768.


El templo actual fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional desde el año 1982 y hoy en día es punto de organización de un evento religiosos que es referencia en el noroeste peninsular tanto para oriundos ourensanos como para devotos portugueses. La Novena arranca a finales del mes de agosto y se extiende hasta el 8 de septiembre y sobre ella gira toda una gran tradición que atrae a feriantes y romeros hasta Baño de Molgas.


¿Cómo es el templo de los Milagros de Baños de Molgas?

El templo es de estilo barroco-neoclásico, de planta basilical, con tres naves con bóvedas de crucería. En el exterior hay una gran explanada, preparada para grandes aglomeraciones y jardines. Cuenta con un muro exterior que circunda el reciente y cuatro puertas permiten su acceso al interior.


La fachada del nuevo templo se asemeja a la de un retablo de piedra de gran tamaño. Desde fuera se aprecian siete capillas del Vía Crucis.


Por la parte trasera del templo hay un mirador desde el que se divisa el impresionante valle y las altas cumbres de la Sierra de San Mamede. También en la parte trasera podemos ver la Carballa de los Milagros y la Fonte de la Virgen, lugares en los que se cree que estaba situada la primera capilla del lugar.


En el interior del templo llaman la atención sus diferentes retablos. El Retablo de Nuestra Señora de los Milagros, que preside la capilla mayor y data del siglo XVI. el Retablo de la Virgen Milagrosa, de estilo barroco y ubicado en la nave del evangelio. Y el Retablo de Nuestra Señora de los Dolores, en la nave epístola.

La Virgen de los Milagros que antiguamente fue conocida como la Virgen del Medo, se encuentra en la parroquia de Vide de Baños perteneciente al municipio de Baños de Molgas (Ourense). Tiene su santuario en el centro del Monte de Medo, al pie de la sierra de San Mamede, y es uno de los lugares de referencia en la peregrinación mariana de la provincia. El Santuario es de estilo barroco y neoclásico y data del siglo XVIII.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Baños de Molgas?