Semana Santa (2024) en Ferrol

Semana Santa (2024) en Ferrol. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Semana Santa (2024) en Ferrol (pascuilla, pascua semanasanta, semana santa, procesión, procesiones, pasos, cofradía, misa).

Semana Santa (2024) en Ferrol
Semana Santa (2024) en Ferrol
Semana Santa (2024) en Ferrol
domingo 24 marzo
- al -
domingo 31 marzo

Programa 2024

La ciudad de Ferrol celebrará desde el día 24 al 31 de Marzo la festividad de la Semana Santa. Vecinos y visitantes podrán disfrutar durante estas jornadas con los actos programados con motivo de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. La Semana Santa ferrolana está declarada de Interés Turístico Internacional.

La celebración en honor a la Pascua dará comienzo el domingo 24, Domingo de Ramos, con la bendición de los ramos a las 11.15 horas delante del Santuario de las Angustias y la procesión de Jesús Amigo de los Niños, que comenzará a las 11.30 horas. A las 11.30 horas tendrá lugar la bendición de los ramos en la plaza de Amboage y a las 11.45 horas la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús de Jerusalén (La Borriquita) de la Cofradía de Dolores.
En este día también se celebrará a las 19.00 horas la procesión del Ecce Homo, de la Cofradía de la Soledad.

El Lunes Santo, día 25, se celebrará a las 21.00 horas la procesión de Cristo Rey y la Virgen de la Amargura, a cargo de la Cofradía de los Dolores.

Martes Santo, día 26, a las 21.00 horas dará inicio la procesión de Jesús Atado a la Columna y la Santísima Virgen de la Esperanza, a cargo de la Cofradía de los Dolores.

Los actos del Miércoles Santo, día 27, comenzarán a partir de las 19.00 horas con el inicio de la procesión de Nuestra Señora de los Cautivos y el Santísimo Cristo Redentor. A las 19.30 horas tendrá lugar la procesión del Cristo de los Navegantes. A las 21.00 horas será el turno de la procesión del Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados y a las 22.30 horas dará comienzo la procesión de la Penitencia.

Jueves Santo, día 28, a las 23.00 horas la celebración de la procesión del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad, en la que participan alrededor de 900 hombres y mujeres que desfilan por las calles de la ciudad acompañando y portando cinco tronos de gran belleza.

En la jornada del Viernes Santo, día 29, diversas procesiones se celebrarán a lo largo del día. A las 12.30 horas tendrá lugar el Santo Encuentro en la praza de Armas con los tronos de Jesús Nazareno, San Juan, la Verónica y la Virgen de los Dolores.

A las 16.30 horas tendrá lugar la procesión del Crucificado y a las 18.00 horas la procesión del traslado. A esa misma hora, tendrá lugar el acto del desenclavo en el atrio de la concatedral de San Julián. A las 19.00 horas comenzará la procesión del Santo Entierro y a las 21.00 horas la procesión de la Soledad.
Por la noche, a las 23.30 horas comenzará la procesión de Os Caladiños.

El Sábado Santo, día 30, se llevará a cabo a las 20.00 horas la procesión de la Caridad y el Silencio, organizada por la Cofradía de las Angustias.

Domingo de Resurrección, día 31, a partir de las 11.30 horas saldrá la procesión de María Magdalena al Encuentro de Jesús Resucitado, a las 12.00 horas la procesión de Jesús Resucitado al Encuentro de su Madre y la procesión de la Virgen de la Luz al encuentro con su hijo resucitado y a las 13.00 horas la procesión de la Resurrección.

Más información

http://www.semanasantaferrol.org/
Tfno. Oficina de Turismo: 981 944 272
Tfno. Concello: 981 944 000

Historia

El origen de la celebración de la Semana Santa en Ferrol se remonta al siglo XVlll. La celebración comienza en la jornada del Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. A lo largo de estos días un total de 24 procesiones, organizadas por las cinco cofradías con sede en la ciudad, recorren las calles ferrolanas. Los días más importantes y destacados de esta festividad son el Jueves Santo y Viernes Santo, en los que cientos de personas se congregan en las calles de la ciudad para contemplar las mayores procesiones de toda la Semana Santa.

En el año 1995 la Semana Santa ferrolana fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en el año 2014 recibió la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La ciudad de Ferrol celebrará la festividad de la Semana Santa. Vecinos y visitantes podrán disfrutar durante estas jornadas con los actos programados con motivo de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. La Semana Santa ferrolana está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Ediciones anteriores

2023 (Semana Santa)

La ciudad de Ferrol celebrará desde el día 2 al 9 de Abril la festividad de la Semana Santa. Vecinos y visitantes podrán disfrutar durante estas jornadas con los actos programados con motivo de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. La Semana Santa ferrolana está declarada de Interés Turístico Internacional.

La celebración en honor a la Pascua dará comienzo el domingo 2 de Abril, Domingo de Ramos, con la bendición de los ramos a las 11.15 horas delante del Santuario y la procesión de Jesús Amigo de los Niños, que comenzará a las 11.30 horas de la Cofradía de las Angustias; con la bendición de los ramos a las 12.15 horas en la plaza de Amboage y la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús de Jerusalén (La Borriquita) de la Cofradía de Dolores.
En este día también se celebrará a las 19.00 horas la procesión del Ecce Homo, de la Cofradía de la Soledad.

El Lunes Santo, día 3, se celebrará a las 21.00 horas la procesión de Cristo Rey y la Virgen de la Amargura, a cargo de la Cofradía de los Dolores.

Martes Santo, día 4, a las 21.00 horas dará inicio la procesión de Jesús Atado a la Columna y la Santísima Virgen de la Esperanza, a cargo de la Cofradía de los Dolores.

Los actos del Miércoles Santo, día 5, comenzarán a partir de las 19.00 horas con el inicio de la procesión de Nuestra Señora de los Cautivos y el Santísimo Cristo Redentor. A las 21.00 horas tendrá lugar la procesión del Cristo de los Navegantes. A las 21.00 horas será el turno de la procesión del Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados y a las 22.30 horas dará comienzo la procesión de la Penitencia.

Jueves Santo, día 6, a las 20.00 horas dará inicio la procesión del Cristo de la Buena Muerte. A las 19.30 horas comenzará la procesión de Nuestra Señora de las Angustias y a partir de las 23.00 horas la celebración de la procesión del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad, en la que participan alrededor de 900 hombres y mujeres que desfilan por las calles de la ciudad acompañando y portando seis tronos de gran belleza.

En la jornada del Viernes Santo, día 7, diversas procesiones se celebrarán a lo largo del día. A las 12.30 horas dará inicio la procesión del Santo Encuentro en la praza de Armas.

A las 16.30 horas tendrá lugar la procesión del Crucificado y a las 18.00 horas la procesión del traslado. A esa misma hora, tendrá lugar el acto del desenclavo en el atrio de la concatedral de San Julián. A las 19.00 horas comenzará la procesión del Santo Entierro y a las 21.00 horas la procesión de la Soledad.

Por la noche, a las 23.30 horas comenzará la procesión de Os Caladiños.

El Sábado Santo, día 8, se llevará a cabo a las 20.00 horas la procesión de la Caridad y el Silencio, organizada por la Cofradía de las Angustias.

Domingo de Resurrección, día 9, a partir de las 11.30 horas saldrá la procesión de María Magdalena al Encuentro de Jesús Resucitado, a las 11.45 horas la procesión de Jesús Resucitado al Encuentro de su Madre, a las 12.15 horas comenzará la procesión de la Virgen de la Luz al encuentro con su hijo resucitado, a las 12.30 horas tendrá lugar el gozoso encuentro en la plaza de la Constitución y a las 13.00 horas la procesión de la Resurrección.

Leer menosmás
2019 (Semana Santa)

La ciudad de Ferrol celebrará desde el día 14 al 21 de Abril la festividad de la Semana Santa. Vecinos y visitantes podrán disfrutar durante estas jornadas con los actos programados con motivo de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. La Semana Santa ferrolana está declarada de Interés Turístico Internacional.

La celebración en honor a la Pascua dará comienzo el domingo 14 de Abril, Domingo de Ramos, con la bendición de los ramos y la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que comenzará a las 12.30 horas.
En este día también se celebrará a las 19.00 horas la procesión del Ecce Homo.

El Lunes Santo, día 15, se celebrará a las 21.00 horas la procesión de Cristo Rey y la Virgen de la Amargura, a cargo de la Cofradía de los Dolores.

Martes Santo, día 16, a las 20.00 horas dará inicio la procesión del Cristo de la Buena Muerte y a las 21.00 horas se llevará a cabo la procesión de Jesús Atado a la Columna y la Santísima Virgen de la Esperanza.

Los actos del Miércoles Santo, día 17, comenzarán a partir de las 19.40 horas con el inicio de la procesión de Nuestra Señora de los Cautivos y el Santísimo Cristo Redentor. A las 21.00 horas tendrá lugar la procesión del Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados y a las 22.00 horas dará comienzo la procesión de la Penitencia.
A las 23.45 horas dará inicio la procesión de Nuestro Padre Jesús camino del Calvario.

La mayor de las hermandades ferrolana es la de los Dolores, tanto en número de cofrades como de procesiones, en el seno de esta hermandad surge en la jornada del Jueves Santo, día 18, a partir de las 23.00 horas la celebración de la procesión del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad, en la que participan alrededor de 900 hombres y mujeres que desfilan por las calles de la ciudad acompañando y portando seis tronos de gran belleza.

En la jornada del Viernes Santo, día 19, diversas procesiones se celebrarán a lo largo del día. A las 11.30 horas dará inicio la procesión del Santo Encuentro, procesión que culminará en la praza de Amboaxe con el encuentro de los tronos de Jesús Nazareno, San Juan, la Verónica y la Virgen de los Dolores.

A partir de las 16.30 horas dará comienzo la procesión del Crucificado, a las 19.00 horas la del Santo Entierro y a las 20.30 horas la de la Soledad.

Por la noche, en horario de costumbre, se oficiará el acto litúrgico en la concatedral de San Julián y a las 23.30 horas comenzará la procesión de Os Caladiños.

El Sábado Santo, día 20, se llevará a cabo a las 20.00 horas la procesión de la Caridad y el Silencio, organizada por la Cofradía de las Angustias.

Domingo de Resurrección, día 21, a partir de las 11.30 horas saldrá la procesiones de Jesús Resucitado al Encuentro de su Madre, a las 12.15 horas comenzará la procesión de María Magdalena al Encuentro de Jesús Resucitado, a las 12.30 horas tendrá lugar la procesión de la Virgen de la Luz al encuentro con su hijo y a las 13.00 horas la procesión de la Resurrección.

Semana Santa (2024) en Ferrol Semana Santa (2024) en Ferrol Semana Santa (2024) en Ferrol
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Ferrol?