Sendeiro de Mezonzo

Sendeiro de Mezonzo en Vilasantar. Información, imágenes, mapa y ubicación Sendeiro de Mezonzo en Vilasantar (villasantar).

Sendeiro de Mezonzo en Vilasantar
Lugar Mende - BARBEITO - Vilasantar
Cómo llegar

Más información

http://www.vilasantar.com
Tel. Ayuntamiento: 981 778 169

Info

Este ayuntamiento cuenta con rutas de senderismo que permiten disfrutar de la naturaleza al aire libre y la contemplación de bellos y tranquilos paisajes.
Una de las rutas más importantes y atractivas para el senderista es el "Sendeiro de Mezonzo". La ruta da comienzo en el Pazo de Mende, en la parroquia de Barbeito, con su capilla dedicada a San Antón y la carballeira atravesada por el centro por un regato que desemboca en el Río Gándaras. Seguidamente, atravesando una hermosa senda, llegamos al molino de Carapetelo, primer molino del río Gándaras. Serán numerosos los molinos que nos encontemos a lo largo de toda la ruta, siguiendo río abajo veremos los molinos de Albite y el denominado "de Erundina", el de "Xesús" y el de Pazos. Continuando nuestro recorrido cruzamos una pista que lleva a O Fachal y , por medio de la Fraga de Pazos, entramos en una zona de rápidos del río donde se emplazan tres molinos conocidos, O "de Regueiro", o de Fachal e o de Elvira. Río abajo, las aguas discurren por una zona rocosa llamada "Quenllas", donde veremos el molino de "Vasques", aunque podemos hacer un recorrido alternativo en esta zona de "Quenllas" y desviarnos del río por un sendero profundo para dirigirnos a As Fontelas, donde podremos atisbar los restos del Mosteiro Bieito de Santa María de Mezonzo y la Iglesia del siglo XII, actualmente restaurada.

Por el camino de Aguión volveremos a las riberas del río Gándaras para visitar un batán, elemento único de la comarca donde se mazaban mantas de lana para tupirlas (perdían la mitad de su superficie) antes de ser usadas. Unos metros más abajo encontramos otro molino, el de "Cernadas", casi en la desembocadura del río Tambre, donde nos cambiaremos de dirección para subir por el margen derecho del río. A pocos metros de funden las aguas del Cabalar con las del Tambre, en una zona brava, con una pequeña cascada de varios metros de altitud. Más adelante atravesaremos la carretera AC-840 para llegar a los molinos de "Caldeireiro", "Xurxo" y "Parceiros", los cuales se emplazan en una zona conocida con el nombre de Roseo, donde abundan las carballeiras y se ha construido una playa fluvial y un área recreativa. Siguiendo río arriba llegamos a la desembocadura del río Muíños sobre el Cabalar y las Brañas da Laxe, zona destacada por su fauna, para terminar en el núcleo de A Laxe, donde destaca el Santuario de Nosa Señora.
Durante todo el recorrido se puede apreciar una vegetación autóctona a base de carballos, castaños, avellanos, abedules, así como tampoco es extraño apreciar algún zorro o alguna nutria.

El municipio de Vilasantar, con un relieve suavemente ondulado por el cual discurre en Río Tambre y sus afluentes Muíños y Cabalar, es un lugar propicio para la práctica de deportes al aire libre, sobre todo el senderismo, ya que existen diferentes rutas para el disfrute del caminante.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vilasantar?