Fiestas en Beariz, ferias, romerías y festivales de Beariz

(3)

Fiestas en Beariz. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Beariz, tenemos toda la información, entra e infórmate.

3 fiestas y eventos encontrados en Beariz.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Juan de Magros  en  Beariz
    23 al 24 de junio

    El evento "San Juan de Magros" tendrá lugar en el municipio orensano de Beariz entre el Domingo 23 y el Lunes 24 de Junio. Está clasificado dentro de la categoría [8, Religiosa].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Virxe do Carme de Doade  en  Beariz
    15 al 16 de julio

    Los vecinos de la parroquia de Doade en el municipio de Beariz festejarán la fiesta en honor a la Virxe do Carme con actos litúrgicos y actuaciones musicales que amenizarán estos días de fiesta.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Virxe da Asunción  en  Beariz
    13 al 15 de agosto

    El municipio de Beariz celebrará su fiesta en honor a la Virgen de la Asunción. Los asistentes a esta fiesta, también conocida como fiesta parroquial de "O Quince", podrán disfrutar con las variadas actuaciones musicales que amenizarán estos días festivos y participar en los actos religiosos.

Fiestas de Beariz: fiestas parroquiales

El de Beariz es un pequeño municipio de la provincia de Ourense que se encuentra próximo a la frontera con la de Pontevedra. Como ocurre con Avión y otros ayuntamientos del entorno es un municipio donde la emigración está muy arraigada y la presencia de retornados o familiares de retornados, especialmente de México, es habitual en los meses de vacaciones e incluso es fundamental para la economía local y hasta para la financiación de algunas de las fiestas y eventos como consecuencia de las donaciones a las comisiones de fiestas. Si observamos el calendario de fiestas en Beariz veremos que la mayor parte de sus fiestas son ya en los meses de verano y normalmente de naturaleza religiosa.

Fiestas religiosas

Como ya hemos dicho hay un denominador común entre las principales fiestas en Beariz; que se celebran en los meses de verano y que tienen su razón de ser a partir de una celebración religiosa que honra la figura de un santo o una virgen, es decir, los patrones de cada parroquia y las figuras a las que se encomienda cada templo de esta localidad. Como es habitual en este tipo de fiestas, los actos litúrgicos son el elemento central e imprescindible de la fiesta, pero no es el único que compone el programa que elaboran las comisiones de fiestas y que siempre complementa lo religioso con lo musical o lo folclórico. Hablamos así de fiestas que cuentan con actuaciones de baile tradicional gallego, bandas de gaitas y música popular gallega. Otro elemento imprescindible y que atare tanto a vecinos como a gentes de otros municipios cercanos es la verbena a cargo de algunas de las mejores orquestas del panorama gallego.

Por orden de celebración destacamos primero la fiesta que a mediados del mes de julio se celebra en honor a la Virxe do Carme de Doade, patrona de los marineros, pero a la que también se rinde culto en algunos pueblos del interior gallego como es el caso de Beariz. Dos semanas después, en el último fin de semana del mes de julio es el turno para otra fiesta patronal, en este caso la que celebran los vecinos de Muradás en honor a San Pedro, fiesta que se concentra en la parroquia de Santa María de Beariz.

Por último, hablamos también a mediados de agosto de la fiesta en honor a la Virxe da Asunción, fiesta que también se conoce en el pueblo como la de O Quince y que, además de los actos litúrgicos, también viene acompañada de diferentes actuaciones musicales.

Otros eventos

En la localidad de Beariz los vecinos también disfrutan de otras fiestas y eventos que nada tienen que ver con el factor religioso. La cultura popular, el factor folclórico o las fiestas y celebraciones propias del carnaval o de la navidad son parte de estas fechas de fiesta.

No podemos dejar de lado tampoco los eventos deportivos, algunos de los cuales ya están más que consolidados en el calendario local como es el caso del Duatlón Cross que en enero se concentra en este municipio desde hace más de una década.