1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Voto de Chanteiro en Ares

Voto de Chanteiro en Ares. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Voto de Chanteiro en Ares (merced, mercé, mercedes, religiosa, misa, procesión, misas, acto religioso, actos religiosos, acto litúrgico, actos litúrgicos, eucaristía).

Voto de Chanteiro en Ares
Voto de Chanteiro en Ares
Voto de Chanteiro en Ares
30
jueves mayo
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

LOCALIDAD:

Ares(84) cómo llegar

Categoría:
Etiquetas:

Programa 2023

Edición anterior, pendiente de actualización

El martes 30 de Mayo los municipios de Ares y Mugardos celebrarán de forma conjunta la festividad del Voto de Chanteiro. A las 10.30 horas se procederá a la salida de los autobuses hacia la ermita, situada en la parroquia de Cervás del municipio de Ares, donde cientos de fieles acudirán para venerar a Nuestra Señora de la Merced con la oración de una misa. La salida comprende dos rutas:
-Ruta bus Mugardos: inicio en San Xoán de Piñeiro y paso por Seixo, Franza, A Pedreira y Mugardos.
-Ruta bus Ares: inicio en Pedregal y paso por Pezoas, Seselle, Porta do Sol, Lubre, Cervás y Chanteiro.

A las 12.00 horas se celebrará la misa. Al término del acto, el Grupo de Gaitas Aresán ofrecerá una actuación y los presentes podrán degustar empanada

A las 14.00 y 19.00 horas habrá salidas de los autobuses de regreso, cuyo recorrido será Chanteiro, Ares y Mugardos.

Historia

El Voto de Chanteiro tuvo su origen en una epidemia que devastó Ferrol y su comarca durante principios del siglo XV, causando numerosas muertes. Las autoridades civiles de la zona hicieron un voto a la Virgen de la Merced de Chanteiro, que en aquella época dependía del Convento Franciscano de Montefaro. La peste menguó y entonces quedó instituido el voto, estableciéndose la fecha de celebración el martes después de Pentecostés. Durante la celebración, los lugareños ofrecían a la virgen un canastillo de flores conocido como la "Flor de Chanteiro". Durante casi ciento veinte años, a partir de la Desamortización de Mendizábal, el Ayuntamiento de Ares abandonó la ofrenda a la Merced, recuperándola nuevamente en el año 1954 y volviéndola a perder en los años 80, al menos de manera religiosa, puestos que los romeros acudían igualmente a la ermita, por lo que se volvió a instaurar. Actualmente se celebra entre los municipios de Ares y Mugardos, alternándose cada año uno en su preparación.

Fiesta de carácter religioso en honor a Nuestra Señora de la Merced que cada año celebrarán de forma conjunta los municipio de Ares y Mugardos. Cientos de fieles acudirán a la ermita de Chanteiro, situada en la parroquia de Cervás del municipio de Ares, para participar en la tradicional misa solemne del Voto de Chanteiro.

Ediciones anteriores

2020 (Voto de Chanteiro)

Programa 2013:
El martes 10 de Junio, los municipios de Ares y Mugardos celebrarán de forma conjunta la festividad del Voto de Chanteiro. A las 10.30 horas se procederá a la salida de los autobuses hacia la ermita, situada en la parroquia de Cervás del municipio de Ares, donde cientos de fieles acudirán para venerar a Nuestra Señora de la Merced con la oración de una misa. La salida comprende dos rutas:
-Ruta bus Mugardos: inicio en San Xoán de Piñeiro y paso por Seixo, Franza, A Pedreira y Mugardos.
-Ruta bus Ares: inicio en Pedregal y paso por Pezoas, Seselle, Porta do Sol, Lubre, Cervás y Chanteiro.

A las 12:00 horas se celebrará la misa solemne. Al término del acto, el Grupo de Gaitas Aresán ofrecerá una actuación y los presentes podrán degustar empanada acompañada de un refrigerio y disfrutar con una comida campestre.
A las 17.00 horas el Grupo de Gaitas Aresán deleitará a los presente con una nueva actuación y a las 19.00 horas finalizarán los actos del día con la salida de los autobuses de regreso, cuyo recorrido será Chanteiro, Ares y Mugardos.

Voto de Chanteiro en Ares Voto de Chanteiro en Ares Voto de Chanteiro en Ares
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Ares?