1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

LIV Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña

LIV Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de LIV Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña (porquiño, brasa, carnero, gastronómica, tapa, pincho, tapas, pinchos, tapeo, obradoiro, obradoiros, taller, talleres, hinchables, colchonetas, ginkana, gymkana, yincana, fútbol, partido de fútbol, torneo de fútbol, baile, bailes, juegos infantiles, xogos infantís, actividades infantiles, actividades infantís, verbena, orquesta, orquestas, bicicleta, bici, bicis, bicicletas, bike, bikes, quedada bicicletas, carrera bicicletas, xantar, comida, almorzo, almuerzo, xantares, comidas, almorzos, almuerzos, pasacalles, dianas, alboradas, ruada, carneiro, fiesta).

LIV Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña
LIV Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña
LIV Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña

Programa 2023

Edición anterior, pendiente de actualización

La localidad de Moraña acogerá multitud de actividades lúdico-culturales para el disfrute de todos los vecinos y visitantes con motivo de la LIV Festa do Carneiro ó Espeto, declarada de Interés Turístico de Galicia. La fiesta gastronómica tendrá lugar el día 30 de Julio, pero en los días previos los presentes podrán disfrutar con numerosas actividades.

Algunas de las actividades programadas son las siguientes:

Viernes 21 de Julio, a las 21.30 horas se podrá disfrutar del monólogo Pantasmas Familiares de Quico Canaval en el Multiusos.

Sábado 22, a las 21.00 horas el Multiusos acogerá el Certame de Corais con la participación de la Coral Polifónica Xuntanza de Meis, la Coral Polifónica de Salcedo y la Coral Voces Amigas de Moraña.

Viernes 28, a las 20.30 horas se inaugurará la exposición Mostra de Artesanía e Restauración en el Multiusos. A las 23.00 horas comenzará la verbena amenizada por la orquesta Los Player's y el grupo Atenas.

Sábado 29, a partir de las 11.00 horas, tendrá lugar la Fiesta de la Bicicleta y a la misma hora se llevará a cabo el pasacalles a cargo de la Banda de Música Nova Lira de Moraña.

A las 23.00 horas se celebrará la Gran Gala Carneiro ó Espeto con las actuaciones de Michael Legend, Azúcar Moreno, Dasoul y disco móvil Euphoria.

Domingo 30, a las 11.00 horas habrá animación de calle a cargo de la charanga Os Encerellados. A las 14.00 horas se procederá a la asignación de lotes, dando paso, media hora más tarde, al comienzo del Xantar do Carneiro ó Espeto. La sobremesa estará amenizada por la charanga Os Encerellados.

A las 20.00 horas tendrá lugar la actuación de Pelepau y para poner el broche final a esta fiesta, a las 22.30 horas, actuación de la orquesta Kubo.

Historia

El origen de esta fiesta se remonta años atrás cuando un morañés jubilado en Argentina preparaba varias comidas campestres a orillas del rio Umia, en las que se asaba el cordero al estilo pampero. Tal fue la trascendencia que tuvo esta manera de elaborarlo, que se extendió como práctica habitual en las distintas celebraciones de los morañeses. Pasados los años se consagró como una de las fiestas más importantes del pueblo.
El asado de los corderos tiene lugar lentamente, sobre las brasas hechas con madera de carballo y abiertos en canal sobre una doble cruz de hierro. La degustación de ésta carne tiene lugar acompañada de otros productos típicos como la empanada, el pan o un buen vino de la zona y se reserva en lotes para unas 20 personas.

Especial tradición culinaria y gastronómica que fue traída por los emigrantes argentinos en su vuelta a casa. Atrae a multitud de gente llegada desde distintos puntos de la comunidad que degustan en la Carballeira de Santa Lucía de Moraña esta exquisita carne elaborada de la forma más tradicional. Su popularidad la ha convertido en fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Ediciones anteriores

2022 (LIII Festa do Carneiro ó Espeto)

La localidad de Moraña acogerá multitud de actividades lúdico-culturales para el disfrute de todos los vecinos y visitantes con motivo de la LIII Festa do Carneiro ó Espeto, declarada de Interés Turístico de Galicia. La fiesta gastronómica tendrá lugar el día 31 de Julio, pero en los días previos los presentes podrán disfrutar con numerosas actividades.

A partir de las 11.00 horas, tendrá lugar la Fiesta de la Bicicleta y a la misma hora se llevará a cabo el pasacalles a carbo de la charanga Os Encerellados.

A las 14.00 horas se procederá a la asignación de lotes, dando paso, media hora más tarde, al comienzo del Xantar do Carneiro ó Espeto. La sobremesa estará amenizada por la charanga Os Encerellados.

A las 20.30 horas tendrá lugar la actuación de Milladoiro y para poner el broche final a esta fiesta, a las 22.00 horas, actuación de la orquesta París de Noia..


Además, en la jornada del domingo 17 de Julio se celebrará la BTT Carneiro ó Espeto. Toda la info en: https://www.paxinasgalegas.es/fiestas/i-ruta-btt-do-carneiro-24223.html

Leer menosmás
2019 (L Festa do Carneiro ó Espeto)

Programa 2019:
La localidad de Moraña acogerá multitud de actividades lúdico-culturales y deportivas para el disfrute de todos los vecinos y visitantes con motivo de la L Festa do Carneiro ó Espeto, declarada de Interés Turístico de Galicia. La fiesta gastronómica tendrá lugar el día 28 de Julio, pero en los días previos los presentes podrán disfrutar con numerosas actividades.

Algunos de los actos programados serán los siguientes:

Viernes 26, a las 11.00 horas se disputará el XIX Torneo de Básquet 3on3.
A las 18.00 horas se inaugurará la exposición artesanal y a las 23.00 horas la orquesta La Dimensión animará la verbena y los presentes podrán disfrutar con el show Dr. Queen, tributo al famoso grupo británico Queen.

Sábado 27, a las 11.00 horas dará comienzo la Festa da Bicicleta.
A las 19.00 horas se disputará en el campo de fútbol municipal de Mirallos se celebrará el L Trofeo de Fútbol Carneiro ó Espeto y a las 23.00 horas comenzará la noche de música con Dani Barreiro & Friends, Efecto Pasillo y DJ Mark Deluxe. La velada proseguirá con una fiesta con DJ.

Los actos centrales de la fiesta se celebrarán el domingo 28, día en el que tendrá lugar la degustación del carneiro ó espeto.

El festejo dará inicio desde primeras horas de la mañana con el encendido del fuego para el asado de los corderos en la Carballeira de Santa Lucía.
A partir de las 10.00 horas saldrá el pasacalles y la Agrupación de Baile Tradicional y el Grupo de Pandereteiras Seixebra de Moraña ofrecerán una actuación.
La charanga Os Encerellados también se encargarán de animar el ambiente.

A las 12.30 horas tendrá lugar la visita institucional a la exposición fotográfica "50 Años do Carneiro ó Espeto".
A las 14.00 horas se procederá a la asignación de los lotes, para dar comienzo media hora más tarde al popular Xantar do Carneiro ó Espeto.
La sobremesa estará amenizada por la charanga Os Encerellados.

La verbena fin de fiesta estará amenizada desde las 22.00 horas por Óscar Ibáñez & Tribo y la orquesta París de Noia.

LIV Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña LIV Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña LIV Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña LIV Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña LIV Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña LIV Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Moraña?