1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

XXII Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras

XXII Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XXII Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras (androlla, costela de porco, costilla de cerdo, fiesta, gastronómica, xantar, comida, almorzo, almuerzo, xantares, comidas, almorzos, almuerzos, pasacalles, dianas, alboradas, ruada, botelo).

XXII Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras
XXII Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras
XXII Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras
XXII Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras

Programa 2024

Edición anterior, pendiente de actualización

El municipio de O Barco de Valdeorras acogerá el próximo sábado 20 de Enero la celebración de la XXII Festa do Botelo, declarada Fiesta de interés turístico de Galicia.

Esta ya clásica cita gastronómica dará comienzo a las 12.00 horas con la lectura del pregón en el Teatro Lauro Olmo a cargo de Xose Lois "Carrabouxo" y con la mención de honor a Concepción Moral Calvo, del Mesón JR 2000Finalmente, se podrá disfrutar a las 13.00 horas con el pasacalles desde el citado teatro hasta el Pavillón de Calabagueiros.

A partir de las 14.30 horas el citado pabellón acogerá la comida popular donde todos los asistentes podrán degustar un exquisito menú elaborado para la ocasión, donde no faltarán los grandes protagonistas de esta fiesta: el botelo, las androllas y los chorizos.

A las 19.00 horas, comenzaran los cantos de taberna en el casco viejo y en el Malecón, y a las 20.00 horas Amancio Prada ofrecerá un concierto en el Teatro Lauro Olmo.

Más información

http://festadobotelo.es/
Tfno. Casa Cultura: 988 320 053

Historia

Esta fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en el año 2014, se viene celebrando desde el año 2001 con el fin de exaltar el embutido más singular de la villa y producto estrella de la gastronomía invernal de la comarca: O botelo.
O botelo, con Indicación Xeográfica Protexida desde el año 2009, se elabora rellenando el estomago del cerdo con costillas adobadas. Tras el relleno, el producto es ahumado durante unos 15 días, para posteriormente comer cocido acompañado de patatas, repollo y chorizos. Otras elaboraciones, como el relleno de la tripa del cerdo se conoce como pigureiro.

Fiesta gastronómica de degustación del Botelo que tendrá lugar como cada año en el municipio de O Barco de Valdeorras. Todos los asistentes a esta gran jornada podrán degustar un exquisito menú elaborado para la ocasión en el que no faltará el botelo, las androllas y los chorizos. Fiesta de interés turístico de Galicia.

Ediciones anteriores

2023 (XXI Festa do Botelo)

El municipio de O Barco de Valdeorras acogerá el próximo sábado 21 de Enero la celebración de la XXI Festa do Botelo, declarada Fiesta de interés turístico de Galicia. Esta ya clásica cita gastronómica dará comienzo a las 12.00 horas con la lectura del pregón en el Teatro Lauro Olmo a cargo del actor Federico Pérez Rey "Fede", presentado por la actriz Fátima Delgado y con la mención de honor a Adela Pombo Fernández, cocinera jubilada del CEIP Condesa de Fenosa. Finalmente, se podrá disfrutar con la actuación del Orfeón Valdeorrés.

A partir de las 14.30 horas el Pavillón de Calabagueiros acogerá la comida popular donde todos los asistentes podrán degustar por el módico precio de 20 euros por persona un exquisito menú elaborado para la ocasión, donde no faltarán los grandes protagonistas de esta fiesta: el botelo, las androllas y los chorizos. Antes de la comida, en el pasacalles entre el Teatro Lauro Olmeo y el Pavillón de Calabagueiros, y durante la misma, siete grupos musicales pondrán la animación a la fiesta.

A las 19.00 horas, las foliadas y cantos de taberna, en el casco viejo y el malecón estarán protagonizados por los mismos grupos.

Los tickets para la comida se podrán adquirir en el Teatro Lauro Olmo.

El programa de actividades arrancará el jueves 19, con la proyección de la película O corpo aberto, en el Teatro Lauro Olmo. Habrá tres sesiones, a las 17.00, 19.00 y 21.00 horas.
El viernes 20, también en el Teatro Lauro Olmo, a las 21.00 horas tendrá lugar la representación de la obra de teatro Pirolíticos, de la compañía Mofa e Befa.

El domingo 22, la artista María do Ceo ofrecerá un concierto a las 20.00 horas en el Teatro Lauro Olmo.
Leer menosmás
2020 (XX Festa do Botelo)

El municipio de O Barco de Valdeorras acogerá el próximo sábado 18 de Enero la celebración de la XX Festa do Botelo, declarada Fiesta de interés turístico de Galicia. Esta ya clásica cita gastronómica dará comienzo a las 12.00 horas con la lectura del pregón en el Teatro Lauro Olmo a cargo del actor y monologuista Avelino González  y con la mención de honor a Honorato López Isla, socio fundador de Bodegas Godeval. 

A partir de las 14.30 horas el Pavillón de Calabagueiros acogerá la comida popular donde todos los asistentes podrán degustar por el módico precio de 18 euros por persona un exquisito menú elaborado para la ocasión, donde no faltarán los grandes protagonistas de esta fiesta: el botelo, las androllas y los chorizos.

Por la tarde, a las 16.00 horas, comenzará a emitirse desde el campo da festa el programa Aquí Galicia de la TVG, y a las 19.00 horas dará inicio en los locales hosteleros de O Barco los Cantos de Taberna.

Los tickets tanto para la fiesta como para el espectáculo se podrán adquirir en el Teatro Lauro Olmo.

XXII Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras XXII Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras XXII Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras XXII Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en O Barco de Valdeorras?