XXIV Encontro - Degustación do Millo Corvo (2024) en Bueu

XXIV Encontro - Degustación do Millo Corvo (2024) en Bueu. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XXIV Encontro - Degustación do Millo Corvo (2024) en Bueu (maíz, encuentro, fiesta popular, obradoiro, obradoiros, taller, talleres, juegos populares, xogos populares, juegos tradicionales, xogos tradicionais, millo, cerveza, cervexa).

XXIV Encontro - Degustación do Millo Corvo (2024) en Bueu
XXIV Encontro - Degustación do Millo Corvo (2024) en Bueu
XXIV Encontro - Degustación do Millo Corvo (2024) en Bueu
XXIV Encontro - Degustación do Millo Corvo (2024) en Bueu
XXIV Encontro - Degustación do Millo Corvo (2024) en Bueu

Programa 2024

El lugar de Meiro, en el municipio de Bueu, acogerá los días 6 y 7 de Abril la celebración del XXIV Encontro - Degustación do Millo Corvo, fiesta popular declarada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Durante el viernes 5, en los molinos de Canudo, en Bueu, tendrá lugar la Muiñada do Millo Corvo. A las 10.30 horas comenzarán las jornadas educativas (roteiro y visita guiada para escolares) y a las 18.00 horas se podrán visitar los molinos y observar en funcionamiento del Muíño da Presa, moliendo el maíz.

Sábado 6, a partir de las 11.30 horas se llevarán a cabo la apertura de la Ecotaberna que contará con la elaboración de platos con millo corvo. A las 12.00 horas se presentará la cerveza de edición limitada elaborada con millo corvo y a las 13.30 horas tendrá lugar la actuación del grupo tradicional pandereteiras do Arco da Vella. 

A las 16.00 horas se impartirá un obradoiro de quesos veganos y a las 17.00 horas un obradoiro de monicreques y a las 18.00 horas tendrá lugar una charla informativa sobre los Montes do Morrazo. A las 19.00 horas habrá un obradoiro de elaboración de jabones con aceite usado y a las 20.00 hora un obradoiro de iniciación al handpan. A las 21.00 horas la formación The Tetas Van ofrecerá una actuación

Durante este día habrá un puesto de artesanía de la Asociación Juan XXXIII de Cangas.

Domingo 7, a las 11.00 horas se llevará a cabo una andaina por los Muiños de Canudo. A las 11.30 horas tendrá lugar la apertura de la Ecotaberna con elaboración de platos de millo corvo. A las 12.30 horas Xavier Castro presentará su libro  Cociñeiras con Talento y a las 13.30 horas actuará Parbo-Riobó & Pintos Duet.
A las 16.00 horas comenzará un obradoiro de jabón cosmético, a las 17.00 horas la charla sobre nutrición fisiológica y consciente y a las 18.00 horas el espectáculo infantil de Brais das Hortas "Consertasso na Horta". A las 18.300 horas dará inicio el encontró aberto de los agroproductores do Morrazo y a las 19.30 horas la actuación musical de Ailá.

A lo largo de la jornada habrá juegos tradicionales, obradoiro infantil de madera, punto de información de recogida selectiva y punto de información de Mulleres en Iguadade do Morrazo, puestos de las adegas Ardán y Tinta Femia de Cela y puesto de ecoespazo de artesanía de madera.

Contexto

La Asociación Cultural Meiro, de Bueu, organiza este encuentro-degustación que tiene como objetivo la recuperación tanto etnográfica como cultural y gastronómica de esta variedad de maíz de color negro casi extinguida en la comarca de O Morrazo. Durante estas jornadas tanto vecinos como visitantes pueden disfrutar de talleres y exposiciones que muestran la elaboración de la harina del millo corvo la cual es emplea para elaborar pan, empanadas, tortas y otros deliciosos alimentos.
Fiesta popular que se celebrará en el lugar de Meiro, en el municipio de Bueu. Múltiples actividades completarán el programa de esta fiesta que estará amenizada con las actuaciones musicales de grupos folclóricos. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Ediciones anteriores

2023 (XXIII Encontro - Degustación do Millo Corvo)

El lugar de Meiro, en el municipio de Bueu, acogerá desde el día 14 al 16 de Abril la celebración del XXIII Encontro - Degustación do Millo Corvo, fiesta popular declarada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Durante el viernes 14 de Abril, en los molinos de Canudo, en Bueu, tendrá lugar la Muiñada do Millo Corvo. Todos los asistentes podrán visitar desde las 18.00 horas los molinos y observar en funcionamiento el Muíño da Presa, moliendo el maíz. A partir de las 22.00 horas, elaboración y degustación de brebaxe.

Sábado 16, a partir de las 11.30 horas se llevarán a cabo la apertura de la Ecotaberna que contará con la exposición y venta de alimentos y productos naturales y orgánicos. A las 12.00 horas dará inicio la charla de Meiro a Santa Catalina, y a las 13.30 horas tendrá lugar la charla A cervexa, ¿cousa de mulleres?. A las 14.00 horas, actuación musical de un grupo tradicional.

A las 17.00 horas tendrá lugar la presentación y degustación de la bodega Xulia Bande. A las 17.30 horas dará inicio el obradoiro de alimentos fermentados, a las 18.00 horas habrá juegos tradicionales, a las 19.30 horas, charla A rexeneración de augas residuais con microorganismos do monte, y a las 21.00 horas se podrá disfrutar con la actuación de Uxía Senlle.

Domingo 17, a las 11.00 horas se llevará a cabo una andaina por los Muiños de Canudo. A las 11.30 horas tendrá lugar la apertura de la Ecotaberna. A las 12.30 horas dará inicio el encuentro y celebración de las Amas da Terra. Luís Davila hará una ilustración del evento.
A las 14.00 horas la agrupación folclórica Tumba e Dalle actuará para los presentes.

A las 17.00 horas se llevará a cabo el Obradoiro Galicia Latente, a las 18.00 horas tendrá lugar la charla Antropoceno: Cambios ambientais nas últimas décadas y la actuación de Paco Nogueiras. A las 19.30 horas se podrá disfrutar de la actuación de las pandereteiras Cinco en Zocas.

A lo largo de las dos jornadas habrá obradoiros demostrativos.

Leer menosmás
2019 (XXI Encontro - Degustación do Millo Corvo)

Programa 2019:
El lugar de Meiro, en el municipio de Bueu, acogerá desde el día 5 al 7 de Abril la celebración del XXI Encontro - Degustación do Millo Corvo, fiesta popular declarada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Durante el viernes 5 de Abril, en los molinos de Canudo, en Bueu, tendrá lugar la Muiñada do Millo Corvo. Todos los asistentes podrán visitar desde las 18.00 horas los molinos y observar en funcionamiento el Muíño da Presa, moliendo el maíz. Una queimada popular a partir de las 22.00 horas completará la agenda de este día.

Sábado 6, a partir de las 11.30 horas se llevarán a cabo la apertura de la Ecotaberna que contará con la exposición y venta de alimentos y productos naturales y orgánicos. A las 12.00 horas dará inicio la charla do Facho; Na procura das orixes do Morrazo y a las 14.00 horas el grupo de danza Pais de San Roque y el grupo de gaitas Os Liboreiros animarán a los presentes.

A las 16.00 horas se celebrará una charla y obradoiro sobre la ortiga y a las 17.00 horas tendrá lugar una charla con degustación sobre el aprovechamiento sostenible de los montes. A las 18.00 horas dará inicio el obradoiro doce con millo corvo y a las 19.00 horas el obradoiro con degustación de algas. A las 20.00 horas los presentes podrán asistir al obradoiro sobre vinos ingleses y a las 21.00 horas disfrutar con la actuación del grupo folk Donicelas.

A lo largo del día habrá un obradoiro demostrativo de artesanía en follaco y animación a cargo de A Pitonisa Felisa.

Domingo 7, a las 11.30 horas tendrá lugar la apertura de la Ecotaberna con exposición y venta de alimentos y productos naturales y orgánicos, y a las 11.30 horas comenzará el roteiro de los Muiños de Canudo. A las 14.00 horas el grupo tradicional Ferreñas de Caaveiro actuará para los presentes.

A las 17.00 horas se llevará a cabo la presentación de las conservas María Tola con obradoiro y degustación de petiscos y a las 18.00 horas el encuentro slow food. A las 19.00 horas el grupo folk Os Carunchos animará la fiesta.

Durante el día se llevará a cabo un obradoiro de cestería tradicional de palla y silva. También habrá animación a cargo de la Pitonisa Felisa.

XXIV Encontro - Degustación do Millo Corvo (2024) en Bueu XXIV Encontro - Degustación do Millo Corvo (2024) en Bueu XXIV Encontro - Degustación do Millo Corvo (2024) en Bueu XXIV Encontro - Degustación do Millo Corvo (2024) en Bueu XXIV Encontro - Degustación do Millo Corvo (2024) en Bueu
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Bueu?