Programa 2010
Miércoles 25: Comienzan los actos de la "Festa da Anguía" con la realización de un taller sobre la pesca de este peculiar pez de la familia de los anguílidos, que tendrá lugar en la playa de Vilarello a las 11:00 h.
Jueves 26: A partir de las 11:00 h. en el Auditorio y en el Museo se llevarán a cabo diversos talleres para la elaboración de caña del país que estarán dirigidos a los más pequeños de la casa.
A las 20:45 h. en la casa consistorial tendrá lugar una precata para la primera selección de las aguardientes que se presentarán al "Concurso de Caña do País", en las modalidades de blanca, hierbas y tostada.
Viernes 27: A partir de las 17:00 h. en el "Parque Irmáns Dios Mosquera", tendrá lugar la entrega de diplomas del concurso de carteles en la modalidad de infantiles.
Durante toda la tarde los más pequeños disfrutarán de multitud de actividades, entre las que destacan el "Xogo da Anguía" y "Mariolas" finalizando con una gran "Fiesta de la Espuma".
A las 20:30 h. en el Museo Municipal tendremos la oportunidad de disfrutar de una exposición de artesanía realizada por las "Mulleres Rurais Albor", también habrá una exposición de bolillos y presentación de "Delicias Valguesas".
A las 20:45 h. tendrá lugar la cata final del "Concurso Caña do País" en la Casa Consistorial.
A las 21:00 h. exposición de pintura a cargo de la artista pontevedresa "Marina Cocós" y media hora más tarde en el Auditorio Municipal, podremos disfrutar de la obra de teatro "A Cadeira Voadora" a cargo de "Os 7 Magníficos + 1".
Sábado 28: Comienza el día con la visita a los lugares presentados a concurso "O Lugar Máis Fermoso".
Ya por la tarde, a partir de las 17:30 h. se llevará a cabo la "Festa da Bicicleta", todos los participantes saldrán desde el "Parque Irmáns Dios Mosquera" para disfrutar de un recorrido inolvidable.
A partir de las 23:00 h. comenzará una gran verbena a cargo de la orquesta "Impacto" de Valga y ya entrada la madrugada todos los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una "Gran Queimada" popular y gratuíta, que dará paso a la gala musical que se prolongará hasta altas horas de la madrugada, con las actuaciones del grupo musical "M-3" de Vigo, la cantante gallega "Lucía Pérez", el grupo de rock español "La Guardia" y la cantante malagueña, concursante de la 1ª edición de OT. "Nuria Fergó". El broche final de este día lo pondrá la actuación de la orquesta "Impacto" de Valga.
Domingo 29: Comienza el día a partir de las 9:00 h. con la demostración de la elaboración de caña y acto seguido la Asoc. Radio Club Asorapa comenzará la activación en las emisoras de los radio aficionados.
Durante la mañana saldrán los pasacalles acompañados por la "Banda de Música Municipal de Valga" y la charanga "Air Jalisia" para animar a todos los viandantes.
Al mediodía se procederá a la lectura del pregón que este año estará a cargo del actor Luis Zahera, conocido como "Petroleo" en la serie Mareas Vivas, y se procederá a la entrega de premios de la "XX Mostra da Caña do País", del "Concurso de carteles anunciadores de la XXII Festa da Anguía" y "XV edición do Premio de Investigación Xesús Ferro Couselo, O Lugar máis Fermoso".
A las 13:30 h. como plato fuerte de este día, comenzará la degustación gastronómica de la Anguila, donde miles de comensales se acercan para poder degustar este exquisito producto elaborado de diversas maneras (en guiso, frita, en escabeche, rebozada, con cachelos, o a la "Bella Otero", la degustación será a precios populares e incluye la especialidad elegida, pan y vino servidos en platos y cazuelas de cerámica de Buño. La cita gastronómica estará amenizada la Banda de Música Municipal de Valga.
Durante la tarde los más pequeños disfrutarán del "Parque Infantil" con hinchables, marcianos, futbolín humano y multiarcos.