XXVIII Festa do Queixo de San Simón da Costa (2024) en Vilalba

XXVIII Festa do Queixo de San Simón da Costa (2024) en Vilalba. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XXVIII Festa do Queixo de San Simón da Costa (2024) en Vilalba (queso, quesos, queixos, gastronómica, pasacalles, dianas, alboradas, ruada, taller, talleres, obradoiro, obradoiros, cata, degustación, concierto, queixo, villalba, fiesta).

XXVIII Festa do Queixo de San Simón da Costa (2024) en Vilalba
XXVIII Festa do Queixo de San Simón da Costa (2024) en Vilalba
sábado 06 abril
- al -
domingo 07 abril

Programa 2024

Los amantes del queso podrán disfrutar durante los días 6 y 7 de Abril con la celebración de la XXVIII Festa do Queixo de San Simón da Costa, que tendrá lugar, como cada año, en el municipio de Vilalba. A lo largo de dos días este delicioso producto gastronómico, típico de los municipios que conforman la comarca de A Terra Chá y que está catalogado con la Denominación de Orixe Protexida San Simón da Costa, será el protagonista indiscutible.

Sábado 6 de Abril, los actos de la jornada comenzarán a las 11.00 horas con la apertura de la feria. A las 11.30 horas habrá actuación musical de Buxos Verdes y a las 12.00 horas comenzará la cata con maridaje de quesos San Simón con vinos gallegos en la praza da Constitución.

A las 16.30 horas habrá un taller infantil de elaboración de quesos y a las 17.30 horas un taller infantil de cocina con quesos de San Simón. A las 19.00 horas Sergio Pazos será el encargado de dar lectura al pregón de la fiesta y a las 19.30 horas se entregarán los premios de la BTT. Todos los actos tendrán lugar en la praza da Constitución.
A las 21.00 horas comenzará en la praza de Santa María el concierto de The Rapatans.

Domingo 7, a las 10.00 horas tendrá lugar la apertura de la feria y a las 11.30 horas la actuación musical de Cerna de Árbol.

Más información

http://www.sansimondacosta.com
Tfno. Concello: 982 510 305

Historia

Esta variedad de queso proviene de los municipios que conforman la comarca de A Terra Chá, en la provincia de Lugo, donde el sector lácteo es uno de los principales motores económicos.

La tradición dice que la receta de este queso proviene de los celtas. A principios del siglo XX aparecen de manera oficial documentos que acreditan la presencia de estos quesos fuera de nuestra comunidad autónoma, y es en la década de los años 70 cuando el queso de "San Simón da Costa" empieza a tomar gran relevancia.

En su elaboración hay dos premisas básicas; la elaboración con leche de vaca rubia galega, frisona y pardo-alpina, y el ahumado de abedul, que le otorga su característico sabor. Hoy en día existen en esta zona numerosas queserías de fabricación artesanal que lo exportan a todo el mundo y actualmente su calidad es certificada por el Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida San Simón da Costa.

Los amantes del queso podrán disfrutar con la celebración de la Festa do Queixo de San Simón da Costa, que tendrá lugar, como cada año, en el municipio de Vilalba. A lo largo de dos días este delicioso producto gastronómico, típico de los municipios que conforman la comarca de A Terra Chá y que está catalogado con la Denominación de Orixe Protexida San Simón da Costa, será el protagonista indiscutible.

Ediciones anteriores

2023 (XXVII Festa do Queixo de San Simón da Costa)

Los amantes del queso podrán disfrutar durante los días 1 y 2 de Abril con la celebración de la XXVII Festa do Queixo de San Simón da Costa, que tendrá lugar, como cada año, en el municipio de Vilalba. A lo largo de dos días este delicioso producto gastronómico, típico de los municipios que conforman la comarca de A Terra Chá y que está catalogado con la Denominación de Orixe Protexida San Simón da Costa, será el protagonista indiscutible.

Sábado 1 de Abril, los actos de la jornada comenzarán a las 12.30 horas en la praza da Constitución con un showcooking a cargo de Iván Mariño.

A las 16.00 horas habrá un taller infantil de elaboración de quesos. A las 19.00 horas, María Barro será la encargada de dar lectura al pregón de la fiesta.
Por la noche, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar el concierto de Sés en el Auditorio Municipal. El precio de las entradas será de 10€ y se podrán adquirir aquí.

Domingo 2, durante toda la mañana, desde las 11.30 horas, habrá degustación gratuita de tapas elaboradas con este delicioso queso. A las 12.00 horas dará inicio la sesión vermú con Eventec Discomóvil.

Leer menosmás
2019 (XXV Festa do Queixo de San Simón da Costa)

Programa 2019:
Los amantes del queso podrán disfrutar durante los días 6 y 7 de Abril con la celebración de la XXV Festa do Queixo de San Simón da Costa, que tendrá lugar, como cada año, en el municipio de Vilalba. A lo largo de dos días este delicioso producto gastronómico, típico de los municipios que conforman la comarca de A Terra Chá y que está catalogado con la Denominación de Orixe Protexida San Simón da Costa, será el protagonista indiscutible.

Sábado 6 de Abril, los actos de la jornada comenzarán a las 11.00 horas en la praza da Constitución con la apertura al público del recinto ferial, donde los presentes podrán disfrutar con este excelente queso y con la diversidad de productos artesanales y gastronómicos de la zona.
A las 11.30 horas tendrá lugar la final del concurso de tapas y a las 13.00 horas la actuación de la formación La Musgaña.

A las 16.30 horas los presentes podrán disfrutar con la obra de teatro Saaabor! y a las 17.30 horas con la entrega de premios de la BTT. A las 18.00 horas el actor Luis Zahera serán el encargado de dar lectura al pregón de la fiesta, acto que dará paso a la entrega de premios del concursos de tapas, de la ruta de tapeo y del concurso de carteles.
A las 21.30 horas el Auditorio Carmen Estévez acogerá la actuación de la Orquesta Mondragón.

Domingo 7, a las 10.00 horas se procederá a la apertura del recinto para la degustación de este delicioso queso y demás productos artesanos. A las 12.00 horas el chef Jacobo Santeiro dirigirá un showcooking y a las 13.00 horas será el turno del showcooking del chef Marcos Morán.
A las 15.00 horas la XXV Festa do Queixo de San Simón llegará a su fin.

XXVIII Festa do Queixo de San Simón da Costa (2024) en Vilalba XXVIII Festa do Queixo de San Simón da Costa (2024) en Vilalba
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Vilalba?