Fiestas en Salceda de Caselas, ferias, romerías y festivales de Salceda de Caselas

(80)

Fiestas en Salceda de Caselas. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Salceda de Caselas, tenemos toda la información, entra e infórmate.

80 fiestas y eventos encontrados en Salceda de Caselas.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Salceda de Caselas?

Fiestas de Salceda de Caselas: Callos, camelias y festas do Cristo

Entre los eventos que forman parte de las fiestas de Salceda de Caselas tres son los que tienen un mayor peso en el programa anual. Una fiesta gastronómica como es la fiesta de los callos, las fiestas patronales en honor al Cristo de las Angurias y las jornadas de las Camelias.

Otro de los eventos importantes e Salceda es el conocido como Rancho de Reis, una tradición del día 5 de enero en la que se juntan agrupaciones musicales durante este día para recorrer las calles con su música. La agrupación de Santa María de Salceda asiste a la misa de Reyes para después llevar su canto y danza a los exteriores vestidos con las ropas tradicionales con colores y sombreros muy vistosos.

Festa dos Callos

Desde el año 1993 se viene celebrando esta fiesta gastronómica el primer domingo del mes de septiembre. Se trata de un evento más que consolidado y que no para de crecer con el paso de las ediciones, superando incluso las 20.000 raciones de callos repartidas en algunos de sus años y atrayendo a gentes no solo de la propia Salceda de Caselas, sino de otros municipios gallegos que van hasta la Praza do Concello a probar este rico plato típico de la gastronomía de Galicia.

Ya desde el año 2007 la Festa dos Callos se complementa el sábado previo a la fiesta gastronómica con una jornada de serán que ameniza la noche de preparación de la receta con música y fiesta para que el más de medio centenar de personas voluntarias que se encargan de los preparativos de la fiesta se sientan acompañadas y entretenidas.

Xornadas das Camelias

La Xornadas das Camelias en Salceda de Caselas se hacen coincidir desde el año 2008 con el arranque de la estación primaveral. Se trata de una tradición en esta localidad en la que se pone en valor esta especie tan bella y de interés para los gallegos.

La de Salceda de Caselas es una de las muestras de camelias más importantes de toda España, con más de medio centenar de expositores que llegan desde todo el país para mostrar sus creaciones artísticas con estas flores o las diferentes especies, variedades y colores de camelias con las que trabajan.

Festas do Cristo

Esta tradicional fiesta se celebra cada año durante el tercer fin de semana del mes de julio. Se trata de unas fiestas de naturaleza religiosa en la que se rinde culto al Cristo das Angurias. Para ello se construye un completo programa que se disemina en dos semanas de actos religiosos, festivos y culturales.

El particular chupinazo que se lanza desde la Casa da Cultura local marca el inicio de estas fiestas son fechas en las que se reparten además distinciones a los vecinos más reconocidos por sus labores durante el año o por su trayectoria profesional, cultural o social. Los actos se complementan con música tanto de bandas, como de agrupaciones culturales y populares y también las orquestas para la noche de verbena.