1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Festa da Pataca en Coristanco

Festa da Pataca en Coristanco. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festa da Pataca en Coristanco (patata, patacas, patatas, feria, caballar, gastronómica, obradoiro, obradoiros, taller, talleres, juegos populares, xogos populares, juegos tradicionales, xogos tradicionais, ginkana, gymkana, yincana, sardiñada, sardina, sardinas, sardiña, sardiñas, xouba, xoubas, juegos infantiles, xogos infantís, actividades infantiles, actividades infantís, fiesta).

Festa da Pataca en Coristanco
Festa da Pataca en Coristanco
Festa da Pataca en Coristanco
viernes 13 septiembre
- al -
domingo 15 septiembre
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

Programa 2022

Edición anterior, pendiente de actualización

Nueva edición de la fiesta gastronómica dedicada a la patata que se celebrará los próximos días 15, 16 y 17 de Septiembre en el municipio de Coristanco, con la patata de la zona como protagonista no sólo culinaria, sino también formando parte de originales esculturas.

Algunas de las actividades programadas serán las siguientes:

Viernes 15 de Septiembre, comenzará la celebración a las 21.00 horas con la tradicional sardiñada con  degustación de cachelos y pan de Coristanco, dando paso a las 22.00 horas a la actuación de Os Festicultores.

Sábado 16, a las 12.00 horas será la inauguración y apertura en la zona del parque de Museo da Pataca. A las 13.00 horas comenzará la degustación de la pataca en la praza do Concello y se celebrarán dos obradoiros, uno de elaboración de vermús y otro de aceites. A las 14.00 horas, actuación musical de Quinkillada.

A las 17.00 horas se impartirá un obradoiro de chapas artesanales y a las 18.00 horas de repostería infantil. A las 19.00 horas tendrá lugar la actuación de Mekanika Rolling Band, el concierto de corales y el concurso A Pataca Quente.
A las 21.30 horas se celebrará el concurso de tortilla y a partir de las 22.30 horas se podrá disfrutar de la actuación de A Banda da Loba.

Domingo 17, la jornada comenzará a las 10.30 horas con la concentración de tractores engalanados en la rúa da Pataca y cuyo desfile saldrá a las 11.30 horas. A las 11.00 horas se llevará a cabo la apertura de stands en la praza do Concello.
A las 13.00 horas se procederá a la lectura del pregón a cargo de Luis García Fernández, dando paso a la degustación de la pataca en la praza do Concello.

Por la tarde, a partir de las 17.30 horas comenzarán los juegos tradicionales de la Festa da Pataca, a las 18.00 horas habrá juegos infantiles de temática agraria y a las 19.00 horas se llevará a cabo una ginkana de tractores.

Más información

http://www.coristanco.gal/
Tfno. Concello: 981 733 001

Historia

Esta es una de las primeras fiestas gastronómicas que se empezaron a celebrar en Galicia. Como su nombre indica, el producto protagonista es la patata de Coristanco, pero la fiesta también es un homenaje a todos los agricultores de la zona. Por este motivo las actividades concentradas en este día se celebran pensando en la gente del campo.
La fiesta nació en 1980 de manos de la hoy desaparecida Cooperativa de la Patata de Bergantiños (COPABER), surgida a finales de la década de los años setenta, como forma de potenciación del producto local. Con el tiempo esta fiesta gastronómica se ha convertido en una excelente forma de promoción de este tubérculo.

Nueva edición de la fiesta gastronómica dedicada a la patata que se celebrará en el municipio de Coristanco, con la patata de la zona como protagonista no sólo culinaria, sino también formando parte de originales esculturas. Los asistentes al evento también podrán disfrutar de diversos actos lúdicos.

Ediciones anteriores

2022 (Festa da Pataca)

Nueva edición de la fiesta gastronómica dedicada a la patata que se celebrará los próximos días 16, 17 y 18 de Septiembre en el municipio de Coristanco, con la patata de la zona como protagonista no sólo culinaria, sino también formando parte de originales esculturas.

Algunas de las actividades programadas serán las siguientes:

Viernes 16 de Septiembre, comenzará la celebración a las 21.00 horas con la tradicional sardiñada con  degustación de cachelos, dando paso a la verbena de las 22.00 horas con el dúo Calú.

Sábado 17, a las 12.00 horas será la inauguración y apertura en la zona del parque de Museo da Pataca y de las diferentes exposiciones: tractores de época, maquinaría agrícola, fotografía y gaseosas de Galicia. A las 14.00 horas comenzará la degustación de la pataca en la praza do Concello.

A las 17.00 horas se impartirá un obradoiro infantil de cocina y a las 19.00 horas tendrá lugar el concierto de corales con Costumes de Bergondo, Rondalla Estrelecer de Fene y Santa Cecilia de Coristanco.
A las 20.30 horas se celebrará el concurso de tortilla y a partir de las 22.00 horas se podrá disfrutar de las actuaciones de Os da porfía y de DJ Mil&Bandado beat.

Domingo 18, la jornada comenzará a las 10.30 horas con la concentración de tractores engalanados en la rúa da Pataca y cuyo desfile saldrá a las 11.30 horas. A las 11.00 horas se llevará a cabo la apertura de stands del concurso gastronómico y figuras con patatas, en la praza do Concello.
A las 12.30 horas se podrá participar en el oficio de la misa en el parque municipal.
A las 13.00 horas se procederá a la lectura del pregón a cargo presentador de televisión Juan Fuentes, dando paso a la degustación de la pataca en la praza do Concello.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas comenzarán los juegos tradicionales de la Festa da Pataca, a las 18.00 horas habrá juegos infantiles de temática agraria y a las 19.00 horas se llevará a cabo una gyncana de tractores.

Por la noche se podrá disfrutar con la actuación poético-musical de Aldaolado, en el parque.

También del 9 al 16 de Septiembre tendrá lugar la ruta de pinchos Quero Pataca en 11 establecimientos del municipio.

Leer menosmás
2019 (XXXIX Festa da Pataca)

Nueva edición de la fiesta gastronómica dedicada a la patata que se celebrará los próximos días 14 y 15 de Septiembre en el municipio de Coristanco, con la patata de la zona como protagonista no sólo culinaria, sino también formando parte de originales esculturas. Los asistentes al evento también podrán disfrutar en la jornada previa a la fiesta, el día 13, de diversos actos lúdicos.

- Viernes 13:
Jornada técnica de la patata
• 16:00  h / Presentación
• 16:15  h / Manejo de plagas y enfermedades de la patata. Ponente: Fernando Alonso Arce
• 17:00  h / Valor nutricional de la patata de Galicia. Ponente: Mónica Montouto Graña, doctora en tecnología de los alimentos.
• 18:00  h / Nuevos canales de comercialización de productos agroalimentarios. Ponente: Berta Cobo Llovo, especialista en  marketing
• 18:30  h / Mesa redonda a cargo de los  ponentes

- Sábado 14:
• 12:00  h / Apertura del recinto de exposición de maquinaria
• 12:30  h / Exposición de pintura y actuación en vivo de Loli F. España, Luis Lista e Isabel Soutullo.
• 13:00  h / Exposición de fotografía histórica sobre la patata
• 13:30  h / Degustación de tortilla de Coristanco, cerveza y vino
• 17:00  h / Presentación del proyecto para la Declaración de Interés Turístico de la Fiesta de la Patata.
• 17:30  h / Presentación del libro “En las cortinas del tiempo”, de José Antonio Andrade Figueiras
• 18:00  h / Obradoiro de cocina con producto local (para niños), con Miguel Mosteiro
• 19:00  h / Juegos y talleres infantiles
• 19:00  h /  Showcooking con producto local (para mayores), con Iván Domínguez
• 20:00  h / Concierto de corales:
- Asociación Cultural Sano Campio de Cances
- Coral Polifónica Castro de Miño
- Coral Polifónica Santa Cecilia de Coristanco
• 20:30  h / Degustación de productos locales, como tortilla de Coristanco, cerveza y vino
• 21:30  h / Concierto de música tradicional del grupo Los Deteriorados

- Domingo 15
• 10:30  h / Concentración de tractores engalanados
• 11:00  h /  Pasarrúas durante todo el día con las charangas: Charanga  Recobio y Charanga Los Máquinas y animación de calles con La  Troupa del doctor Milagro.
• 11:00  h / Apertura de  stands de venta de productos locales
• 11:30  h / Desfile de tractores engalanados
• 12:30  h /  Showcooking con producto local, con Miguel Mosteiro (30 degustaciones x 3)
• 13:00  h / Misa cantada por la Coral Polifónica Santa Cecilia de Coristanco
• 13:30  h / Pregón a cargo de Juan José Vila
• 13:45  h / Entrega de Premios y Distinciones “Patata de Oro 2019”. Tractores engalanados, gastronómicos, etc.
• 14:00  h / Degustación de productos locales (Restaurante Alaska, Casa Sánchez y restaurante La del notas)
• 16:00  h / Juegos infantiles y juveniles en la Rúa de la Patata.
• 16:30  h / Juegos populares: tiro a la cuerda, baile de la patata, carrera de sacos,  trueiro de la patata, etc.
• 18:00  h / Concurso de habilidades con maquinaria (gincana)
• 20:00  h / Monólogo a cargo  Luis  Zahera (“Petróleo”) y actuación del grupo El tren de la una.

Festa da Pataca en Coristanco Festa da Pataca en Coristanco Festa da Pataca en Coristanco
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Coristanco?