Museo Provincial de Lugo

Museo Provincial de Lugo. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Provincial de Lugo (arte gallego, galego, convento de san francisco).

Museo Provincial de Lugo
Museo Provincial de Lugo
Museo Provincial de Lugo
3
Praza da Soidade, s/n - Lugo
Cómo llegar

Museo Provincial

El Museo Provincial de Lugo se encuentra situado en la Praza da Soidade y fue creado por la Diputación de la provincia en el año 1932. Desde el año 1957 el museo se encuentra ubicado de forma definitiva en lo que antes fue el convento de San Francisco.

Del antiguo convento el museo todavía conserva el refectorio y la cocina, ambos espacios construidos en el siglo XVIII, mientras que el claustro también conservado es más antiguo (siglo XV). El edificio es en sí mismo de especial interés y fue declarado bien de interés cultural un año antes de la fundación del Museo. A las construcciones antiguos se une una ampliación moderna que fue inaugurada por los duques de Lugo en enero de 1997. Esta ampliación es la que acoge lo que hoy se conoce como el Museo Nelson Zumel.

El museo tiene, además de su exposición permanente salas habilitadas para muestras temporales y un amplio programa de actividades pensadas para todas las edades y que se centran en cuestiones relacionadas con la ciudad lucense o la provincia, la historia o las propias muestras que allí se acoge.

Colecciones del museo Provincial de Lugo

El Museo Provincial de Lugo cuenta con veintiocho salas que albergan secciones de arqueología, arte sacro, etnografía, numismática, cerámica y vidrio, pintura y escultura y medallística. También hay una sección de arte gallego que incluye pintura, escultura, cerámica de Sargadelos, orfebrería y azabaches.

En los exteriores del propio Museo se puede disfrutar de los Jardines del Museo Provincial de Lugo, un museo escultórico contemporáneo.

Las piezas más destacadas de la primera planta son las que forman de la colección de mosaicos del siglo III que fueron encontrados en la calle Armañá de la ciudad de Lugo. De no menos importancia son las piezas de arte sacro cuyo máximo exponente del museo es una representación del Salvado hecha en piedra y que procede de San Pedro de Fiz de Muxa.

La segunda planta es la que se centra en el arte gallego, con pinturas y esculturas de artistas de los dos siglos pasados del talle de Antonio Fernández, José Ángel González Corredoira y Julia Minguillón. No falta tampoco la colección del arte cerámico de la casa Sargadelos. Fruto de una posterior restructuración derivada de las ampliaciones que sufrió el museo en las últimas décadas, también se habilitó un espacio en la segunda plata para dibujos y grabados gallegos con salas monográficas dedicadas a artistas autóctonos como Castelao.

Si lo que quieres ver son las colecciones de cerámica, medallística, vidrio o numanística, entonces deberás ir a la parte alta de lo que era el claustro del convento, pues allí se exponen estas piezas junto a la sala dedica a la arqueología y la prehistoria.

Visitas:

Horario:
-Martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:30
-Domingos y festivos de 10:00 a 15:00


La entrada es gratuita y se deberá acreditar la identidad a través de la presentación del DNI. Si se trata de grupos (más de 12 personas) las visitas deberán concertarse previamente y sólo se acreditará el responsable o algún miembro del grupo.

El Museo Provincial de Lugo fue creado en 1932 y abrió sus puertas en 1934 en la planta baja de la Diputación Provincial. Desde 1957 ocupa el edificio del antiguo convento de San Francisco. La enigmática construcción de este antiguo convento fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. Se conserva del antiguo edificio la cocina, el refectorio (siglo XVIII) y el claustro (siglo XV).

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lugo?