Alameda de Santiago de Compostela

Alameda de Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Alameda de Santiago de Compostela (parque).

Alameda de Santiago de Compostela
Alameda de Santiago de Compostela
Alameda de Santiago de Compostela
Alameda de Santiago de Compostela
Alameda de Santiago de Compostela
Alameda de Santiago de Compostela
6
Alameda - Santiago de Compostela
Cómo llegar

El pulmón de la ciudad

El Parque de la Alameda de Santiago de Compostela es el más importante de los paseos y centro de ocio de los santiagueses. Su ubicación privilegiada, bordeando una parte del casco antiguo, lo convirtió en el principal jardín urbano de la ciudad desde el siglo XIX, está considerado como una especie de salón natural.

La Alameda se creó en 1835 y está delimitada por las calles de O Pombal, San Clemente, Figueroa, Xoán Carlos I y la Avenida de A Coruña y consta de una superficie de 85.000 m2.

Es un parque excepcional por sus vistas de la ciudad vieja, sobre todo de la Catedral, la cual se puede ver desde uno de los maravillosos miradores del Paseo de la Herradura.

Estructura de la alameda

En la Alameda el paso del tiempo ha dejado huella en su ordenación espacial, como se puede apreciar en el paseo central, con corredores para las distintas clases sociales del XIX, en el arco triunfal que da acceso al Paseo de los Leones o en la disposición de fuentes y estanques. También se puede apreciar en la abundancia de sus estatuas y esculturas, en el palco de música, etc.

La Alameda de Santiago tiene tres zonas bien diferenciadas:

  • El paseo de la Alameda: Una amplia zona de paseo que sirve de esparcimiento y descanso para visitantes y lugareños. El lugar es también muy aprovechado por la administración local en los días de fiesta para ubicar allí la feria.

  • La carballeira de Santa Susana: Es un espacio verde histórico cuya historia arranca a finales del siglo XVIII. Hay cientos de ejemplares de robles, una iglesia de origen románico y hay evidencias de la existencia de un castro celta en el lugar.

  • El paseo de la Herradura: Cuenta con el mencionado mirador urbano, un espacio que no falta entre las fotografías de todos los vecinos y visitantes a la capital gallega.


Espacio verde

Destacan en la Alameda de Santiago de Compostela la variedad de sus especies arbóreas y ornamentales, como el conjunto de sus robles, los eucaliptos, los castaños de Indias, el abeto del Cáucaso, el arce, el falso plátano, la camelia florida, los cedros del Himalaya, el ciprés de Lawson, etc.

Dos santuarios

Otro de los puntos fuertes de la Alameda de Santiago de Compostela son los dos santuarios que tiene, la Iglesia del Pilar en el paseo central del Parque y la Capilla de Santa Susana que está en el punto más alto del Parque.

La iglesia del Pilar es una pequeña capilla barroca del siglo XVIII que se sitúa en el paseo de la Herradura. Tiene planta de cruz latina con crucero y presbiterio.

La Capilla de Santa Susana, de estilo románico-gótico, es un templo en el que se guardaban las reliquias de Santa Susana que se trajeron desde tierras lusitanas. Su consagración data del arranque del siglo XII, aunque el edificio actual es una reconstrucción más de cinco siglos posterior.

A estos monumentos destacados de la Alameda hay que unirles otros importantes en forma de estatuas como las de Valle-Inclán o la de las Dos Marías.

La Alameda de Santiago de Compostela es uno de los parques más emblemáticos de la ciudad desde el siglo XIX y está considerado como una especie de salón natural. Hablamos de un lugar de 85.000 metros cuadrados desde el que se puede disfrutar de unas vistas inmejorables a la zona vieja y a la catedral, además de gozar de un amplio paseo con zonas de arboledas, esculturas y hasta dos santuarios religiosos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?