Arqueología en A Gudiña

Arqueología en A Gudiña. Información, imágenes, mapa y ubicación Arqueología en A Gudiña (restos, arqueológicos, vestigios, arqueoloxía, arqueolóxicos, arqueolóxicas).

Arqueología en A Gudiña
Arqueología en A Gudiña
2
A Gudiña
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 988 59 40 06

Info

El municipio de A Gudiña se ubica en el extremo sudoriental de la provincia de Ourense, tratándose de una bella comarca con una orografía muy accidentada y especialmente rica en yacimientos arqueológicos.
Los numerosísimos grabados rupestres se encuentran por todo el municipio, destacando los del paraje de A Ribeira.
Hallaremos monumentos funerarios como el Menhir de A Cabeza do Cichón (O Tameirón), y otros que todavía perviven en la toponimia del lugar.
En cuanto a poblados castrexos la mayoría se asientan sobre el valle que conforma el río Ribeira, como el denominado Castro de A Ribeira o el de A Petada.
Son increíblemente variados los hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en A Gudiña, por lo que la mejor forma de conocerlos es visitando la zona y adentrándonos en los documentos existentes o en la propia memoria popular. Sin embargo, no queremos dejar de mencionar la existencia de dos miliarios de la conocida como Calzada das Minas , que permanecen donde fueron hallados a la espera de ser restaurados.
Caben destacar también la iglesia de San Martiño, de los siglos XVII-XVIII con una interesante fachada en forma de forontón, y la iglesia de S. Pedro del siglo XVII.
Otros muchos restos encontrados están depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, lugar que, por supuesto, recomendamos asimismo que visiten.

En este municipio encontraremos importantes y numerosos restos arqueológicos de gran interés.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Gudiña?