Arquitectura Civil

Arquitectura Civil en Bóveda. Información, imágenes, mapa y ubicación Arquitectura Civil en Bóveda (pazo, pazos, casa, señorial, casas, señoriales).

Arquitectura Civil en Bóveda
Arquitectura Civil en Bóveda
Arquitectura Civil en Bóveda
3
Bóveda
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 982 426 006

Info

Dentro del núcleo municipal de Bóveda, podemos encontrar el Pazo de Bóveda, que es un edificio de planta rectangular de 1769, y la Casa de Fernández, que conserva en su fachada un escudo de granito perteneciente a un antiguo Pazo de los Marqueses de Villaverde de Limia.
En el lugar de Aquelcabo destaca el Palacio de Guntín, que es un edificio de planta en U, con muros de mampostería de pizarra. Su puerta principal, en arco de medio punto, conserva un escudete con representación de barras y peces, con una cabeza de león sobre ellos. Conserva otros escudos con motivos similares en la puerta interior y en la torre oeste.
En la parroquia de San Cristovo de Martin, destaca la Casa del Pacio. En esta casa tienen sus orígenes los Somoza. La estructura original está muy alterada, pero conserva tres escudos: uno cuarteado en cruz, con el brazo empuñando la mazo, un león rampante, tres lises y seis dados punteados (armas de los Somoza); otro, consta de cuatro lises, seis dados, la maza y una cruz, y en el último, se aprecian únicamente tres lises. La casa cuenta también con un palomar de planta circular. Otros ejemplos de arquitectura civil son la Casa Grande de Lamela o la Casa Grande de Couso.
Destaca en Penacoba la Herrería del mismo nombre, de la que tenemos una primera referencia en el año 1780. Presenta un buen estado de conservación, conservando la fragua, el mazo, los fuelles y la maquinaria hidráulica en general.
En el lugar de Soto se sitúa la Casa del Coronel, edificio con planta de U, alrededor de un patio cerrado, con muros de mampostería en pizarra y cubierta a cuatro aguas, en madera y pizarra. En la fachada hay un escudo, de apariencia reciente, con las armas de los Somoza.
En el lugar de Eimer podemos visitar la Casa Torre de Eimer. No se conserva la torre de la casa ni la solana. A pesar de esto, aún cuenta con la capilla y un escudo, en mármol, situado en la fachada este.
En el lugar de O Gruñedo encontramos otra muestra interesante de la arquitectura civil en la Casa Torre del Gruñedo.
En el lugar de Ribeira destaca el Pazo de Ribeira. La entrada de la casa, en arco de medio punto, tiene una inscripción indescifrable en la que parece que se hacía referencia al linaje de los señores.
En el mismo lugar, se encuentra la Casa de Torre. Se cree que ésta había sido la casa original del Pazo de Ribeira, ya que aquí estaba una imagen de Sta. Baia, que se guarda actualmente en el Pazo de Ribeira.
Destaca en el lugar de Abelleira, la Casa de Abelleira.
En el lugar de Sucastro se sitúa la Casa Torre de Ver. Se trata de un conjunto distribuido alrededor de un patio central, en el que encontramos, aparte del edificio principal, un notable número de edificaciones de carácter agrícola. El edificio principal, reconstruído en 1761, según reza una inscripción sobre la puerta principal, es una construcción de planta rectangular, con muros de mampostería de pizarra, y cubierta a cuatro aguas, en madera y pizarra.

Entre la arquitectura civil del municipio, destaca el Pazo de Bóveda, pero existen otras muchas construcciones repartidas por las distintas parroquias que lo forman, que no pasarán desapercibidas para los amantes de esta materia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Bóveda?