Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Lugo > Fiestas Mondoñedo > As San Lucas en Mondoñedo

As San Lucas en Mondoñedo

As San Lucas en Mondoñedo. Fecha, imágenes, información de actos, donde dormir y mapa sobre As San Lucas en Mondoñedo

Ampliar

As San Lucas
As San Lucas
As San Lucas
As San Lucas
As San Lucas
As San Lucas
Fecha 17/10/2018 al 21/10/2018 Fiestas en esta fecha
Ayuntamiento Mondoñedo Fiestas Mondoñedo
Categoría Fiestas populares
Importancia Festa de Galicia interés turístico

Programa 2018:
La localidad lucense de Mondoñedo, con gran tradición ganadera, celebrará durante nueves días sus fiestas más importantes del año; As San Lucas, que este año se llevarán a cabo desde el 17 al 22 de Octubre. Durante estos días no faltarán los actos lúdico-festivos, donde destaca la tradicional Feria de Ganado Cabalar, que tendrá lugar el jueves 18, a la que acuden cientos de personas de toda la comarca. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Algunos de los actos programados serán los siguientes:

Miércoles 17, día das vésperas. Se inician los festejos de As San Lucas a las 13.00 horas con el disparo de bombas de palenque y el repenique de campanas mayores.

A las 18.00 horas tendrá lugar la llegada de los caballos por las calles hasta la feria y a las 18.45 horas los caballos se pasearán por la praza da Catedral.

A las 20.00 horas tendrá lugar en la Casa Consistorial la recepción de las autoridades y del pregonero. A las 20.45 horas Antonio López Díaz realizará la lectura del pregón inaugural de las fiestas y a continuación el Coro Mestre Pacheco actuará para los presente.
A las 22.30 horas comenzará la verbena, amenizada por la orquesta Panorama y el grupo Punto Clave.


Jueves 18 (festivo local), día de As San Lucas. A partir de las 08.00 horas dará comienzo la Gran Feira Tradicional de Gando Cabalar As San Lucas, que se desarrollará en el Campo da Feira, y a las 11.15 horas el pasacalles animado por el grupo Souto Xímaro, acompañado por las Sanluqueiras y los cabezudos.
A las 14.15 horas los presentes podrán disfrutar con la sesión vermú amenizada por la orquesta Compostela.

Entrada la tarde, a las 18.00 horas, comenzarán el Concurso de Andadura Galega (libre) en las modalidades serrada y chapeada y a las 20.00 horas los presentes podrán disfrutar en el Auditorio Pascual Veiga con Quico Cadaval y la narración oral A sombra das palabras. A las 21.00 horas habrá un espectáculo de doma nocturna y a partir de las 21.15 horas las orquestas Compostela y Los Satélites animarán la verbena.


Viernes 19, a las 11.15 horas darán inicio los juegos celtas y populares. A las 12.00 horas saldrá el pasacalles de la charanga Era Visto.
A las 12.30 horas tendrá lugar la misa solemne en el aniversario de la dedicación a la catedral de Mondoñedo y a las 14.15 horas la orquesta Principal pondrá música a la sesión vermú.

A las 17.30 horas saldrá el pasacalles con la charanga Era Visto y a las 19.00 horas los viandantes podrán disfrutar con el teatro por las calles Bispo Sarmiento y Progreso.
A las 21.30 horas tendrá lugar un nuevo espectáculo de doma nocturna y desde las 22.00 horas los presentes podrán disfrutar con la verbena a cargo de las orquestas Principal y París de Noia.


Sábado 20, a las 11.00 horas se abrirán las inscripciones para participar en el Concurso Morfolóxico de Cabalos e Eguas de Pura Raza Galega "Gran Final da Copa Galicia P.R.G.", prueba que comenzará a celebrarse media hora más tarde. A las 13.30 horas tendrá lugar la segunda reunión de tractores clásicos y a las 14.15 horas la orquesta La Favorita animará la sesión vermú.

A las 17.30 horas se celebrará el Encontro Folclórico con los grupos Azougue, Santa Columba de Ribadelouro, Arco da vella y Hélios de Figueiredo.
A las 21.30 horas comenzará la verbena con las orquestas Israel y La Favorita y a las 22.30 horas el concierto con el Grupo Extra.


Domingo 21, la jornada dará inicio a las 11.30 horas con el homenaje a Pascual Veiga. A las 14.15 horas la orquesta Palladium amenizará la sesión vermú.

A las 17.00 horas dará inicio VII Concurso de Cabalos Trotóns y a las 20.00 horas Carlos Nuñez ofrecerá un concierto en el interior de la catedral.
A las 21.30 horas la orquesta Palladium pondrá la nota musical a la verbena.


Historia:
Esta celebración tiene un origen incierto, probablemente fuese en el año 1156 cuando Alfonso VII concedió a Mondoñedo el título de ciudad y es a partir de ahí cuando se comienzan a celebrar las fiestas en honor a San Lucas. En la antigüedad estas fiestas tenían una duración de quince días, actualmente, a pesar de que conservan la tradición medieval, sólo duran seis días.



TODA LA PROGRAMACIÓN OFICIAL DISPONIBLE EN EL PDF QUE A PARECE A CONTINUACIÓN...

ver programación completa en PDF
Más información

Tfno. Concello: 982 524 003

Ver mapa

OTROS EVENTOS

misma fecha ver listado

mismo lugar ver listado

próximamente ver listado

    • Buscador
      de fiestas
    • Fiestas
      por localidad
    • Fiestas
      por producto
    • Fiestas
      por fecha
    • Que ver
      o visitar en..
    Entre hasta