Pazo Bendaña y la Fundación Eugenio Granell

Pazo Bendaña y la Fundación Eugenio Granell en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo Bendaña y la Fundación Eugenio Granell en Santiago de Compostela.

Pazo Bendaña y la Fundación Eugenio Granell en Santiago de Compostela
Praza do Toural, 8 - Santiago de Compostela
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.fundacion-granell.org
http://www.santiagoturismo.com
Tel.: 981 572 124 / 981 576 394

Uno de los edificios más bonitos de Santiago

La Fundación Eugenio Granell es un museo que se encuentra situado en un edificio histórico de la capital gallega como es el Pazo de Bendaña. Se encuentra situado en la Praza do Toral. Este museo recoge una colección de obras de Eugenio Granell junto a otras obras surrealistas y colecciones de arte étnico.

Pazo de Bendaña

El edificio que acoge la Fundación Eugenio Granell tiene un valor por sí mismo al margen de todas las obras de arte que se pueden ver en su interior. El Pazo de Bendaña es uno de los edificios señoriales claves de la arquitectura tradicional de Compostela. De estilo barroco compostelano, se le atribuye al arquitecto Vicente Sarela, y data de finales del siglo XVIII.

El escudo del Marquesado de Bendaña preside el centro de la fachada, que bordea uno de los lados de la plaza, y en el interior, la protagonista es la impresionante escalera de estilo italiano y forma cuadrangular con balaustrada y peldaños en piedra y madera.

La sede de la Fundación Granell destaca por su carácter dinamizador dentro de la vida compostelana, siendo el lugar de celebración de actos culturales diversos a lo largo de todo el año, como teatro, conciertos, recitales poéticos, conferencias, ... y sobre todo de exposiciones temporales de artistas de relevancia internacional.

Fundación Eugenio Granell

Fue fundada en el año 1995 y desde 1996 tiene su sede fijada en el Pazo de Bendaña tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Santiago. El museo se estructura en dos alturas, siendo la primera planta la dedicada a las exposiciones temporales y la superior a la muestra permanente.

Entre sus amplios fondos artísticos alberga gran cantidad de las obras del artista que le da nombre, y cuenta con una exposición permanente del pintor surrealista inglés Phillip West, con obras donadas por él mismo, así como una biblioteca especializada en arte. No son los únicos autores surrealistas que allí exponen, pues artistas como Joan Miró, Julián Calero, Max Ernst o Marcel Duchamp también tienen allí algunas de sus obras.

También cabe destacar una bonita colección de arte étnico. Forman parte de ella elementos como juguetes, máscaras y de más objetos que tienen su origen en países africanos y otros de importante valor étnico como las Islas Filipinas o Puerto Rico. Este constaste tan diferencia en la colección de la Fundación con respecto a las obras surrealistas de muchos de los artistas allí expuestos se explica teniendo en cuenta el interés que el propio Eugenio Granell tenía por el mundo de la antropología.

El objetivo primordial de la fundación es la divulgación y el estudio de la obra del artista gallego y del surrealismo en general. Destacan los "obradoiros" culturales que el Departamento Pedagógico de la fundación organiza para los más pequeños, así como visitas guiadas por las exposiciones.

Un repaso al artista que da nombre a la Fundación

Eugenio Granell (A Coruña, 1912 - Madrid, 2001) es un artista que pasa gran parte de su infancia en Santiago de Compostela, donde estudia bachillerato y música, para luego continuar sus estudios en el Conservatorio de Madrid. Tras la Guerra Civil se exilia a la República Dominicana, lugar donde toma contacto con artistas del momento como Andrè Bretón, J.R. Jiménez, Fernando Guillén y Pedro Salinas e inicia su andadura artística con cuentos y poesías.

Tras residir en diversos países del continente americano, se instala en Nueva York, doctorándose por la City University of New York en Sociología y Antropología. Reside en esta ciudad desde 1957 hasta 1985, año de su regreso a España para instalarse en Madrid hasta sus últimos días.

Fue profesor en varias universidades americanas, profesor "Emeritus" de la City University of NY y colaborador en diversas revistas americanas y europeas como escritor e ilustrador. Entre sus obras literarias se incluyen ensayos, novelas, cuentos y poemas. A lo largo de su vida recibió numerosos premios por su obra plástica y literaria. Sus cuadros están repartidos por todo el mundo, desde el MOMA de Nueva York al Reina Sofía de Madrid, pasando por el Museo de Israel y muchas colecciones privadas. En 1999 le fue otorgada la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Visitas

El precio de entrada por acudir al Pazo de Bedaña a ver las colecciones de la Fundación Eugenio Granell es de 2 euros en entrada general y 1 euros en lo que se refiere a la reducida.

La colección se puede visitar bajo los siguientes horarios:
- Martes a viernes: de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
- Sábado: de 11 a 14 horas.
- Lunes, domingos y festivos: Cerrado.

La Fundación Eugenio Granell se ubica en el Pazo de Bendaña, considerado uno de los edificios más bonitos de la ciudad de Compostela. Es de estilo Barroco y data del siglo XVIII. En su interior podemos ver una colección de arte surrealista del propio artista Eugenio Granell junto a otros autores de esta corriente. También una colección de arte étnico.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?