Faro y Cabo Ortegal

Faro y Cabo Ortegal en Cariño. Información, imágenes, mapa y ubicación Faro y Cabo Ortegal en Cariño.

Faro y Cabo Ortegal en Cariño
Faro y Cabo Ortegal en Cariño
Faro y Cabo Ortegal en Cariño
3
Estrada ao Faro de Cabo Ortegal, s/n - Cariño
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.concellodecarino.com
Tel. Ayuntamiento: 981 405 064

El segundo punto más septentrional de la península

Cabo Ortegal es un complejo geológico de interés comunitario situado en la localidad coruñesa de Cariño dónde podemos encontrar unas rocas de gran dureza y resistencia. El granito negro es la piedra más destacada y es la más antigua de la Península. También podemos disfrutar con miles de aves ocupando sus rocas en primavera y otoño. Hablamos del punto más septentrional de toda la península ibérica después del cabo de Estaca de Bares.


El faro

No muy lejos del núcleo urbano de Cariño, a unos cinco kilómetros, está situado el Faro de Cabo Ortegal, en la Punta dos Aguillóns. La construcción está emplazada sobre los acantilados con los que termina en el mar la sierra de A Capela. Hacia el suelo, desde este punto tan alto, podemos observar la existencia de piedras, con varias toneladas de peso cada una de ellas. La Serra de A Capelada miden en alguno de sus puntos hasta más de 600 metros, lo que hace de sus acantilados unos de los más altos de la zona sur y occidental del viejo continente.


El Faro de Cariño fue levantado en el año 1984 y mide poco menos de 13 metros de alto, con 3 de diámetro total. Una década después de su construcción primitiva fue sujeto a una remodelación para ser modernizado. Se trata de una construcción sencilla de tres niveles en colores blanco y rojo.


Frente al Faro podemos disfrutar con la presencia de Los Tres Aguillóns, tres rocas que emergen del mar, las cuales se encuentran entre el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico. Este es un lugar emblemático en la zona de importante valor pesquero, pues los percebeiros del lugar arriesgan a menudo sus vidas para recoger tal preciado marisco de estos afilados peñascos.


Las islas

Pero esto no es lo único que podemos contemplar desde este privilegiado lugar ya que justo enfrente del faro están situadas unas pequeñas islas. De todas ellas la más próxima y, a su vez, la más grande se conoce con el nombre de Ínsua Mayor, en este lugar se encuentra la única colonia de paíños. Por su lado, la más separada es o Cabalo Xoán; entre la una y la otra están los farallones de Os tres Irmáns que aparecen representados en el escudo del ayuntamiento de Cariño.


Valor ornitológico

Como ya hemos citado, el Cabo ortegal es un lugar de importante valor ornitológico. Entre la fauna más destacada de los acantilados de la zona tenemos que hablar de las siempre presentes gaviotas de la costa gallega; en este caso de las gaviotas partiamarillas. Otras aves de la zona son el paíño común ya citado, el roquero solitario o el cormorán moñudo. Aunque menos numerosos, también puede ser común detectar algún halcón peregrino en la zona.


Ya en la época de migración, sobre todo en los meses de otoño, es frecuente ver pasar por el lugar a aves marinas que están en pleno proceso migratorio en busca del mayor calor del sur. Es por esto que este lugar es mirador muy interesante para estudiar el paso de estas aves en su proceso migratorio.


En cuanto a las especies del mar, es posible detectar la presencia de algún cetáceo cerca de la costa como delfines o calderones. Puede que alguna pequeña ballena también.

Cabo Ortegal es el segundo punto más septentrional de la península ibérica. Se trata de un punto de importante valor desde el punto de vista morfológico, ornitológico y geológico que se encuentra situado en la localidad coruñesa de Cariño, en plena ría de Ortigueria. La vista de las islas que se observan desde el cabo y el faro del lugar son algunos de sus principales atractivos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cariño?