Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Pontevedra > Fiestas Tui > Camino Portugués en Tui

Camino Portugués

Camino Portugués. Acercate a Tui y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Camino Portugués

Ampliar

Camino Portugués
Ayuntamiento Tui Fiestas Tui

Tradicionalmente se habla del Camino de Santiago, para referirse al que entra en España por Roncesvalles y llega a su meta en la Catedral del Apóstol. Es el camino histórico, el que más cientos de miles de peregrinos ha traído hasta Galicia. Pero, poco a poco fueron quedando huellas en otras rutas que tenían Santiago como meta. Unos llegaban por el Norte, otros venían del Sur, siguiendo la Ruta de la Plata desde Andalucía y también fue creciendo el número de peregrinos que querían llegar a Santiago desde Portugal. Por tierras Atlánticas pasa el Camino Portugués, aunque sería más exacto hablar de los caminos portugueses ya que existen tres variantes. Dos de ellas pasan por Vigo y una, la más tradicional, entra por Tui-Porriño y sigue por Mos, Redondela y Soutomaior hasta Pontevedra, pasa por Caldas de Reis, Padrón, Rúa de Francos (en Teo) y finalmente Santiago. Entre Porriño y Redondela, el peregrino seguirá en ocasiones el valle del Río Louro y en otras, el valle del Galleiro, que con 744 m. es la cima más alta de la comarca. Una vez en la Villa de los viaductos, la Casa de la Torre es la sede del albergue de los peregrinos que pernoctan en Redondela. El itinerario prosigue, a partir de aquí, por la costa más interior de la Ría de Vigo. Este camino recorre Portugal de Sur a Norte, pasando por Lisboa y Oporto. Sin embargo hay dos variaciones que arrancan ya en suelo portugués y modifican su itinerario al pasar por el primer tramo gallego. El primero de ellos es el camino portugués de la costa, el cual sigue la misma ruta que la antigua via romana denominada Per Loca Marítima. Esta ruta ya no llega a Tui, sino que en Caminha se da el salto a A Guarda, una práctica habitual en el pasado, cuando no existían puentes por el Miño entre Galicia y Portugal. Hasta 1884 los peregrinos debían cruzar el Miño por alguna de las poblaciones que contaban con barcas, pero la construcción del puente internacional en Tui en ese año, facilitó enormemente la comunicación entre ambas orillas. Desde A Guarda, la ruta entra en tierras Atlánticas en Baiona, sigue por A Ramallosa a Nigrán y Vigo y, desde la ciudad va a Redondela, donde entroca con el camino clásico. La otra variante promueve el salto del río no en Caminha, sino en Vilanova de Cerveira y el peregrino llega a Galicia en Goián. Sigue por Tomiño hasta Gondomar y de aquí a Vigo por Vincios. Desde Vigo acompaña a los peregrinos que siguieron el camino de la costa y en Redondela se unifican todos en dirección a Santiago. En su paso por Galicia caben destacar los siguientes puntos: La Sierra de Labruja, que da paso a las fortificadas Valença do Miño y Tui. La entrada a esta ciudad se hacía por la "Porta dos Ferreiros" o por la "Porta do Arco", para dirigirse a la Catedral y al inmediato Hospital de pobres y peregrinos, que en la actualidad acoge el Museo de la Diócesis de Tui-Vigo.
Porriño y Mos, en el industrioso valle de A Louriña donde aún quedan a modo de oasis de la naturaleza las Gándaras de Budiño. Éstas conducen a Redondela, presidida por los viaductos del ferrocarril y lugar donde se juntaban los peregrinos que desembarcaban en Baiona y Vigo. Bordeando la hermosa Ría de Vigo con el inolvidable panorama de las bateas mejilloneras, la isla de San Simón, el moderno puente de Rande y el pueblo de Arcade, conocido por sus ostras, se atraviesa el Río Verdugo en Ponte Sampaio.
Se llega a Pontevedra, que es, tras Compostela, el conjunto monumental mejor conservado de Galicia con sus pinzas de A Leña, los conventos mendicantes de San Francisco, Santo Domingo y Santa Clara, el completo museo, los abundantes palacios y los templos de San Bartolomé, Santa María y la Peregrina.
Tras la estación balnearia de Caldas llegamos al Puente del Río Ulla en Pontecesures, donde aguas abajo, el Obispo Cresconio tuvo que construir las Torres del Oeste, para frenar los ataques de las naves vikingas. Al salvar el Ulla se arriba en Padrón, villa rosaliana y también jacobea por ser el punto a donde llegó el cuerpo del Apóstol custodiado por sus discípulos. Teodomiro, obispo de Iria, descubrió el sepulcro del Apóstol en el año 813. Cerca, en Rúa de Francos (ayuntamiento de Teo), encontraremos el Castro Lupario, antigua morada de la Reina Lupa, uno de los personajes más llamativos de la leyenda jacobea, que participó activamente en el traslado del cuerpo del Apóstol hacia Santiago, tratando de impedirlo. Pasando ya por el milagroso santuario de A Escravitude y por el barrio compostelano de A Rocha se aproxima el ansiado final, Compostela.

Más información

Teléfono Información al Peregrino: 981 568 846

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta