Fiestas en Ramirás, ferias, romerías y festivales de Ramirás

(7)

Fiestas en Ramirás. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Ramirás, tenemos toda la información, entra e infórmate.

7 fiestas y eventos encontrados en Ramirás.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Cantamos o Maio  en  Ramirás
    29 de abril al 14 de mayo

    La Asociación Cultural Rebulir de Ramirás organizará la actividad "Cantamos o Maio". Para esto se llevarán a cabo una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de varias jornadas.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Antonio de O Viso   en  Ramirás
    9 al 11 de junio

    Los vecinos de O Viso, en la parroquia de Santo André, en el municipio de Ramirás, celebrarán su fiesta en honor a San Antonio. Los oficios religiosos y las variadas actuaciones musicales serán los actos programados.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de A Verbena do Rella  en  Ramirás
    24 de junio

    Organizada por la Asociación Cultural Rebulir, A Verbena do Rella se celebrará, como viene siendo habitual, en la parroquia de Vilavidal, en el término municipal de Ramirás. Su programa estará formado por diversos y variados actos lúdico-festivos destinados al disfrute de niños y mayores.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Salvador de Penosiños  en  Ramirás
    5 al 6 de agosto

    Festividad religiosa en honor a San Salvador de Penosiños que se celebrará en el mes de Agosto en el municipio de Ramirás. Los asistentes a estas jornadas festivas podrán deleitarse con la cena popular, participar en los actos religiosos y disfrutar con varias actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Miguel de A Corredoira  en  Ramirás
    29 al 30 de septiembre

    El evento "San Miguel de A Corredoira" tendrá lugar en el municipio orensano de Ramirás entre el Domingo 29 y el Lunes 30 de Septiembre. Está clasificado dentro de la categoría [8, Religiosa].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XVIII Festival de Música Tradicional Rebulir  en  Ramirás
    14 al 17 de diciembre

    El municipio de Ramirás, acogerá un año más la celebración de la Gala Central del Festival de Música Tradicional Rebulir. Los asistentes al evento podrán disfrutar de una gran jornada musical en la que se darán cita diversas agrupaciones de folclore. Además, en las jornadas previas y en la posterior al festival, tendrán lugar diversas actividades lúdicas, que inundarán las calles y espacios de Ramirás, Celanova y Ourense de cultura.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Cabalgata Reis Magos (2025)  en  Ramirás
    05 de enero

    Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán la localidad de Ramirás para el disfrute de niños y mayores. Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán el municipio en sus carrozas.

Fiestas en Ramirás: Folclore y religión

El calendario de fiestas en Ramirás bebe principalmente de dos fuentes: la música popular y folclore propio de Galicia y la religión. Partiendo de estos dos pilares principales podemos encontrar diferentes celebraciones a lo largo del año en este municipio de la provincia de Ourense. La mayoría de estas fiestas tienen lugar en la segunda mitad del año y algunas, como el Festival Internacional Rebulir, son ya una tradición de varias ediciones a cuestas.

Fiestas religiosas

Las fiestas en Ramirás de carácter parroquial y religioso son importantes por la afluencia de gente que acude a formar parte de los actos litúrgicos y también atraídos por las luces y la música de la verbena con la que se suele cerrar normalmente estas jornadas de reunión de vecinos, retornados al pueblo para las fiestas y también de visitantes de otras poblaciones cercanas.

Entre las fiestas de temática religiosa más importantes del municipio de Ramirás podemos hablar principalmente de tres. Siguiendo un orden cronológico, la primera de todas ellas nos lleva a la parroquia de Santo André, para disfrutar a mediados del mes de junio de la fiesta en honor a San Antonio de O Viso. El relevo lo toma, ya en julio, la fiesta en honor a la Virgen del Carmen que se celebra en el lugar de Villavidal. Por último, tenemos en el mes de agosto la fiesta en honor a San Salvador de Penosiño.

Otras fiestas

En el apartado de otros eventos y celebraciones de los que podemos disfrutar entre las fiestas en Ramirás debemos destacar principalmente uno que, por veteranía, merece la pena ser comentado. Se trata del Festival de Música Tradicional Rebulir, evento que tiene lugar en el mes de diciembre y que lleva ya más de década y media siendo celebrado en este municipio con gran éxito. Tiene lugar en el Polideportivo de O Picouto y diferentes grupos invitados acuden a este lugar para ofrecer sus actuaciones folclóricas al público general que se acerca hasta este lugar para vivir una jornada musical de fin de semana que vive su momento álgido en la gala central del sábado.

El Rebulir no es el único momento del año en el que lo folclórico ocupa un papel destacado, ya que en el mes de junio también se celebra en Ramirás lo que se conoce como A Verbena do Rella, una fiesta que organiza la Asociación Cultural Rebulir en la parroquia de Villavidal y con diferentes actos lúdicos y festivos para la diversión de las gentes de todas las edades.

Por último, destacamos también el calendario de fiestas populares como las de Entroido, los Magostos, los cantos de las fiestas populares de los Mayos y todo lo relacionado con la navidad en el pueblo, sobre todo la Cabalgata dos Reis Magos, que el día 5 de enero llena de ilusión a los niños y niñas del pueblo y su entorno ante la cercanía de sus majestades y del día en el que reparten los regalos.