Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Pontevedra > Fiestas Illa de Arousa > Centro de Interpretación de la Conserva en Illa de Arousa

Centro de Interpretación de la Conserva

Centro de Interpretación de la Conserva. Acercate a Illa de Arousa y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Centro de Interpretación de la Conserva

Ampliar

Centro de Interpretación de la Conserva
Centro de Interpretación de la Conserva
Centro de Interpretación de la Conserva
Centro de Interpretación de la Conserva
Centro de Interpretación de la Conserva
Centro de Interpretación de la Conserva
Centro de Interpretación de la Conserva
Centro de Interpretación de la Conserva
Ayuntamiento Illa de Arousa Fiestas Illa de Arousa

El Museo de la Conserva es un referente en A Illa de Arousa para todos aquellos que quieran conocer de cerca el papel tan importante que desempeñaron las conserveras en Galicia y su historia e implantación en este municipio. A continuación, relatamos parte de esta relevante historia que ha llevado a que esta conservera se siga manteniendo en pie como un museo o centro de interpretación:
En el año 1843, el catalán Juan Goday Gual construye en A Illa de Arousa una fábrica de salazón. Años más tarde, Goday viaja a Francia y allí conoce las nuevas técnicas de conservación de alimentos; a su regreso decide construir en A Illa una fábrica de conservas en unos terrenos anexos a su fábrica de salazón.
Dos años después de la puesta en marcha de la conservera, en 1881, el rey Alfonso XII visitó A Illa de Arousa y por supuesto la fábrica del señor Goday. El rey quedó tan impresionado por las instalaciones tan modernas de la fábrica y por la calidad de sus productos que un añó después le nombró "proveedor de la Casa Real".
Un almirante que formaba parte del séquito del rey llamado Polo Bernabé sugirió que la conservera debería participar en la Exposición Universal de Pesca que se estaba organizando en Londres. Los resultados de la participación en dicha exposición fueron óptimos: alcanzaron la medalla de oro y el diploma acreditativo del primer premio y también consiguieron hacerse con nueva clientela en los mercados internacionales. La familia de Goday continuó como propietaria de la fábrica hasta el cese de su actividad en 1961. Durante todos esos años, la fábrica constituyó una fuente de riqueza y trabajo para varias generaciones de familias de A Illa.
En la conservera, el personal estaba organizado de la siguiente manera: Gerencia - Jefe de fábrica - inspector - encargado de conservas - encargado de taller - tonelero - carpintero - fogonero - ayudante de tonelero - ayudante de taller - ayudante de fogonero - servicios - personal femenino.
Las mujeres desempeñaban un papel muy importante en la fabricación de las conservas, ya que realizaban tareas muy heterogéneas que iban desde el empacado hasta la soldadura de las latas. Estas latas eran elaboradas también en la propia fábrica, aunque las planchas de hojalata y la marca de la fábrica venían de la "Artística" de Vigo.
Goday contaba con dos medios de transporte propios para el transporte de las mercancías y el personal: un barco y una camioneta. El barco, llamado "Herminia", con una capacidad de hasta 20 toneladas se encargaba de transportar las mercancías hasta tierra firme. Y para el transporte terrestre, utilizaban una camioneta conocida entre la gente de A Illa como "La Cachonda" debido a la expectación que levantaba a su paso ( por aquel entonces en A Illa apenas circulaban vehículos).
Conservas Goday elaboraba sus productos al estilo Nantes que consistía en cocinar las viandas antes de ser empacadas con el objetivo de comercializarlos tanto en el mercado nacional como internacional. Algunos de los productos comercializados a lo largo de todos esos años fueron: sardina, trancho, bonito, castañeta, jurel, caballa, alcrique, boquerón, almeja, berberecho, mejillón, pulpo, choco, calamar, navaja o zamburiña.
La fábrica comercializaba tres marcas de conservas según la calidad del producto enlatado:
a) calidad extra - marca Goday
b) calidad buena - marca Atlántico
c) calidad regular - marca Alción.

Más información

Telf. Centro de Interpretación de la Conserva: 687807109
Telf. Ayuntamiento: 986527080
www.ailladearousa.es

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta