Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia A Coruña > Fiestas Oza Cesuras > Cesuras en Oza Cesuras

Cesuras

Cesuras. Acercate a Oza Cesuras y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Cesuras

Ampliar

Cesuras
Ayuntamiento Oza Cesuras Fiestas Oza Cesuras

El Ayuntamiento de Cesuras se encuentra en la provincia de A Coruña y forma parte de la comarca de Betanzos. Destaca, principalmente, por la conjugación de sus superficies forestales con las cuencas de los ríos Mendo y Mero, dando lugar a la aparición de un singular paraje, de gran belleza y encanto. En este sentido, el senderismo se convierte en la mejor manera de conocer este entorno natural y para ello contamos con tres rutas:San Gregorio, San Juan, o bien, la Ruta de los Valles.
Destaca también el entorno idílico de las 3 cascadas de Rexedoira (Parroquia de Filgueira de Barranca), el Museo Etnográfico, el Monumento al Sagrado Corazón de Bragade, desde donde se divisan As Mariñas y A Coruña; y el área recreativa de Dordaño, dotada de piscina, zona de juegos y zona deportiva, así como barbacoas de uso público.
En Cesuras se ubican restos de asentamientos de diversas épocas. La presencia humana más antigua se remonta a la época castreña y, como ejemplo de ello, son los castros de Borrifáns y Ares. En la historia moderna de Galicia ocupa un lugar en la Guerra de la Independencia cuando, como cuenta la leyenda, los aldeanos hicieron desaparecer dos escuadrones de artillería del ejército francés. Ya en los años 20 del pasado siglo, este municipio fue el enclave perfecto para la construcción del Sanatorio de Tuberculosis en el lugar de O Paranxón, el cual, actualmente en ruinas, aparece rodeado de un extenso terreno lleno de árboles que forman el denominado Parque del Sanatorio.
Mención aparte merecen sus iglesias, destacando por su antigüedad la de Filgueira de Barranca, que aunque fue reconstruida conserva su primitiva estructura románica del siglo XII; la de San Pedro y, como no, la de Paderne, que domina una amplia vista sobre el valle del alto Mero, siendo, además, uno de los escasos ejemplos que hay en la provincia de A Coruña de campanario aislado. Varias capillas y ermitas se encuentran diseminadas por diversos lugares del municipio, algunos muy pintorescos, como la del monte San Antón en Filgueira de Traba y el santuario de San Gregorio, en Burrifáns, en el que dicen se refugiaba el guerrillero «Foucellas» con sus hombres.
En definitiva, Cesuras es una apuesta segura para los amantes de la tranquilidad y la naturaleza en su máximo esplendor.

Más información

www.cesuras.org
Tel. Ayuntamiento: 981 790 001

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta