Colegiata de Santa María de Iria Flavia

Colegiata de Santa María de Iria Flavia en Padrón. Información, imágenes, mapa y ubicación Colegiata de Santa María de Iria Flavia en Padrón (adina).

Colegiata de Santa María de Iria Flavia en Padrón
Colegiata de Santa María de Iria Flavia en Padrón
2
Iria Flavia - Padrón
Street View
Cómo llegar

Iglesia de Santa María de Adina

La iglesia de Iria Flavia, conocida como Santa María Adina, es obra del siglo XII, concretamente del arzobispo Gelmírez. Se encuentra situada en el término municipal de Padrón. Este templo tiene un gran simbolismo, pues puede ser una de las iglesias de mayor antigüedad de toda Galicia. Si bien es cierto que de la primera edificación en honor a Santa Eulalia poco queda en la actualidad. Es un lugar de parada obligatoria para los peregrinos que están haciendo la ruta xacobea.


Frente a la fachada de la Colegiata se sitúan las casas de los canónigos, en la actualidad ocupadas en buena medida por la sede de la Fundación Camilo José Cela.


La historia del templo

La estructura de la Colegiata de Santa María de Iria Flavia se levanta sobre un antiguo templo romano que data del siglo I d. de C. pero fue destruido por Almanzor en el año 997. El nuevo templo se levantó entre los años 1037 y 1068 y del siglo XI, siglo en el que se terminó, se conservan la portada y las torres, las cuales pertenecen al estilo ojival del románico. En un principio esta construcción estaba destinada a acoger la sede episcopal que había sido destruida, pero tras su traslado a Santiago de Compostela a finales de siglo la Colegiata de Santa María entró en decadencia.


Años después, concretamente durante el segundo cuarto del siglo XII es el arzobispo Gelmírez el que decide volver a darle relevancia al lugar al declarar este templo como la segunda catedral de Compostela y con ello empiezan las reconstrucciones, restauraciones y obras en la zona.


El templo sufrió una reforma importante en el siglo XVII, bajo el mandato del arzobispo Monroy. El maestro Pedro García de Cotobade es quien se encargó de estas obras a comienzos de siglo y que llevaron un periodo de seis años.


¿Cómo es?

El templo tiene planta rectangular con tres naves, crucero y presbiterio, cubierta de bóvedas de arista. En el lado sur, se le añadió posteriormente la Capilla del Obispo de Quito, y más tarde, en el lado norte, se le añadió la Capilla del Sagrario, dedicada a la Virgen de Belén. En sus inmediaciones se hallaron varios sepulcros antropomorfos, lápidas, estatuas medievales y otras piezas. Tiene retablos, el mayor es obra de Miguel de Romay y posee una talla pétrea de la Virgen que data del siglo XV, con imágenes en el interior. Alberga varios sarcófagos pétreos y un mausoleo en su interior y el atrio de entrada también está cubierto de lápidas de antiguos religiosos de pertenecientes al templo.


Como ya hemos dicho, la portada es de las pocas cosas que se conservan del templo del siglo XIII y es de estilo gótico, Cuenta con tres arquivoltas de forma semicircular. Los arcos reposan sobre unas finas columnas y cuenta con capitales de hojas de palma recortadas y dobladas. En el tímpano se representa la Adoración de los Reyes Magos. Las torres ojivales también son herencia del pasado del templo y llaman la atención por estar hechas de forma escalonada y en una posición retrasada con respecto a lo que es la portada de la iglesia.


Formando parte del atrio de la iglesia está el Cementerio de Iria o de Adina, cantado por Rosalía en sus composiciones y en donde estuvo enterrada la emblemática escritora gallega hasta su traslado al Convento de Santo Domingo. También los restos mortales del escritor español y premio Nobel de literatura, Camilo José Cela, reposan en este camposanto.

La Colegiata de Santa María de Iria Flavia se encuentra dentro del término de Padrón y es una edificación del siglo XII. Destacamos la Adoración de los Reyes en el Tímpano de la puerta y en su interior una virgen realizada en granito. En los alrededores se pueden ver distintos sepulcros y estatuas medievales que se han extraído de las diferentes excavaciones realizadas en torno a la iglesia. El templo, reformado en el siglo XVII, está situado en un entorno en el que desde el siglo I ya había construcciones de temática religiosa.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Padrón?