Colegio Nuestra Señora de Antigua

Colegio Nuestra Señora de Antigua en Monforte de Lemos. Información, imágenes, mapa y ubicación Colegio Nuestra Señora de Antigua en Monforte de Lemos (colexio, nosa).

Colegio Nuestra Señora de Antigua en Monforte de Lemos
Colegio Nuestra Señora de Antigua en Monforte de Lemos
Colegio Nuestra Señora de Antigua en Monforte de Lemos
Colegio Nuestra Señora de Antigua en Monforte de Lemos
4
Pza. Campo da Compañia, 50 - Monforte de Lemos
Street View
Cómo llegar

Más información

www.fundacioncolegionsdelaantigua.org/
visitasescolapios@gmail.com

Tel. Colegio Ntra. Señora de Antigua: 687359008

El Escorial gallego

El Colegio Nuestra Señora de Antigua está localizado en el municipio de Monforte de Lemos (Lugo), en plena Ribera Sacra gallega. Este edificio es conocido también como el Escorial de Galicia al tratarse de una de las pocas manifestaciones del estilo Herreriano presentes en la comunidad gallega. Se encuentra situado en el Campo de la Compañía y actualmente el edificio es propiedad de una fundación bautizada con el mismo nombre. El Colegio es actualmente conocido también como Colegio de los Escolapios debido a la organización religiosa que imparte clases en él.

Es un monumento de gran valor histórico y artístico que caracteriza sin duda el municipio de Monforte de Lemos.

La historia del Colegio

El colegio Nuestra Señora de Antigua fue fundado por el Cardenal Rodrigo de Castro y edificado por varios arquitectos, unos jesuitas y otros seglares. Las obras se iniciaron en 1593 y tuvieron que interrumpirse por varios motivos, así tuvieron que ser terminadas, tal y como están hoy, por los Padres Escolapios. No fue hasta el año 1913 cuando se dieron por finalizadas definitivamente las obras.

El edificio fue en sus orígenes y hasta el último cuarto del siglo XVIII Real Seminario de Estudios, siendo uno de los gérmenes de la universidad en Galicia y impartiendo conocimiento de hasta siete cátedras que no tenían demasiada implantación en la provincia.

Los jesuitas fueron los primeros regentes el edificio hasta su expulsión de España. Ya en 1873 fueron los Padres Escolapios los que se encargaron de la gestión del centro educativo. La Casa de Alba es actualmente la propietaria del Colegio como legítima heredera del Condado de Lemos desde el siglo XVIII.

Puntos de interés

Para admirar este bello monumento debemos fijarnos en cuatro aspectos fundamentales: el claustro, la iglesia, la escalera y el museo.

  • El Claustro del edificio es una de las piezas más notables del mismo y es de estilo dórico - romano. Está abierto en su parte inferior y cubierto por una bóveda de arista que cuenta con rosetones en las intersecciones de los nervios. En la parte alta hay una galería cerrada y una serie de escudos, cuatro en total, que hablan de la historia que tiene este importante edificio.

  • La escalera monumental, construida entre 1594 y 1603, se encuentra en el ala este y su diseño es muy interesante por estar construida sobre tres arcadas, sin apoyos aparentes. Sus peldaños también son dignos de mención al estar labrados en una sola pieza de granito de gran calidad.

  • La Iglesia es de estilo renacentista y está inspirada en el Gesú de Roma. Tiene planta de cruz latina y cuyo retablo y Altar Mayor está tallado en nogal, perfectamente conservado, sin que hubiera necesitado ningún tratamiento más que el paso de los años. Francisco Moure e el autor de dicha obra. Otros de los tesoros del templo son la estatua del cardenal Rodrigo de Castro, el cuadro a Nuestra Señora de Antigua y un cristo de mármol del siglo XVI.

  • El Museo, por su parte, es una pequeña sala que en su momento fue utilizada como sacristía. Debido a su reducido espacio no alberga gran cantidad de obras, lo que no impide que las que sí se encuentran sean de gran calidad. Destacan, por ejemplo, dos obras de El Greco, dos óleos de la escuela compostelana y un retrato del Cardenal, por Francisco Pacheco, junto con varios objetos del mismo, ubicados en las vitrinas laterales. Además de la pinacoteca, en el museo también se pueden ver algunos manuscritos de importante valor y objetos personales del cardenal Rodrigo de Castro.

El Colegio Nuestra Señora de Antigua se encuentra situado en la localidad de Monforte de Lemos (Lugo), en la Ribera Sacra. Es conocido, a menudo, como el Escorial Gallego, por ser una de las escasas manifestaciones del estilo Herreriano en esta comunidad. Hoy en día sigue siendo un centro educativo en la que la gestión es de los Padres Escolapios, quienes cuidan el edificio con el patronazgo de la Casa de Alba, heredera de la propiedad.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Monforte de Lemos?