Conjunto Arqueológico de San Tomé

Conjunto Arqueológico de San Tomé en Ourense. Información, imágenes, mapa y ubicación Conjunto Arqueológico de San Tomé en Ourense (conxunto arqueolóxico natural de santomé, orense).

Conjunto Arqueológico de San Tomé en Ourense
Conjunto Arqueológico de San Tomé en Ourense
Conjunto Arqueológico de San Tomé en Ourense
Conjunto Arqueológico de San Tomé en Ourense
4
Santo Tomé, 8 - Ourense
Cómo llegar

Un yacimiento arqueológico musealizado

El conjunto arqueológico de San Tomé se encuentra situado a tres kilómetros de la ciudad de Ourense. Esta zona permite disfrutar también de unas vistas privilegiadas al valle en el que se asienta la ciudad de Ourense.

Este conjunto combina un complejo yacimiento arqueológico de casi seis siglos de historia, un castro del siglo I a.C y un asentamiento galaico-romano que pertenece al siglo I d.C. Ambos, castro y villa romana, convivieron en el tiempo. Más tarde, sobre el siglo II, ambos asentamientos fueron abandonados. Un siglo más tarde volvió a ser ocupado con otro asentamiento típico romano.

También podemos ver un magnífico bosque autóctono de robles mezclado con otras especies caducifolias, todo ello perfectamente señalizado con paneles explicativos.

Asentamiento castreño

Se encuentra en la parte más elevada del conjunto arqueológico. En este espacio se puede distinguir la clásica construcción fortificada de la cultura castreña. El acantilado sobre el río que pasa por la zona, el Loña, lo protege por un flanco, mientras que la muralla y el foso lo hacen por los otros. El poblado reúne todas las características típicas de esta cultura Celta, con los aterrazamientos para las viviendas y las calles de conexión entre ellas.

Primer asentamiento romano

Los restos del asentamiento altoimperial romano son muy interesantes, en convivencia con el castro, pues deja señales inequívocas de la existencia de una convivencia en tiempo y espacio de dos culturas bien diferenciadas. Este es uno de los escasos ejemplos en España en los que se puede observar este fenómeno en la actualidad. Los restos de este primer asentamiento romano son escasos y se pueden ver en la llanura, a la falda de lo que es el castro. Si bien es cierto el espacio está bastante arrasado por lo que fueron las construcciones romanas posteriores.

Segundo asentamiento romano

De este asentamiento tardorramano se conservan dos unidades constructivas diferentes, pero similares entre sí. En una de ellas podemos ver un patio central que bien podría ser el atrium de la villa. En la otra construcción, además de este patio, también se distinguen unas escaleras de acceso a una planta superior y una habitación en su primer nivel en el que todavía podemos distinguir fácilmente el antiguo sistema de calefacción que se usaba para caldear la estancia.

Las primeras referencias de este asentamiento datan del año 1969, fecha en la que es descubierto por D. Manuel Blanco Guerra. A partir de esta fecha se comienzan a realizar las primeras catas en la zona, ya en los comienzos de la década de los 70. Las primeras excavaciones se hacen en los años 80 bajo la dirección del Museo Arqueológico Provincial de Ourense.

Hoy el conjunto arqueológico está musealizado dispone de una caseta informativa y se encuentra debidamente señalizado y contextualizado para realizar un recorrido cronológico por el lugar, empezando por el poblado castreño y acabado por las dos habitaciones que se contextualizan pasados tres siglos desde el nacimiento de Cristo.

Los amantes de la historia y de la arqueología no deben dejar de visitar el conjunto arqueológico de San Tomé. Dicho conjunto está situado a escasos tres kilómetros del centro de la ciudad de Ourense. En este espacio, además de disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad, también podrás visitar los restos de un antiguo castro celta, además de un antiguo asentamiento galaico-romano.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ourense?