Corcubión, Conjunto Histórico - Artístico

Corcubión, Conjunto Histórico - Artístico. Información, imágenes, mapa y ubicación Corcubión, Conjunto Histórico - Artístico (conxunto).

Corcubión, Conjunto Histórico - Artístico
Corcubión, Conjunto Histórico - Artístico
Corcubión, Conjunto Histórico - Artístico
3
Corcubión
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.corcubion.info/es/
http://www.corcubion.com
Tel. Ayuntamiento: 981 74 54 00
Tel. Oficina de Turismo: 981 70 61 63

Un precioso pueblo marinero

El municipio de Corcubión tiene en su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1985, una de sus grandes atracciones turísticas. La arquitectura e inspiración señorial de sus calles del centro histórico dotan de personalidad a esta zona de la Costa da Morte gallega.


Una ciudad consolidada en el medievo

Corcubión es un municipio que mira hacia el mar y que tiene en su paseo marítimo una de sus principales riquezas. La parroquia de San Marcos es la más poblada y en la que nos encontramos el casco antiguo de la ciudad. La villa maduró a partir del siglo XIII, en un momento en el que los saqueos y ataques de invasores llegados por mar empezaron a ser menos frecuentes. Ya en el XVIII fue la etapa de crecimiento y peso en Corcubión cuando llegaron a la zona las industrias de salazón y las familias poderosas de burguesía y nobleza.


Con el puerto pesquero siendo el motor de la ciudad, el resto del pueblo creció a partir del mismo y la arquitectura marinera y las casas que miran hacia el mar con esas galerías típicas del norte gallego son parte del encanto de esta villa. En el casco antiguo también veremos los pazos y casas señoriales que son herencia del pasado medieval de los inicios de este pueblo pesquero.


Edificios destacados

Algunos de los edificios destacados de Corcubión los encontramos en el casco antiguo de la parroquia de San Marcos:

- Iglesia de San Marcos: Se encuentra en la Plaza Párroco Francisco Sánchez, una de las más bellas del municipio. Es un templo religioso construido sobre un templo románico del siglo XII. La mayor parte de su construcción es ya de estilo gótico de los siglos XIV y XV y con el paso de los años fue objeto de ampliaciones y reformas. La capilla del Socorro y la del Carmen son añadidas en el XVIII y la torre campanario fue reparada en el XIX.

- Casa do Concello: La casa consistorial es un edificio del siglo XIX de estilo ecléctico. En su origen se levantó para servir como Escuela de Artes y Oficios, pero actualmente sirve como dependencias municipales públicas. Cuenta con un cuerpo central cuadrado y dos alas simétricas a los lados. Su imagen actual es fruto de una reforma hecha en 1967.

- Casa Miñones: Uno de los edificios singulares de la villa de Corcubión es esta casa privada levantada en 1899. Se sitúa en el número 12 de la Plaza Castelao y es un edificio de tres alturas que dispone de una galería en su nivel más alto.

- Capela do Pilar: La capilla del Pilar se construyó en 1931 y fue construida por orden de Doña Pilar Hermida Orbea para funcionar como edificio auxiliar del Asilo de Ancianos Desamparados. La construcción fue rehabilitada en 1989.para adaptarse como auditorio municipal, un fin que ya no cumple tras la construcción de la Casa de la Cultura. Hoy es un local de actividades culturales.

La villa de Corcubión creció a partir del siglo XIII, cuando la costa gallega dejó de sufrir tantos ataques por mar. Es un pueblo costero que creció a partir de su puerto pesquero y su paseo marítimo. Un paseo por el centro histórico permite encontrarnos señales de su origen medieval y cruzarnos con edificios más modernos que se entremezclan con las viviendas marineras con galerías. La Iglesia de San Marcos o la Casa do Concello son sus edificios más importantes.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Corcubión?