Cruceros y Petos de Ánimas

Cruceros y Petos de Ánimas en Redondela. Información, imágenes, mapa y ubicación Cruceros y Petos de Ánimas en Redondela (cruceiros).

Cruceros y Petos de Ánimas en Redondela
Redondela
Cómo llegar

Más información

http://www.redondela.es
http://www.turismoredondela.es
Tel. Ayuntamiento: 986 400 300
Tel. Oficina de Turismo: 986 401 713

Info

Una de las características del Ayuntamiento de Redondela es la abundancia de elementos patrimoniales, de carácter religioso y gran valor, como son los cruceros y los petos de ánimas. Por eso, si nos acercamos a Redondela, podremos observar numerosos cruceros asociados a ritos religiosos sobre los que se extienden numerosos mitos y leyendas. Generalmente, están situados en encrucijadas de caminos y en lugares de buena visibilidad. Y, entre ellos, podemos mencionar: el Cruceiro de la Alfóndiga, el Cruceiro da Raíña, el Cruceiro del Folón o del Alto de la Encarnación, el Cruceiro del Carballo, el Cruceiro de la Convento, entre otros muchos que están distribuidos a lo largo y ancho de la geografía de este hermoso municipio pontevedrés.

También contemplaremos varios petos de ánimas, entendidos estos como elementos funerarios de culto a los muertos. Son monumentos relacionados con la cultura a los muertos tan arraigada en Galicia y muchos de ellos todavía conservan su carácter más religioso, al mismo tiempo, que se le rinde culto. Estos monumentos cuentan con tres partes fundamentales: el pedestal, el retablo y la cruz. Algunos ejemplos los tenemos en el Peto das Ánimas da Raíña, Peto de Ánimas de Os Valos, Peto de Ánimas de la Macarella, etc.

En este mismo grupo de monumentos religiosos también podemos encontrar un considerable número de cruces de una piedra, tanto altas como bajas.

En fin, estos son sólo algunas de las muestras de estos monumentos, siendo elementos muy característicos en toda la geografía redondelana,

Los "Cruceiros" y Petos de Ánimas son elementos de arte popular en Galicia vinculados a la religiosidad de las parroquias.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Redondela?