Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Danzas Ancestrais de Darbo - Tradicional Romería de Darbo (2024) en Cangas

Danzas Ancestrais de Darbo - Tradicional Romería de Darbo (2024) en Cangas. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Danzas Ancestrais de Darbo - Tradicional Romería de Darbo (2024) en Cangas (danzas, religiosa, misa, procesión, fiesta popular, folclórica, folclore, folc, folk, verbena, orquesta, orquestas, misas, acto religioso, actos religiosos, acto litúrgico, actos litúrgicos, eucaristía, procesiones, pasacalles, dianas, alboradas, ruada, fuegos artificiales, fogos artificiais, espectáculo pirotécnico, juegos populares, xogos populares, juegos tradicionales, xogos tradicionais, queimada, aguardiente, augardente, juegos infantiles, xogos infantís, actividades infantiles, actividades infantís).

Danzas Ancestrais de Darbo - Tradicional Romería de Darbo (2024) en Cangas
Danzas Ancestrais de Darbo - Tradicional Romería de Darbo (2024) en Cangas
Danzas Ancestrais de Darbo - Tradicional Romería de Darbo (2024) en Cangas
Danzas Ancestrais de Darbo - Tradicional Romería de Darbo (2024) en Cangas

Programa 2023

Edición anterior, pendiente de actualización

En esta romería que se celebra en la parroquia de Darbo, en el municipio de Cangas, destaca la danza representada por diez galanes, cinco damas y un guía. La danza, considerada Fiesta de Galicia de Interés Turístico (junto con las danzas ancestrales de San Roque en Hío y la de San Sebastián de Aldán), se desarrolla tras la procesión religiosa. La romería de Darbo tendrá lugar desde el 6 al 9 de Septiembre

Miércoles 6 de Septiembre, comienzan los actos con pasacalles con las charagans Vai de Baile y Lembranzas da Ría a partir de las 17.00 horas.
A las 22.00 horas tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de Lara Graña. A continuación tendrá lugar la proyección de fotos antiguas y la degustación de queimada. A partir de las 00.00 horas, actuación del grupo A Roda y finaliza el día con la actuación de un Dj.

Jueves 7, víspera de Darbo. Por la mañana habrá pasacalles a cargo de la Banda de Música Bellas Artes de Cangas
Por la tarde tendrá lugar el concierto de la citada banda de música y llegada la noche dará comienzo la verbena a cargo de las orquestas Los Players y La Ocaband

Viernes 8, el día grande de Darbo comenzará con la tirada de fuegos y el pasacalles de la Banda de Música Unión Musical Pontedelesma. A las 12.30 horas se celebrará la misa solemne cantada por la Coral Queixumes, seguida de la tradicional procesión. Al término del recorrido se bailará la tradicional Danza y Contradanza de Darbo.
A las 20.00 horas la Banda de Música Unión Musical Pontedelesma ofrecerá un concierto y a las 22.00 horas, gran verbena a cargo de las orquestas Marbella y Magos.

Sábado 9, el tavario de Darbo dará inicio con la tirada de fuegos y la salida del pasacalles a cargo de la Banda Unión Musical de Meaño. Al finalizar, se oficiará la misa solemne, cantada por la coral Areas Gordas, seguida de procesión.
Por la tarde, a las 17.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar con juegos populares y a las 20.00 horas, concierto de la Banda Unión Musical de Meaño. La verbena de fin de fiestas correrá a cargo de las orquestas América SL y Alianza.

Más información

http://www.romariadedarbo.com

Historia

El origen de la danza de Darbo se remonta al siglo XVI y a día de hoy se considera la más antigua de todas las que se mantienen en Galicia, por lo que la fiesta fue declarada de Interés Turístico de Galicia hace años. El día propio de la danza es el 8 de septiembre y tiene una duración de unos 45 minutos.

En esta romería que se celebra en la parroquia de Darbo, en el municipio de Cangas, destaca la danza representada por diez galanes, cinco damas y un guía. La danza, considerada Fiesta de Galicia de Interés Turístico (junto con las danzas ancestrales de San Roque en Hío y la de San Sebastián de Aldán), se desarrolla tras la procesión religiosa.

Ediciones anteriores

2019 (Danzas Ancestrais de Darbo - Tradicional Romería de Darbo)

En esta romería que se celebra en la parroquia de Darbo, en el municipio de Cangas, destaca la danza representada por diez galanes, cinco damas y un guía. La danza, considerada Fiesta de Galicia de Interés Turístico (junto con las danzas ancestrales de San Roque en Hío y la de San Sebastián de Aldán), se desarrolla tras la procesión religiosa. La romería de Darbo tendrá lugar desde el 6 al 9 de Septiembre.

Viernes 6 de Septiembre, comienzan los actos a las 22.00 horas con el pregón y el chupinazo. A continuación tendrá lugar la proyección de fotos antiguas.
A las 23.00 horas habrá degustación de queimada y a las 23.30 horas dará comienzo la verbena a cargo del trío Arena y el trío Tic Tac.

Sábado 7 a las 12.00 horas una gran tirada de fuegos anunciará la víspera de Darbo. A las 12.30 horas habrá pasacalles a cargo de la Banda de Música Bellas Ates de Cangas.

A las 20.00 horas tendrá lugar el concierto de la citada banda de música y a las 22.00 horas dará comienzo la verbena a cargo de las orquestas Ritmo Joven y Superfama.

Domingo 8, el día grande de Darbo comenzará a las 12.00 horas con la tirada de fuegos y el pasacalles de la Banda de Música Cultural de Salceda de Caselas. A las 12.30 horas se celebrará la misa solemne cantada por el grupo músico-vocal Coral Moañesa, seguida de la tradicional procesión. Al término del recorrido se bailará la tradicional Danza y Contradanza de Darbo.

Por la tarde, a las 19.00 horas, se repetirá la Danza y Contradanza de Darbo en el adro, y a las 20.00 horas la Banda de Música Cultura de Salceda de Caselas ofrecerá un concierto en la fachada de la iglesia.
A las 22.00 horas dará inicio la verbena con las orquesta Trébol de Ferrol e Ibiza Band.

Lunes 9, el tavario de Darbo dará inicio a las 12.00 horas con la tirada de fuegos y la salida del pasacalles a cargo de la Banda de Música Unión Musical de Meaño. A las 12.30 horas se oficiará la misa solemne cantada por una coral, seguida de procesión.

Por la tarde, a las 17.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar con juegos populares y a las 20.00 horas la citada banda ofrecerá un concierto en el adro.
La verbena de fin de fiestas correrá a cargo de las orquestas Capitol y Pontevedra.

Danzas Ancestrais de Darbo - Tradicional Romería de Darbo (2024) en Cangas Danzas Ancestrais de Darbo - Tradicional Romería de Darbo (2024) en Cangas Danzas Ancestrais de Darbo - Tradicional Romería de Darbo (2024) en Cangas Danzas Ancestrais de Darbo - Tradicional Romería de Darbo (2024) en Cangas
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Cangas?