Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Lugo > Fiestas Barreiros > De paseo por Barreiros en Barreiros

De paseo por Barreiros

De paseo por Barreiros. Acercate a Barreiros y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre De paseo por Barreiros

Ampliar

De paseo por Barreiros
De paseo por Barreiros
De paseo por Barreiros
De paseo por Barreiros
De paseo por Barreiros
Ayuntamiento Barreiros Fiestas Barreiros

Barreiros es una de las principales zonas residenciales y turísticas estivales de la provincia de Lugo. El paso del tiempo, así como la pegada de la acción erosiva, ha creado en el litoral marítimo unas originales y bellísimas formas geológicas que adornan la interminable costa cantábrica. Gracias a ello, las playas de Barreiros, de limpias y cristalinas aguas, gozan de excelente reputación en todo el continente, como lo demuestran el gran número de visitantes recibidos anualmente y la mención recibida en forma de Bandera Azul para algunos de sus arenales.

La presencia de vida humana en el municipio, desde época antigua, aparece testimoniada por toda una serie de restos y hallazgos arqueológicos como algunos castros y dos mámoas en San Miguel de Reinante.

Son muchas las iglesias y capillas que se ubican en Barreiros, aunque desde el punto de vista artístico, sobresalen dos: la iglesia parroquial de San Pedro de Benquerencia y la de San Xusto de Cabarcos.

En arquitectura civil o "señorial" , destacan varias casas blasonadas. Así, en San Miguel de Reinante, podemos contemplar el escudo situado en lo que resta del pazo de Outeiro y el del barrio de Triana, todavía muy bien conservado. En la misma parroquia, está la Casa-Torre de Pumarín, donde encontamos dos escudos a ambos lados del dintel de la puerta de acceso. Y en Celeiro de Mariñaos, está el pazo de San Caetano, situado en las proximidades de la capilla del mismo nombre y que presenta un escudo de armas cuartelado.

De la arquitectura de tipo popular de épocas pasadas, ha quedado buena constancia material. En primer lugar, destacamos la serie de Hórreos, en esta zona denominados "Cabozos", que se hallan dispersos por todo el municipio. Entre ellos, el "Cabozo" de los Moreda que es de planta rectangular y presenta un total de cuatro pisos, todos ellos con diferentes funciones: en el primer piso hay una bodega, el segundo se utiliza como panera (trigo), el tercero para conservar el maíz y el cuarto era palomar. Otro que llama la atención es el denominado "Cabozo da Perana ", por ser poco usual, ya que la parte inferior del mismo está formada por un arco de medio punto.

Otra manifestación de tipo arquitectónico y muy significativa en la zona la representan los "Palomares". Su tipología es de lo más variada: los hay de planta cuadrada, de planta circular e incluso poligonales. El más antiguo de todos ellos se halla ubicado al Norte de la Rilleira (Cabarcos) y está construido en piedra, sobre principios del siglo XVIII y su estado de conservación es bastante ruinoso.

Son varias las leyendas que rodean con un halo de misterio este hermoso municipio, leyendas que conforman la cultura popular arraigada en sus habitantes, pero sólo resaltaremos algunas de las más significativas: en la primera la tradición se nos cuenta que en el Pico de Cornería se esconde un gran tesoro, el gran diamante azul de Maeloc (líder bretón). Otra leyenda nos habla de la herradura del caballo de Santiago situada encima de la fuente de hierro de San Esteban. Finalmente, otra tradición, aunque más bien sería una recomendación que se hace al visitante o turista es que: "Cuando se anime a visitar nuestras playas y arenales, no deje de buscar un opérculo de color pardo-anaranjado procedente de las aguas abismales, denominado por nuestros antepasados como O Bítere. Una vez en su poder, le espera una año de suerte y de amor.

Y qué decir de la gastronomía que se podemos degustar. Barreiros proporciona al viajero un amplio abanico culinario ya que, su situación, delimitada por una franja costera y una amplia zona interior y rural, hace posible que se disponga de una gran variedad de productos naturales y autóctonos. Aquí podemos saborear los ricos productos que el mar nos proporciona como: centollo, nécora, berberechos, almejas, navajas, etc. Suculentas son también las tradicionales "sardiñadas" que se llevan a cabo en los meses estivales. Entre los productos de esta tierra es digna de mención la sabrosa patata, con la que se elaboran gran variedad de tortillas y, al mismo tiempo, este preciado tubérculo acompaña otros platos como el "chuletón", el lacón, el cabrito lechal, etc. Por lo que a postres se refiere destacamos las ya tradicionales "filloas" y "roscas" en tiempos de carnaval, aunque no debemos olvidar el flan casero y los quesos artesanos de la zona.

Más información

www.barreiros.org
www.concellodebarreiros.com
Tel. Ayutamiento: 982 124 002

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta