Fiestas en Mondariz-Balneario, ferias, romerías y festivales de Mondariz-Balneario

(4)

Fiestas en Mondariz-Balneario. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Mondariz-Balneario, tenemos toda la información, entra e infórmate.

4 fiestas y eventos encontrados en Mondariz-Balneario.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Mondariz-Balneario?

Fiestas de Mondariz-balneario: Las fiestas del pueblo más pequeño de Galicia

El ayuntamiento de Mondariz-Balneario es el de mejor extensión de toda Galicia con apenas 2,3 kilómetros cuadrados de superficie, pero esto no quiere decir que en él no se celebren también sus fiestas y celebraciones. Aunque no muy numerosas, en este pequeño ayuntamiento de la provincia de Pontevedra cuentan también con su propio programa de actos festivos que dinamizan la vida local durante el año.

Entroido

El Entroido es una tradición gallega con peso en todos los municipios del territorio y como tal no pueden faltar los festejos del Carnaval en Mondariz-Balneario. El desfile de Carnaval es la gran tradición de este municipio para disfrutar de los disfraces, la charanga y las comparsas en grupo que dan color y aire festivo a esta población que aumenta en número cuando se aproximan las fiestas por la visita de las gentes de poblaciones vecinas. El desfile parte de la casa consistorial y recorre todas las calles de la villa hasta llegar a las pistas polideportivas.

Xornadas Micolóxicas

Otro de los eventos consolidados en el calendario local tiene que ver con la explotación de los recursos que nos aportan los bosques de la zona. Las jornadas de micología que se organizan en otoño ataren a muchos interesados en las setas a aprender acerca de este producto que nace en nuestras zonas verdes. Acompañado de un especialista, se organizan batidas por el monte para ir aprendiendo acerca de las diferentes especies que nace por la zona, cuáles se pueden comer, cómo se preparan y cuál es la mejor forma de recoger estas setas.

Las jornadas, de dos días, llevan celebrándose por más de 30 años al haberse hecho por primera vez en el año 1990. Se valen de una excursión guiada por el monte y una exposición micológica para completar la experiencia. La exposición se realiza el domingo y se aprovechan los soportales de la casa del Concello para poner los expositores. La entrada es gratuita. El propio ayuntamiento en colaboración con el grupo ecologista Adenco son los encargados de dirigir estos dos días dedicados a las setas.

Fiestas de Verano

En los meses de temporada alta turística tienen lugar las fiestas parroquiales estivales. Son las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen, jornadas festivas de mayor importancia en un ayuntamiento que vive principalmente del turismo, es decir, de todos aquellos visitantes que se acercan hasta el Balneario de Mondariz y que pueden aprovechar también los días de fiesta en el lugar para complementar su oferta de relajación y baños termales con las actividades religiosas y musicales que componen las fiestas de verano en honor a la Virgen del Carmen. Estas fiestas se celebran alrededor del día 15 de julio.

Unos días antes se celebra también la romería y peregrinación desde este municipio hasta el santuario de la Franqueira. Es una peregrinación de unos 13 kilómetros en una de las rutas de senderismo más bellas que se pueden realizar por la zona.