Denominación de origen Arzúa - Ulloa

Denominación de origen Arzúa - Ulloa. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Denominación de origen Arzúa - Ulloa.

Denominación de origen  Arzúa - Ulloa

¿Dónde es?

Más información

http://www.festadoqueixo.org
http://www.concellodearzua.com
Tel. Ayuntamiento: 981 500 000

Info

El queso Arzúa -Ulloa es uno de los quesos gallegos por excelencia de amplia difusión en toda la Galicia central. La zona de producción de leche apta para la elaboración de queso con denominación de origen Arzúa - Ulloa comprende los municipios de Arzúa. Melide, las comarcas de Ulloa, Chantada y otros ayuntamientos cercanos de la comarca de Santiago, Ordes, Betanzos y Lugo, su elaboración se realiza en instalaciones que también se encuentran en la misma zona.
El queso Arzúa-Ulloa es elaborado a partir de leche de vaca, cruda o pasteurizada, que tras el proceso de producción, que comprende, las fases de coagulación, corte y lavado de la cuajada, moldeado, prensado, salado y maduración; adquiere distintas caracteristicas según el tipo de queso amparado.
El período de maduración es de seis semanas como mínimo. su forma es lenticular o cilíndrica, con bordes redondeados y un diámetro comprendido entre 100 y 260 mm, su altura estará entre los 20 y 120 mm. Y su peso estará comprendido entre 0.5 y 3.5 kg. Su corteza en fina y elástica de color amarillo, brillante, limpia y lisa. La pasta es de un color uniforme entre marfil y amarillo pálido, puede presentar algunos ojos pequeños angulosos o redondeados y de distribución irregular. Su aroma lácteo recuerda al yogur o la mantequilla con matices de vainilla, nata y nuez, de intensidad suave. Su sabor es elemental de leche, ligeramente salado y de acidez media o baja.
Otra variedad es el queso Arzúa- Ulloa Curado, se elabora también con leche de vaca cruda o pasteurizada pero en este caso el período de maduración es de unos 6 meses, mínimo. Su forma igual que el anterior tiene forma lenticular o cilíndrica, en este caso el diámetro esta comprendido entre 120 y 200 mm y su altura enter 30 y 100 mm. El peso oscila entre 0.5 y 2 kg. Su corteza es de color amarillo intenso, brillante y de aspecto graso. La pasta es amarilla intensa más pálida en el centro y muy compacta. Su aromoa en intenso de tipo lácteo resaltando un fuerte olor a mantequilla ligeramente rancia. Su sabor es salado de baja acidez y amargor bajo medio. Recuerda a la mantequilla con ligeras notas a vainilla y frutos secos.

El queso Arzúa -Ulloa es uno de los quesos gallegos por excelencia de amplia difusión en toda la Galicia central. La zona de producción de leche apta para la elaboración de queso con denominación de origen Arzúa-Ulloa comprende los municipios de Arzúa, Melide, las comarcas de Ulloa, Chantada y otros ayuntamietnos cercanos de la comarca de Santiago, Ordes, Betanzos y Lugo, su elaboración se realiza en instalaciones que también se encuentran en la misma zona..

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Arzúa?