Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia A Coruña > Fiestas Tordoia > Descubriendo Tordoia en Tordoia

Descubriendo Tordoia

Descubriendo Tordoia. Acercate a Tordoia y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Descubriendo Tordoia

Ampliar

Descubriendo Tordoia
Ayuntamiento Tordoia Fiestas Tordoia

El ayuntamiento de Tordoia está situado en la comarca de Ordes, próximo a las tierras de Bergantiños, en la orilla derecha del río Tambre.

Para poder hablar y comprender la historia de un lugar hay que fijarse en los restos arqueológicos que todavía perduran, restos relacionados tanto con la arquitectura religiosa, como con la arquitectura más tradicional.

En lo que respeta a la arquitectura religiosa, en el municipio se sigue la línea característica de esta zona, predominando, de este modo, una arquitectura de tipo rural y que se reduce a las distintas iglesias parroquiales de los lugares. Entre ellas, podemos salientar la Iglesia de Santa María de Castenda del s. XVIII, la de Santa María de Bardaos y la Ermita de Nuestra Señora del Carmen que conserva intacta la fachada principal, en la que dispone de una imagen de la virgen

El monumento más interesante de Tordoia es el Dolmen de Cabaleiros, uno de los monumentos megalíticos gallegos mejor conservados y estudiados. También es conocido como como "Casa da Moura" o "Couza do Cacheiro". Nombres que son debidos a una leyenda que cuenta que una vieja "meiga", A Moura, trasladó la losa de cobertura, de 4,60 metros de largo, sobre la cabeza mientras tejía un vestido con las manos. El dolmen, datado del tercer milenio a. C., consta de seis losas ligeramente inclinadas que forman la cámara.

Para los amigos del senderismo y el paseo de montaña, se encuentran bellos paisajes y bonitos recorridos, especialmente en la subida al monte Castelo. Llegando a la cima hay un castro, lo que nos lleva a que en el municipio nos podremos encontrar con numerosos castros. como el de Leobalde o el de Oleiros, que a pesar de que se encuentran medio enterrados u ocultos por el agreste paisaje, siguen conservando la magia que evocan los espacios que algún día fueron habitados.

Como detalle curioso, se pueden visitar los grandes pedruscos de Pedra Longa, cerca del lugar de Soule, donde está el dolmen. Es un conjunto de piedras ubicadas en un alto, combinadas entre sí para dar una forma, que para los más antiguos del lugar, las trajo "A Nosa Señora" (la Virgen María). La piedra principal tiene forma de menhir y también recoge una gran cantidad de leyendas.

Todo es verde en Tordoia, sus tierras están bañadas por el Tambre, el río Pontepedra y el Lengüelle; y aquí nace el Dubra, en el lugar conocido como el regato de Rial. El paisaje de agua es una hermosa constante que rompe la suavidad de su orografía y hace que el territorio reverdezca aún más. Un embalse en Vilagudín, sirve de coto permanente de pesca, uno de los deportes que atrae a más visitantes. En todo el resto del Ayuntamiento se práctica, además de la pesca, la caza deportiva.

Más información

Tel. Ayuntamiento: 981 690 001

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta