El Castillo de la Concepción

El Castillo de la Concepción en Cedeira. Información, imágenes, mapa y ubicación El Castillo de la Concepción en Cedeira (castelo).

El Castillo de la Concepción  en Cedeira
El Castillo de la Concepción  en Cedeira
2
Punta Sarridal - Cedeira
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.concellodecedeira.es
http://www.cedeira.net
Tel. Ayutamiento: 981 480 000
Oficina de Turismo: 981 482 187

El Fuerte de Punta Sarridal

El municipio de Cedeira está situado en la provincia de A Coruña, en las Rías Altas, cuya frontera natural es ya el Océano Atlántico, formando parte de la comarca de Ferrol. El conjunto patrimonial que ofrece Cedeira a los visitantes gira especialmente en torno a las construcciones de la época medieval, aunque también se integran en esta categoría las rutas que recorren el paisaje y entorno natural de la zona. Así, entre otras, debemos resaltar la visita al Castillo de la Concepción.


El fuerte se levanta en la Punta Sarridal, protegiendo la entrada de la Ría de Cedeira y muy cerca de lo que hoy es el puerto pesquero de la villa.


Breve historia del Castillo

El Castillo de la Concepción fue la respuesta de los gobernadores de la zona ante una incursión de los navíos ingleses y el saqueo al que se vio sometida la ermita del Corveiro. En 1747 se levantó el edificio para la defensa de la villa y del territorio. Las obras fueron realizadas en el siglo XVII por el entonces director de pilotos Domingo Pérez y la financiación salió de las arcas reales, aunque parte de sus materiales e instrumentos fueron donaciones, como es el caso de los cañones no utilizados en Ferrol. El montante aportado por la corona para su levantamiento fueron 9.000 reales y todo el pueblo de Cedeira se implico en la constricción de este baluarte defensivo clave en la defensa contra las incursiones por la ría. Como apoyo defensivo del Castillo se levantó también la Batería Sarridal.


La construcción llegó a tener 15 cañones y una guarnición de 30 hombres a las órdenes de un comandante de armas. Este enclave fue importante en años posteriores para repelar ataques por mar, como fue el caso en 1809 cuando los franceses pretendieron llegar a la costa en el transcurso de la Guerra de la Independencia. En el tramo final del siglo XX el gobierno local pasa a encargarse de la gestión del castillo, que decide reformarlo.


¿Cómo es el castillo de la Concepción?

La planta del edificio que conforma el Castillo de la Concepción es un hexágono irregular, con gruesas y almenadas paredes en los adarves que miran al mar.


Para entrar en el castillo se debe acceder por la puerta norte, el lateral de mayor altitud de la construcción.

El interior consta de dos explanadas a diferente nivel, con varias dependencias que en su momento sirvieron como cocina, cuarto del oficial, cuartel para la guarnición, almacén de pólvora y tinglado para las cureñas de artillería.


En la actualidad el castillo, que fue sometido a un proceso de restauración en los 90, ha sido convertido en el Museo Municipal de Cedeira, además de contar con un centro de interpretación que ayuda a entender la importancia y la historia de este enclave. Parte importante de la muestra del museo son los hallazgos que se encuentran en el vecino castro de Punta Sarridal, otro de los reclamos turísticos de Cedeira y que se encuentra muy cerca del castillo.


El Castillo de la Concepción también uno de los mejores miradores de Cedeira hacia la ría y el océano.

Próximo al puerto, dominando un cerro, se alzan las murallas del Castillo de la Concepción, del s. XVIII, un fortín levantado para la defensa del país, que hoy en día ha sido convertido en museo y mirador turístico, pues ofrece una de las más bellas panorámicas de la ría. El edificio se levantó en 1747 como respuesta del gobierno de la región a los ataques a la zona por parte de los corsarios ingleses.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cedeira?