El Convento de San Jacinto o Iglesia de A Régoa o Santo Domingo

El Convento de San Jacinto o Iglesia de A Régoa o Santo Domingo en Monforte de Lemos. Información, imágenes, mapa y ubicación El Convento de San Jacinto o Iglesia de A Régoa o Santo Domingo en Monforte de Lemos (igrexa).

El Convento de San Jacinto o Iglesia de A Régoa o Santo Domingo en Monforte de Lemos
El Convento de San Jacinto o Iglesia de A Régoa o Santo Domingo en Monforte de Lemos
El Convento de San Jacinto o Iglesia de A Régoa o Santo Domingo en Monforte de Lemos
El Convento de San Jacinto o Iglesia de A Régoa o Santo Domingo en Monforte de Lemos
4
Costa da Pena - Monforte de Lemos
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.concellodemonforte.com
Tel. Ayuntamiento: 982 402 501

Convento en el monte San Vicente

El Convento de San Jacinto fue fundado por los Condes de Lemos a comienzos del siglo XVII y se encuentra ubicado en la falda del monte de San Vicente, en el casco viejo de Monforte de Lemos. Actualmente este convento es más conocido en el municipio como la iglesia de A Régoa o Santo Domingo.

La historia del Convento

El nombre de San Jacinto se debe a la orden religiosa a la que estaba adscrito y era considerado como un convento menor, con nunca más de 16 religiosos conviviendo en su interior.

La financiación del Convento arrancó en 1569, pero no fue hasta el año 1621 que los frailes dominicos se trasladaron hasta Monforte. Las obras en el edificio todavía se prolongaron más, dándose por acabadas en 1636. El primer prior del convento de San Jacinto fue fray Justo de Oviedo.

El Convento fue protagonista de uno de los episodios más trágicos en la historia de la ciudad de Monforte a comienzos del siglo XIX. Este era un lugar estratégico para la defensa de la ciudad, por lo que el pueblo se refugiaba tras sus muros ante los ataques invasores y eran armados allí para la defensa. Domingo Barbeito fue el prior en 1809, cuando la ciudad fue asaltada por las tropas francesas. Casi medio millar de muertos cayeron en este ataque, incluido el propio prior. Los invasores causaron grandes desperfectos también en la iglesia y saquearon todo cuanto pudieron en su ataque.

La comunidad de religiosos de San Jacinto se extinguió años después, en 1820, y el convento ejerció también las funciones de cuartel para soldados oficina militar y caja de reclutamiento. También la estafeta de Correos de Monforte estuvo durante algún tiempo en este lugar.

Actualmente se conoce como la Iglesia de la Régoa o de Santo Domingo, por los monjes dominicos que ocuparon el convento. En la parte en la que se ubicaba el convento está, desde 1915, el colegio de monjas Las Hijas de la Divina Pastora cuyo último curso impartido fue el 2007-2008. Desde el año 2008 en las instalaciones está situado el colegio de la fundación educativa Torre de Lemos cuya titularidad es municipal.

¿Cómo es la iglesia?

La Iglesia de Santa María da Régoa es de estilo románico y de planta rectangular, con un ábside cuadrangular y hecho en mampostería granítica. La puerta sur tiene un arco de dintel y un nido en forma de vieira.

El templo recogió el testigo de otro anterior ya demolido y del que hay documentos anteriores al siglo XI. Las funciones del viejo templo fueron a parar a las instalaciones del Covento de San Jacinto en el siglo XIX. Es por eso la duplicidad de las denominaciones. Santo Domingo por el nombre del nuevo templo y Santa María da Régoa por el viejo templo demolido en 1840.

En su interior destaca el altar mayor barroco caracterizado por diferentes tallas de Benito González Riobó y el artesonado del techo que también es digno de admirar. Tanto uno como el otro fueron restaurados recientemente, junto con el órgano musical que es uno de los mejores instrumentos de Galicia en un estado óptimo de conservación. Este último fue construido hacia 1808 por un organero llamado Pedro Méndez según consta en una nota que el mismo dejó pegada en la caja del instrumento.

El convento de San Jacinto, actualmente conocido como Iglesia de A Régoa o Santo Domingo, es un monumento de gran relevancia en la historia del municipio de Monforte de Lemos. El edificio fue financiado por los Condes de Lemos y no se terminó de construir hasta el año 1636. En el pasado fue bastión defensivo para salvaguardar al pueblo de los ataques de invasores o lugar de acuartelamiento para las tropas militares. Hoy es espacio de culto religioso y también cuenta con un ala funcionando como centro educativo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Monforte de Lemos?