El Jardín y la Carballeira de Caldas

El Jardín y la Carballeira de Caldas en Caldas de Reis. Información, imágenes, mapa y ubicación El Jardín y la Carballeira de Caldas en Caldas de Reis (xardín botánico, caldas de reyes).

El Jardín y la Carballeira de Caldas en Caldas de Reis
El Jardín y la Carballeira de Caldas en Caldas de Reis
El Jardín y la Carballeira de Caldas en Caldas de Reis
El Jardín y la Carballeira de Caldas en Caldas de Reis
El Jardín y la Carballeira de Caldas en Caldas de Reis
El Jardín y la Carballeira de Caldas en Caldas de Reis
6
Caldas de Reis
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.caldasdereis.com
Tel. Ayuntamiento: 986 540 002

Jardín Botánico centenario

En la ribera del río Umia, en pleno centro de Caldas de Reis, podemos encontrar uno de los parajes más atractivos para los turistas que visiten el municipio. Se trata del Jardín Botánico centenario, con unas sesenta especies de árboles y arbustos de los cinco continentes.


Está considerado uno de los conjuntos botánicos más interesantes de la provincia, disfrutando del galardón de "Paraje Pintoresco" desde 1962. Hoy en día está catalogado por la Xunta de Galicia como "Bien de Interés Cultural". Entre otros premios, el parque también ha sido galardonado con el premio Gran de Área 2012 del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.


La zona fue impulsada por el ayuntamiento caldense a mediados del siglo XIX, momento en el que la villa de Caldas de Reis era un espacio de influencia y visitas gracias a su riqueza de aguas termales, que hacía que numerosas personas se acercaran hasta los balnearios de la zona. Desde el ayuntamiento del municipio se trabajó en la idea de una gran Alameda a partir de 1863 pero el proyecto fue creciendo hasta que dos décadas después se acabó convirtiendo en el parque y carballeira que hoy conocemos.


Un paseo por la zona

Si accedemos al jardín por el paseo de baldosas situado al lado del asilo, lo primero que veremos será una fuente y un enorme pasatiempo pintado en uno de los muros.

En este enclave se encuentran multitud de especies arbóreas, en su gran mayoría exóticas.


Son de destacar su colección de Camelias, siendo dignos de mención dos antiguos ejemplares de Camelia japónica Mathotiana Alba.


El Parque-Jardín y Carballeira declarado Bien de Interés Cultural, posee entre sus ejemplares cuatro árboles considerados Monumentos Naturales. Además de los más de 200 robles que dan nombre al espacio, carballo es la denominación gallega del roble, también nos encontramos con otras numerosas especies arbóreas, muchas de origen exótico. Algunas de estas especies son el abeto de la Cochinchina o la araucaria angustifolia. La arboleda está incluida en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras.


Lugar de actividades

En el jardín existe un malecón desde el cual se pueden ver los deportes que se realizan en el río Umia, como piragüismo, kayak, etc. Dispone también de numerosos bancos, fuentes y juegos infantiles.


En la Carballeira se celebran los famosos conciertos del festival de Cultura Quente, así como también los del festival PortAmérica tras abandonar su primera ubicación en Nigrán. La zona se llena de amantes de la música y la Carballeira se vuelve un lugar de culto para los amantes de la música nacional y la buena gastronomía, pues son festivales en los que el componente gastronómico también ocupa un espacio de relevancia gracias a las foodtrucks.

Situados en pleno centro de Caldas, al lado del río Umia, el parque y la Carballeira de Caldas de Reis constituyen un conjunto botánico de indudable interés, declarado en 1962 Paraje Pintoresco y hoy en día, Bien de Interés Cultural. Este es lugar de esparcimiento, paseo y sombra para los caldenses y visitantes de la zona. En verano es el lugar escogido para conciertos y festivales musicales que atraen a cientos de amantes de la buena música.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Caldas de Reis?