El pueblo de Portomarín

El pueblo de Portomarín. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de El pueblo de Portomarín (pobo).

El pueblo de Portomarín

¿Dónde es?

Más información

Tel. Ayuntamiento: 982 545 070

Info

Portomarín sufrió un cambio profundo cuando se construyó el embalse de su mismo nombre y todo el pueblo tuvo que ser trasladado a un lugar más alto mientras que el antiguo quedó totalmente cubierto por las aguas.
En las épocas más secas del año, cuando las aguas del embalse estan más bajas, se pueden observar las ruinas del antiguo pueblo.
En Portomarín cabe destacar las distintas iglesias:

La iglesia de "San Nicolás", antigua iglesia de "San Xoán", que fue construída entre finales del S. XII y principios del S. XIII, perteneciendo así al románico tardío.
Iglesia de "San Pedro", data del (siglo X) es de origen románico y está declarada "Monumento Histórico Artístico", fue trasladada piedra a piedra desde el antiguo Portomarín cuando las aguas del encoro de Belesar anegaron la Villa.

Un monumento histórico de gran relevancia en este pueblo es la "Escalinata e Capela das Neves" que se encuentra en a la entrada del pueblo y nos conduce hasta la capilla de "A Virxe das Neves", esta capilla está situada en un arco del antiguo puente medieval, que en los antepasados ocupara el "Hospital da Orde de San Xoán" también conocido como "Domus Dei". Este monumento es de paso obligado de todo peregrino que recorre el Camino de Santiago por Portomarín.
A Ponte do Miño es una construcción que data del (siglo II), se crea este puente por la necesidad de un paso para cruzar el Miño, con la creación del encoro de Belesar se construye un nuevo puente.
También de gran importancia es la ruta del sendero "Río Ferreira" que parte de la villa y recorre caminos que transcurren por el margen del río, visitando a su paso lugares como: Zazar, San Clodio o San Fiz en los cuales podremos contemplar antiguos molinos y puentes como las de "Lión" y "Cecebre".
Los recursos naturales más relevantes de Portomarín son:

-El Parque "Manuel de Blas", un espacio ajardinado con gran diversidad de especies arbóreas.
-El Parque "Agustín del Río", una zona acondicionada para merendar, tomar el sol o bañarse en las aguas del río.
-O bien el Parque "Antonio Sanz" que cuenta con una excelente vegetación y una gran extensión arbórea, ideal para un relajante paseo o la práctica de la lectura.

El pueblo de portomarín, un lugar con mucha historia y que abarca rutas tan importantes como el Camino de Santiago.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Portomarín?