Entorno natural de Mondoñedo

Entorno natural de Mondoñedo. Información, imágenes, mapa y ubicación Entorno natural de Mondoñedo.

Entorno natural de Mondoñedo
Mondoñedo
Cómo llegar

Más información

http://www.concellomondonedo.es
Tel. Ayuntamiento: 981 184 200

Info

En Mondoñedo, además de su gran patrimonio artístico, podemos disfrutar de entornos naturales con gran interés turístico. Como el Salto do Coro, As Covas do rei Cintolo o el área recreativa de A Fervenza.
Al Salto do Coro, podemos acceder despues de un hermoso paseo entre riachuelos y saltos de agua, está situado en el monte de As Bouzas. Su visita es apropiada para los calurosos días de verano, incluso podemos aprobechar para refrescarnos en las limpias aguas del río Valiñadares. Los amantes del senderismo, pueden conocerlo a través de la Ruta del Agua, es una ruta de senderismo que parte de la Fonte Vella en el centro de la villa de Mondoñedo, y después de la visita a dos molinos, y varias aldeas bien consevadas, dándonos la oportunidad de disfrutar de estupendas vistas, llega al Salto do Coro.
Y para disfrutar, sobre todo en verano, de un día de picnic, o darnos un chapuzón nos acercaremos al área recreativa de A Fervenza. Cuenta con diverso mobiliario como mesas o barbacoas para una estancia más cómoda.
La cueva del rei Cintolo una de la más grandes de Galicia, tiene una longitud de 7,5 km. Lo más representativo, son las estalactitas, las estalagmitas y los ríos subterráneos que dan a la cavidad un aire misterioso. Existe una leyenda que hace más interesante su visita y da el nombre a la cavidad.
Cuentan que en la zona había un lugar conocido como Bría, dónde vivía el rey Cintolo, tenía una sola hija, querida por todos lo súbditos de su padre, por su belleza y bondad, su nombre era Manfada. Eran muchos los caballeros que soñaban con optar a un emparejamiento con la princesa, no sólo por sus virtudes, sino también por la riqueza de su padre. Pero precisamente su condición de caballeros era el defecto que encontraban la princesa y su padre en los pretendientes.
Hasta que llegó al pueblo un apuesto conde llamado Hollvrudet, la princesa no tardo en fijarse en él. El rey que también veia con buenos ojos la relación, empezó a considerar la idea de una boda entre los jóvenes. Pero a los pocos días de isntaló en el pueblo el rey Tuba, con un numeroso séquito, e innumerbles armas, su intención era dialogar con el rey sobre su boda con la princesa, comunicó que si no era recibido de inmedito, tomaria el castillo por la fuerza y se llevaría a la princesa. Ante la amenaza, la gente del castillo se aterrorizó y no sabian que hacer. Hasta que el conde dió una solución, retó al rey Tuba a un combate cuerpo a cuerpo, el vencedor se casaría con la princesa. El rey Tuba aceptó, aunque su condición fisica, no le ayudaba, usaria otras armas, que nada tenian que ver con la fuerza o las espadas. Era brujo asi que su arma sería un conjuro.
Al poco tiempo de comenzar el cobate, un gran estruendo sacudió la tierra de Bría, el castillo se vino abajo sepultando con el muchos de sus ocupantes que no pudieron escapar. El conde sale ileso y consigue atravesar con su espada al rey Tuba. Pero cuando llega al castillo, observa que este había sido tragado por un agujero que se habría en el suelo, se introdujo, pero sólo encontró unas extrañas columnas, corrientes de agua, serpientes y lechuzas. El castillo con su amada habian desaparecido para siempre en la enorme cueva.
Cuentan los lugareños que dentro de la cueva está la princesa, prisionera de uno de los brujos que acompañó al rey Tuba, la deja salir todas las noches a las doce, momento que ella aprovecha para buscar por los alrededores a su amado. Se dice que si uno pasa a mediaoche por el lugar podrá verla, pero ha de tener cuidado de no ser visto por el brujo, sino también sera encerrado en la cueva para siempre.
La cueva puede se visitada, pero no libremente, la visita ha de hacerse con un guia y en el horario establecido.
Además de estos lugares, en Mondoñedo, no debemos dejar de ir, al Monte Padornelo, desde allí las vistas de la ciudad y el valle son maravillosas. Y la Fraga Vella, un ejemplo de bosque típico atlántico por el que siempre es un placer pasear.

En Mondoñedo, además de su gran patimonio artístico, podemos disfrutar de entornos naturales con gran interés turístico. Como el Salto do Coro, As Covas do rei Cintolo o el área recreativa de A Fervenza.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mondoñedo?