Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Ourense > Fiestas Xinzo de Limia > Entroido 2018 en Xinzo de Limia

Entroido 2018 en Xinzo de Limia

Entroido 2018 en Xinzo de Limia. Fecha, imágenes, información de actos, donde dormir y mapa sobre Entroido 2018 en Xinzo de Limia

Ampliar

Entroido 2018
Entroido 2018
Entroido 2018
Entroido 2018
Entroido 2018
Entroido 2018
Entroido 2018
Entroido 2018
Fecha 20/01/2018 al 18/02/2018 Fiestas en esta fecha
Ayuntamiento Xinzo de Limia Fiestas Xinzo de Limia
Categoría Fiestas populares
Importancia Interes turístico nacional

Programa 2018:
Se celebra en el municipio de Xinzo de Limia y está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este Entroido, uno de los más destacados del país, se desarrolla a lo largo de cinco fines de semana y su personaje principales es la Pantalla.

Sábado 20 de Enero, Sábado do Petardazo. Por la noche, a las 00.00 horas, se realizará en la praza Carlos Casares la cuenta atrás del inicio del Entroido 2018. A continuación, dará comienzo la inauguración oficial de la fiesta, amenizada por la charanga XL y la formación Xituma Batuke.


Domingo 21, Domingo Fareleiro. A partir de las 16.30 horas se repartirá harina en la praza Maior y media hora más tarde comenzará en dicha plaza la Gran Festa da Farelada.


Sábado 27, Sábado do desfile e colgamento do Meco. Entrada la tarde-noche comenzará el tradicional colgamento do Meco. O Meco recorrerá las calles de la villa desde el casco viejo rumbo a la praza Maior, acompañado por corozas y fachóns, para ser colgado al son de las gaitas.
A las 22.30 horas el grupo Pelepau ofrecerá un concierto.


Domingo 28, Domingo do Oleiro. A las 12.30 horas saldrá desde el Museo Galego el Entroido do Carro das Olas. A las 13.00 horas se celebrará en la praza Maior el Oleiro Infantil.

Por la tarde, a las 16.30 horas, los presentes podrán volver a disfrutar con el Entroido do Carro das Olas y a las 17.00 horas por la calles y plazas del casco viejo con el Oleiro Senior.
A las 20.00 horas dará inicio la folida popular animada por el colectivo O Fiadeiro.

A lo largo del día diversos grupos de la comarca animarán las calles de la localidad.


Sábado 3 de Febrero. Noite de Corredoiro. A partir de las 21.30 horas los presentes podrán disfrutar con la animación musical de las charangas Manía y Achicoria.


Domingo 4, Domingo do Corredoiro. En esta jornada las Pantallas do Entroido de Xinzo harán su primera aparición en la fiesta. A partir de las 12.30 horas las Pantallas se reunirán en la praza Maior para posteriormente realizar sus característicos bailes y saltos por las calles de la villa al son de la música de las charangas La Nota y XL.


Viernes 9, Venres de Entroido. En este día tendrá lugar a partir de las 11.30 horas el Desfile Infantil, que contará con el acompañamiento musical de las charangas Nova, Cuba Libre y Achicoria.

Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar el Desembarco Pirata de Troula Animación, y desde las 20.30 y hasta bien entrada la madrugada las charangas BCB y Cuba Libre animarán a vecinos y visitantes. También en esta velada, pero a las 23.30 horas la formación Sonoro Machín ofrecerá un concierto.


Sábado 10, Sábado de Entroido. Desde las 12.00 de la mañana y hasta las 02.30 de la madrugada las charangas Cuba Libre, Achicoria, Alambique y La Nota se alternarán para llenar de música las calles de la villa.

En esta jornada los presentes también podrán disfrutar a las 20.00 horas con el concierto de la Agrupación Musical da Limia y la Banda Municipal de Burgos.


Domingo 11, Domingo de Entroido. A las 11.30 horas la Agrupación Musical da Limia amenizará la alborada. A partir de las 12.00 y hasta las 02.30 de la madrugada diversas charangas, como Alambique, XL o BB+ entre otras, recorrerán las calles de Xinzo para alegrar con su música a los presentes.

Además, desde las 18.30 y hasta las 20.00 horas se podrá disfrutar con la música de la orquesta Jerusalén que volverá a repetir actuación en la citada plaza a partir de las 20.30 horas.


Lunes 12, Luns de Entroido. A partir de las 12.00 de la mañana y hasta las 02.30 de la madrugada varias charangas animarán con su música la localidad de Xinzo.

Por la tarde, a las 17.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar con la actuación musical de Uxía Lambona e a Banda Molona y a las 18.00 horas la charanga Nova visitará el Centro de Día y el Fogar dos Anciáns.


Martes 13 (festivo local), Martes de Entroido. Comienza el día a las 11.30 horas con la alborada de la Banda de Gaitas Xinzo de Limia B. A las 12.00 y hasta las 15.00 horas las charangas Santa Compaña y BB+ animarán la mañana.

Por la tarde, a las 17.30 horas, se celebrará el Gran Desfile de Carrozas e Comparsas, que estará acompañado por la Banda de Gaitas de Xinzo de Limia y la charangas BCB, XL, BB+ y Santa Compaña.

A partir de las 19.00 horas los presentes podrán disfrutar con la música de la orquesta Marbella y con la animación por las calles de la localidad de las charangas BCB, BB+ y XL que estarán recorriendo las vías de Xinzo hasta la medianoche.


Miércoles 14, Enterro da Sardiña. A las 20.00 horas comenzará la procesión del entierro. El sermón y la quema de la sardina se realizarán a las 20.30 y 21.00 horas, respectivamente.


Domingo 18, Domingo de Piñata. La animación musical de calle de esta última jornada de fiesta estará a cargo de las charangas Los 4 Gatos y XL, que recorrerán las calles de Xinzo desde las 12.00 horas.

A partir de las 17.00 horas habrá juegos y animación en la praza Maior con Hípica Celta y a partir de las 18.30 horas la orquesta Satélites animará a los presentes con su música.


Historia:
Considerado como uno de los carnavales más destacados e importantes del país, en parte debido al ciclo de festejos, el más largo de España, el Entroido de Xinzo tiene como personaje principal a las denominadas "Pantallas". Hablar sobre estas máscaras de vistosa indumentaria, convertidas en icono de la localidad ourensá, y sobre el ceremonial que las acompaña es adentrarse en la historial de Galicia.

La indumentaria de la Pantalla está formada por camisa y calzón largo blancos, capa roja o negra, pañoleta, normalmente roja, polainas negras, zapatos negros y faja roja a la cintura, por encima de la que cuelgan las campanillas, y la pantalla, que es como se denomina su careta o máscara. Dicha máscara tienen cara de diablo con cuernos, se hace de una sola pieza y está decorada con motivos astrales. La máscara se encaja en la cabeza como si fuera un gorro rígido.

Las Pantallas realizan su primera aparición en el Entroido de Xinzo en la jornada del Domingo Corredoiro, y su misión es alegrar esta fiesta con el sonido de las campanillas que rodean su cintura, a medida que se abren paso entre la gente golpeando dos vejigas de vaca secadas e infladas que llevan en las manos.

Más información

Tfno. Concello: 988 550 111

Ver mapa

OTROS EVENTOS

misma fecha ver listado

mismo lugar ver listado

próximamente ver listado

    • Buscador
      de fiestas
    • Fiestas
      por localidad
    • Fiestas
      por producto
    • Fiestas
      por fecha
    • Que ver
      o visitar en..
    Entre hasta