Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Ourense > Fiestas Verín > Entroido 2019 en Verín

Entroido 2019 en Verín

Entroido 2019 en Verín. Fecha, imágenes, información de actos, donde dormir y mapa sobre Entroido 2019 en Verín

Ampliar

Entroido 2019
Entroido 2019
Entroido 2019
Entroido 2019
Fecha 21/02/2019 al 05/03/2019 Fiestas en esta fecha
Ayuntamiento Verín Fiestas Verín
Categoría Fiestas populares
Importancia Interes turístico nacional

Programa 2019:
En esta localidad ourensá los Cigarróns son los protagonistas indiscutibles de esta fiesta, Estos personajes hacen su aparición el Domingo de Corredoiro, tras la misa de la mañana, saludando a los feligreses y llenando el ambiente de las calles de magia y excitación con sus danzas y el sonido de sus campanillas o "chocas". El Entroido de Verín, uno de los carnavales más singulares de toda Galicia, está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.


Jueves 21 de Febrero, Xoves de Compadres. Jornada en la que los hombres de la localidad recorrerán a las 00.00 horas las calles con el Carro do Maragato, provisto de bica y licor-café, y acompañados por la Banda de Gaitas do Concello de Verín y la charanga Támega. El recorrido finalizará en la praza Maior, lugar donde se llevará a cabo el juicio y la queima do Maragato, y donde todos los presentes podrán disfrutar desde la 01.00 de la madrugada con la discoteca móvil.


Domingo 24, Domingo de Corredoiro. A partir de las 11.30 horas los Cigarróns se concentrarán en la praza do Concello para acto seguido esperan a los feligreses a la salida de misa. A las 13.30 horas se dará lectura al pregón.

Las charangas Támega y Vakapinta animarán las calles en horario de mañana y tarde y desde las 18.30 horas la discoteca móvil Gramola y la orquesta Trébol harán lo propio en la praza Maior.


Jueves 28, Xoves de Comadres. A partir de las 11.45 horas tendrá lugar el Desfile Infantil de Entroido, en el que participarán los más pequeños de la localidad recorriendo las calles con sus disfraces al son de las charangas Támega, Vakapinta, Mil9, Trives, Alambique y A Chicoria.

A las 00.30 horas en el barrio de San Lázaro la Raiña do Entroido recibirá a la comitiva de Don Carnal, que descenderá por el Camiño Real. A continuación partirá la procesión, que irá acompañada por las comadres, rumbo a la praza maior, donde la fiesta continuará con las discoteca móviles Jorge y Gramola

Las charangas Támega, Vakapinta, Mil9, Europa y Trives animarán durante esta velada las cenas de las comadres en los restaurantes verinenses.


Viernes 1 de Marzo, Venres de Compadreo. Por la mañana la charanga Támega recorrerá las calles de la villa.

Por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar la salida, desde el barrio de San Lázaro, de la carrada (salida de los carros), acompañados por la formación Festicultores Troup. Los carros se dirigirán rumbo a la rúa Irmáns Moreno, donde los presentes podrán degustar el tradicional porco ó espeto acompañado de vino. La discoteca móvil Space también podrán la nota musical a la carrada.

A partir de medianoche el grupo Claxxon amenizará la fiesta en la praza Maior.


Sábado 2, Sábado de Entroido. Por la mañana las charangas Támega y Vakapinta recorrerán las calles de la villa.

A partir de las 17.00 horas se llevará a cabo en la praza da Mercé el acto del Bautizo do Cigarrón, donde se investirá a los nuevos Cigarróns. A partir de las 18.00 horas la citada plaza acogerá un baile de capuchóns y mascaritas, amenizado por la discoteca móvil Son de la Nuit. A las 19.00 horas comenzará el Circuito de Charangas a cargo de las formaciones Vakapinta y Támega.

Por la tarde-noche, las orquestas De Moda y Miramar animarán la fiesta en la praza Maior.


Domingo 3, Domingo de Entroido/Domingo Gordo. A las 12.00 horas comenzará la concentración de las carrozas, las comparsas y los Cigarróns para el Gran Desfile de Entroido, que contará con la animación musical de las charangas Trives, Támega, Vakapinta y Fuego.

Durante la tarde-noche las citadas formaciones Trives y Vakapinta animarán a los viandantes y llegada la noche la praza Maior acogerá la actuación de las orquesta Principal y Ritmo Joven.


Lunes 4, Luns de Entroido. Por la mañana habrá animación musical con la charanga Támega.
A partir de las 16.30 horas los más pequeños podrán disfrutar en el Pavillón Municipal con un gran entroido infantil con obradoiros, juegos y karaoke.

En esta jornada también se celebrará en horario de tarde en el Centro de la Tercera Edad un divertido baile de Entroido destinado a los más longevos y amenizado por la charanga Támega.

A partir de las 19.00 horas los presentes podrán degustar en la praza Maior empanada y bica mientras disfrutan con la música de las orquesta Aramio y Nevada, formaciones que además animarán la velada en la citada plaza.


Martes 5, Martes de Entroido. Durante toda la mañana habrá animación musical por las calles de Verín a cargo de las charangas Támega y Mil9.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, se llevará a cabo la concentración de carrozas, comparsas, máscaras y Cigarróns, acto que dará paso al comienzo del Gran Desfile, el último del Entroido verinense. El desfile contará con el acompañamiento musical de las charangas Támega, Trives, Mil9 y Fuego.

Las orquestas La Oca y Garibaldi amenizarán la velada en la praza Maior.


Domingo 10, Domingo de Piñata. Como epílogo al Entroido de Verín, se llevará a cabo una comida para los participantes de los desfiles, amenizada por una discoteca móvil. Se realizará, además, la entrega de los premios "Pesadilla", "Cigarrón de Honra" y "Fidelidade"


Historia:
El Cigarrón es la figura principal y más característica del Carnaval de Verín. Su origen forma parte de la leyenda. Se cree que pudo ser un cobrador de impuestos, el encargado de levantar la caza del señor feudal o, incluso, un enviado de la iglesia para hacer creer a aquellos que dudaran de su fe.

La vestimenta del Cigarrón, cuyo traje puede llegar a pesar cerca de 25 kilos, es muy rica en colorido y está formada por camisa blanca con corbata y chaqueta con galones y las llamadas charreteiras. A la cintura el Cigarrón lleva un cinto con las chocas (campanillas) por detrás. También viste un calzón corto y medias. El complemento es la fusta, llamada zamarra, con la que fustiga a todas aquellas personas que no mantienen el orden en los desfiles del Carnaval.

Más información Ver mapa

OTROS EVENTOS

misma fecha ver listado

mismo lugar ver listado

próximamente ver listado

    • Buscador
      de fiestas
    • Fiestas
      por localidad
    • Fiestas
      por producto
    • Fiestas
      por fecha
    • Que ver
      o visitar en..
    Entre hasta