Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia A Coruña > Fiestas Teo > Entroido do Ulla 2018 - Os Xenerais en Teo

Entroido do Ulla 2018 - Os Xenerais en Teo

Entroido do Ulla 2018 - Os Xenerais en Teo. Fecha, imágenes, información de actos, donde dormir y mapa sobre Entroido do Ulla 2018 - Os Xenerais en Teo

Ampliar

Entroido do Ulla 2018 - Os Xenerais
Entroido do Ulla 2018 - Os Xenerais
Entroido do Ulla 2018 - Os Xenerais
Entroido do Ulla 2018 - Os Xenerais
Fecha 03/03/2018 Fiestas en esta fecha
Ayuntamiento Teo Fiestas Teo
Categoría Fiestas populares
Importancia Festa de Galicia interés turístico

Programa 2018:
La comarca del Ulla celebrará como cada año la tradicional fiesta de Entroido con el Desfile dos Xenerais. El atranque o alto dos Xenerais son la insignia del Entroido do Ulla, y se basan en disputas verbales entre generales de bandos opuestos, en las que se aprovecha para hacer burla y sátira de los acontecimientos sociales.
Los atranques o alto dos Xenerais durante el Entroido serán:

Domingo 28 de Enero, a las 20.00 horas Os Xenerais visitarán el campo da festa de Rarís (Teo).


Sábado 3 de Febrero, a las 18.00 horas Os Xenerais harán su atranque en Lamela (Silleda) y a las 19.00 y 19.30 horas, respectivamente, en las parroquias de Marrozos (Santiago de Compostela) y en la de Reis (Teo).

Domingo 4, a las 16.30 horas Os Xenerais estarán en Bama (Touro) y en Merza (Vila de Cruces), a las 19.00 horas en Angrois (Santiago de Compostela) y a las 19.30 horas en Reis (Teo).


Lunes 5, a las 12.00 horas Os Xenerais realizarán su atranque en la Feira do Entroido de Fonte Díaz (Touro).


Sábado 10, Os Xenerais realizarán su alto a las 17.30 horas en Bandeira (Silleda), a las 18.30 horas estarán en Aríns (Santiago de Compostela), a las 19.00 horas en Santeles (A Estrada), a las 19.30 horas en Santa María de Teo (Teo) y a las 20.00 horas culminarán la jornada en Cacheiras (Teo).


Domingo 11, a las 19.00 horas Os Xenerais visitarán Santeles (A Estrada) y O Eixo (Santiago de Compostela), a las 19.30 horas estarán en Sergude (Boqueixón) y a las 20.00 horas en Cacheiras (Teo)



Martes 13, en este día Os Xenerais harán su alto a las 16.00 en Fao (Touro) y a las 19.30 horas en el Entroido Municipal da Estrada.


Sábado 17, Os Xenerais estarán a las 19.00 horas en San Xián de Sales (Vedra) y a la misma hora en Bamonde (Teo).


Domingo 18, a las 16.00 horas Os Xenerais estarán en Salgueiros (Vila de Cruces), a las 17.00 horas en la XXXV Festa da Filloa de Lestedo (Boqueixón) y a las 19.00 horas en Trobe (Vedra).


Sábado 3 de Marzo, a las 19.00 horas Os Xenerais visitarán Vilanova (Vedra)


Historia:
La comarca del Ulla posee un original Entroido rural que se remonta a mediados del siglo XIX.
Los personajes más importantes de esta fiesta son Os Xenerais y los correos a caballo, que recorren las parroquias a lo largo del día dando "vivas" a vecinos y visitantes, acompañados de un ejército formado por abandeirados, coros, comparsas y parrandas. La escenificación de Os Xenerais culmina con el atranque o alto; enfrentamiento por parejas en el que se aprovecha para hacer burla y sátira de los acontecimientos sociales ocurridos a lo largo del año.

Xenerais; su vestimenta evoca a los uniformes militares decimonónicos. En la cabeza llevan un vistoso tricornio rematado en plumas, como norma general de pavo real. Montan caballos ricamente engalanados, los cuales llevan sobre la parte superior de su cabeza un espejo.
Correos; visten camisa con corbata, guerrera y pantalón que recuerda a los uniformes militares antiguos. Cubren su cabeza con la "gorreta", gorro circular con cuentas de colores. Van con caballos engalanados con campanillas.

Abandeirados; visten un uniforme militar, el más frecuente es el marinero, y llevan una bandera.
Coro principal, de bonito o de mozos; formado por rapaces y rapazas vestidos normalmente con trajes gallegos o de montañés, junto con un señorito y una señorita. Al frente del coro va un "director" y una "directora" muy bien engalanados. Como norma general, el coro interpreta canciones compuestas para la ocasión.

Coro de vellos; compuesto por gente de más edad. Pueden vestir cada uno a su manera, aunque en los últimos años van vestidos de forma uniforme, pero sin perder el tono colorista en sus vestimentas. Suelen cantar canciones picantes y burlescas.
También destacan las comparsas "inventos" que representan cosas curiosas, disfraces más actuales.



TODA LA PROGRAMACIÓN OFICIAL DISPONIBLE EN EL PDF QUE APARECE A CONTINUACIÓN...

ver programación completa en PDF
Más información

http://xeneraisdaulla.com/
Tfno. Concello: 981 815 700

Ver mapa

OTROS EVENTOS

misma fecha ver listado

mismo lugar ver listado

próximamente ver listado

    • Buscador
      de fiestas
    • Fiestas
      por localidad
    • Fiestas
      por producto
    • Fiestas
      por fecha
    • Que ver
      o visitar en..
    Entre hasta