1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Entroido - Os Xenerais da Ulla en Teo

Entroido - Os Xenerais da Ulla en Teo. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido - Os Xenerais da Ulla en Teo (carnaval, carnavales, general, generales, atranques, atranque, altos, alto, correos, parrandas, entroido, disfraces, carrozas, comparsas).

Entroido - Os Xenerais da Ulla en Teo
Entroido - Os Xenerais da Ulla en Teo
Entroido - Os Xenerais da Ulla en Teo
Entroido - Os Xenerais da Ulla en Teo
lunes 20 enero
- al -
martes 18 febrero
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

LOCALIDAD:

Teo(67) cómo llegar

Programa 2024

Edición anterior, pendiente de actualización

La comarca del Ulla celebrará como cada año la tradicional fiesta de Entroido con el Desfile dos Xenerais. El atranque o alto dos Xenerais son la insignia del Entroido do Ulla, y se basan en disputas verbales entre generales de bandos opuestos, en las que se aprovecha para hacer burla y sátira de los acontecimientos sociales.

Los atranques o alto dos Xenerais durante el Entroido serán: 

Sábado 20 de Enero, Os Xenerais estarán en  Oza (Teo) a las 20.00 horas.

Sábado 27, los vecinos de Lucí (Teo) podrán disfrutar de Os Xenerais a las 19.30 horas.

Domingo 28, a las 20.00 estarán en Rarís (Teo).

Sábado 3 de Febrero, a las 17.30 horas, estarán en Lamela (Silleda), a las 19.00 horas Os Xenerais estarán en Vilanova (Vedra) y en Marrozos (Santiago de Compostela) y a las 19.30 horas en Reis (Teo).

Domingo 4, a las 16.30 horas, estarán en Bama (Touro), a las 17.30 horas en Merza (Vila de Cruces). A las 19.00 horas Os Xenerais estarán en Angrois (Santiago de Compostela) y a las 19.30 en Reis (Teo).

Viernes 9, a las 12.00 horas, estarán en Fonte Díaz (Touro).

Sábado 10, a las 18.00 horas, estarán en Bandeira (Silleda) y a las 19.00 horas en Aríns (Santiago de Compostela).

Domingo 11, a las 19.00 horas, estarán en O Eixo (Santiago de Compostela) y en Couso (A Estrada). A las 19.30 horas Os Xenerais estarán en Cacheiras (Teo) y a las 20.00 en Sergude (Boqueixón).

Martes 13, a las 16.00 horas Os Xenerais visitarán Fao (Touro) y a las 18.30 horas harán acto de presencia en el Carnaval Municipal de A Estrada.

Sábado 17, a las 19.00 horas, estarán en San Xián de Sales (Vedra).

Domingo 18, en esta jornada Os Xenerais visitarán la XLI Festa da Filloa de Lestedo (Boqueixón). A las 12.00 horas comenzará el desfile intermunicipal dos Xenerais y a las 14.00 horas darán inicio las barricadas dos Xenerais en el Campo da Feira. A las 16.00 horas, Os Xenerais visitarán Salgueiros (Vila de Cruces).

Más información

https://xeneraisdaulla.gal/
Tfno. Concello: 981 815 700

Historia

La comarca del Ulla posee un original Entroido rural que se remonta a mediados del siglo XIX.
Los personajes más importantes de esta fiesta son Os Xenerais y los correos a caballo, que recorren las parroquias a lo largo del día dando "vivas" a vecinos y visitantes, acompañados de un ejército formado por abandeirados, coros, comparsas y parrandas. La escenificación de Os Xenerais culmina con el atranque o alto; enfrentamiento por parejas en el que se aprovecha para hacer burla y sátira de los acontecimientos sociales ocurridos a lo largo del año.

Xenerais; su vestimenta evoca a los uniformes militares decimonónicos. En la cabeza llevan un vistoso tricornio rematado en plumas, como norma general de pavo real. Montan caballos ricamente engalanados, los cuales llevan sobre la parte superior de su cabeza un espejo.

Correos; visten camisa con corbata, guerrera y pantalón que recuerda a los uniformes militares antiguos. Cubren su cabeza con la "gorreta", gorro circular con cuentas de colores. Van con caballos engalanados con campanillas.

Abandeirados
; visten un uniforme militar, el más frecuente es el marinero, y llevan una bandera.

Coro principal de bonito o de mozos;
formado por rapaces y rapazas vestidos normalmente con trajes gallegos o de montañés, junto con un señorito y una señorita. Al frente del coro va un "director" y una "directora" muy bien engalanados. Como norma general, el coro interpreta canciones compuestas para la ocasión.

O Rei e A Raiña
; van vestidos con capas y sobre su cabeza portan una corona. En función de la ocasión pueden ir montados a caballo o en un carro tirado por ellos mismos.

Coro de vellos
; compuesto por gente de más edad. Pueden vestir cada uno a su manera, aunque en los últimos años van vestidos de forma uniforme, pero sin perder el tono colorista en sus vestimentas. Suelen cantar canciones picantes y burlescas.

También destacan las comparsas "inventos" que representan cosas curiosas, disfraces más actuales.

La comarca del UIla celebrará su tradicional Entroido con el Desfile dos Xenerais que recorrerán a caballo diversos municipios de la comarca, engalanados con sus vistosos trajes y recitando sus coplas satíricas sobre los acontecimientos destacados de la actualidad.

Ediciones anteriores

2019 (Entroido - Os Xenerais da Ulla)

La comarca del Ulla celebrará como cada año la tradicional fiesta de Entroido con el Desfile dos Xenerais. El atranque o alto dos Xenerais son la insignia del Entroido do Ulla, y se basan en disputas verbales entre generales de bandos opuestos, en las que se aprovecha para hacer burla y sátira de los acontecimientos sociales.

Los atranques o alto dos Xenerais durante el Entroido serán:

Sábado 1 de Febrero, Os Xenerais estarán a las 17.30 horas en la praza de Europa (C. Cial Área Central-Santiago de Compostela)

Sábado 8, a las 19.00 horas Os Xenerais harán su alto en el campo da festa de Picón en Vilanova (Vedra) y a las 19.30 horas estarán en el barrio compostelano de Castiñeiriño.

Domingo 9, a las 19.30 horas Os Xenerais visitarán el campo da festa de Rarís (Teo).

Sábado 15, a las 18.00 horas Os Xenerais harán su atranque en Lamela (Silleda) y a las 19.00 y 19.30 horas, respectivamente, en las parroquias de Marrozos (Santiago de Compostela) y en la de Reis (Teo).

Domingo 16, a las 16.30 horas Os Xenerais estarán en Merza (Vila de Cruces) y en Bama (Touro), a las 19.00 horas en Angrois (Santiago de Compostela) y a las 19.30 horas en Reis (Teo).

Sábado 22, Os Xenerais realizarán su alto a las 17.30 horas en Bandeira (Silleda), a las 18.30 horas estarán en Aríns (Santiago de Compostela) y a las 19.30 horas culminarán la jornada en Santa María de Teo (Teo).

Domingo 23, a las 16.30 horas Os Xenerais visitarán Piloño (Vila de Cruces) y a las 19.00 horas Sergude (Boqueixón), O Eixo (Santiago de Compostela) y Santa Cristina de Vea (A Estrada).

Martes 25, en este día Os Xenerais harán su alto a las 16.00 horas en Fao (Touro) y a las 19.00 horas en el Entroido Municipal da Estrada.

Sábado 29, Os Xenerais estarán a las 18.00 horas en Arnois (A Estrada) y a las 19.00 horas en San Xián de Sales (Vedra).

Domingo 1 de Marzo, a las 12.30 horas tendrá lugar, dentro de la programación de la XXXVII Festa da Filloa de Lestedo (Boqueixón) el V Gran Desfile dos Xerais. A las 17.30 horas Os Xerais harán su atranque en la citada fiesta.
También en esta jornada, a las 16.00 horas, Os Xerais visitarán Salgueiros (Vila de Cruces) y a las 19.00 horas Santeles (A Estrada).

Jueves 5, en este día Os Xenerais harán su alto a las 12.00 horas en la "Feira do 5" de Fonte Díaz (Touro).

Entroido - Os Xenerais da Ulla en Teo Entroido - Os Xenerais da Ulla en Teo Entroido - Os Xenerais da Ulla en Teo Entroido - Os Xenerais da Ulla en Teo
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Teo?