1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Entroido dos Felos en Maceda

Entroido dos Felos en Maceda. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido dos Felos en Maceda (antroido, carnaval, carnavales, disfraz, disfraces, felo, entroido, carrozas, comparsas, verbena, orquesta, orquestas, pasacalles, dianas, alboradas, ruada, xantar, comida, almorzo, almuerzo, xantares, comidas, almorzos, almuerzos, cea, cena, ceas, cenas).

Entroido dos Felos en Maceda
Entroido dos Felos en Maceda
domingo 02 febrero
- al -
lunes 17 febrero
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

Programa 2024

Edición anterior, pendiente de actualización

Gran celebración de la fiesta de Entroido que se llevará a cabo en el municipio de Maceda desde el día 2 al 17 de Febrero. Durante estas jornadas tanto niños como mayores podrán disfrutar con los actos programados para la ocasión, donde no faltará la presencia del Felo, figura representativa del Entroido de este municipio, muy similar al Peliqueiro de Laza y al Cigarrón de Verín. Declarada fiesta de interés turístico de Galicia. 

Viernes 2 de Febrero, Viernes de Desmadre. A partir de las 20.00 horas habrá pinchos gratis con cada consumición por los bares del pueblo. A partir de las 23.00 horas animación musical a cargo de la charanga Os Caliqueños, y a las 00.00 horas reparto de los mecos/as por el pueblo.

Sábado 3, a partir de las 17.00 horas se celebrará el Fiadeiro en Carguizoi, donde los vecinos de este pueblo abrirán las puertas de su casa a las gaitas y panderetas para sonar entre las chocas. Los Felos también estarán presentes. Actuación especial del grupo de música tradicional Os Carunchos y a la noche tendrá lugar la recepción de los Felos.

Viernes 9, Viernes de Comadres. A las 20.00 horas comenzarán los festejos de las Comadres con pasacalles por el pueblo a cargo de la charanga Bicoia, a las 21.30 horas cena en el Restaurante A Diligencia y a las 23.30 horas saldrá el pasacalles con la citada charanga.

Sábado 10, en esta jornada los Felos recorrerán desde las 9.30 horas las aldeas de la Sierra de San Mamede. Su salida será desde la praza das Toldas, a donde regresarán sobre las 20.00 horas. A las 14.00 horas comenzará la comida en el Restaurante A Diligencia.
También en esta jornada bajará A Marela desde el alto do Toural, acto que estará animado por las charangas BCB, Zes Pereiras y A Felga.
La verbena de la noche estará animada por la charanga Fuego.

Domingo 11, Domingo de Entroido. Los Felos volverán a recorrer durante este día las aldeas y pueblos de la Sierra de San Mamede. Su salida será desde la praza das Toldas a las 9.30 horas. A las 14.00 horas comenzará la comida en el Restaurante A Diligencia.

Lunes 12, a las 11.00 horas Boulouros en la plaza Miguel de Cervantes.
A las 16.00 horas comenzará en el Pabellón Municipal con una divertida Festa Infantil. A las 19.00 horas bajará A Mareliña para los niños/as, acompañada por la charanga A Felga.
A las 23.00 horas la charanga Europa animará la verbena.

Martes 13 (festivo local), Martes de Entroido. En este día tendrá lugar el Desfile de Entroido. El desfile comenzará su recorrido a las 17.30 horas desde la praza das Canteiras y contará con la participación de Felos, carrozas y comparsas.
A las 19.00 horas el grupo Fusión amenizará la fiesta en la praza das Toldas.

Sábado 17, a las 20.00 horas dará inicio el Enterro dos Mecos con procesión fúnebre tocada por la charanga A Felga. Al término del entierro habrá pinchada.

Más información

https://felosdemaceda.com/entroido-maceda-2020/
Tfno. Concello: 988 463 001

Historia

Los Felos recorren cada año las calles de este municipio con el estruendoso sonido de las chocas. Son esencialmente espíritus anárquicos y rebeldes. Al Felo se le puede insultar, pero nunca se le puede tocar o intentar sacar la máscara. En la fiesta de Entroido esta figura es la autoridad, por eso puede saltarse las normas.

La máscara del Felo representa la virilidad más fidedigna. Sólo los hombres solteros se pueden caracterizar como Felos. Sus trajes son de marcado carácter viril: camisa blanca, chaquetilla con dorados galones, corbata, hombreras con charretas de militar, medias negras, pololos y colcha con flecos ceñida alrededor de la cintura para amortiguar los golpes de las cinco chocas que portan, y que emiten un sonido ruidoso con el fin de espanta a los malos espíritus y lobos.

La máscara del Felo está formada por dos partes; la careta, que se elabora en madera cocida, y la mitra, pantalla metálica unida a la careta y pintada con figuras de animales o aves propios de la Serra de San Mamede. La mitra finaliza con un rabo de raposo en lo alto. Como complementos el Felo lleva varios collares y un bastón en la mano que utiliza de forma intimidatoria.

Gran celebración de la fiesta de Entroido que se llevará a cabo en el municipio de Maceda. Durante estas jornadas tanto niños como mayores podrán disfrutar con los actos programados para la ocasión, donde no faltará la presencia del Felo, figura representativa del Entroido de este municipio, muy similar al Peliqueiro de Laza y al Cigarrón de Verín. Declarada fiesta de interés turístico de Galicia.

Ediciones anteriores

2023 (Entroido dos Felos)

Gran celebración de la fiesta de Entroido que se llevará a cabo en el municipio de Maceda desde el día 4 al 25 de Febrero. Durante estas jornadas tanto niños como mayores podrán disfrutar con los actos programados para la ocasión, donde no faltará la presencia del Felo, figura representativa del Entroido de este municipio, muy similar al Peliqueiro de Laza y al Cigarrón de Verín. Declarada fiesta de interés turístico de Galicia.

Sábado 4 de Febrero, Festa dos Compadres. A las 17.00 horas comenazará el obradoiro con niños/as y a las 20.00 horas el Concurso de Mecos con reparto de Mecos por Maceda.

Sábado 11, por la tarde se celebrará el Fiadeiro en Carguizoi, donde los vecinos de este pueblo abrirán las puertas de su casa a las gaitas y panderetas para sonar entre las chocas. Los Felos también estarán presentes.

Viernes 17, a las 20.00 horas comenzarán los festejos de las Comadres con pasacalles por el pueblo y a las 20.30 horas cena.

Sábado 18, en esta jornada los Felos recorrerán desde las 10.00 horas las aldeas de la Sierra de San Mamede. Su salida será desde la praza das Toldas, a donde regresarán sobres las 20.00 horas.
También en esta jornada bajará A Marela desde el parque do Toural, acto que estará animado por las charangas BCB, Zes Pereiras y A Felga.
La verbena de la noche estará animada por la charanga Fuego.

Domingo 19, Domingo de Entroido. Los Felos volverán a recorrer durante este día las aldeas y pueblos de la Sierra de San Mamede. Su salida será desde la praza das Toldas a las 10.00 horas.
La orquesta Saudade será la encarda de amenizar la verbena a partir de las 19.00 horas. 

Lunes 20, a las 11.00 horas Boulouros en la plaza y al término comida para los niños/as. El evento estará animado por la charanga A Felga.
A las 16.00 horas comenzará en el Pavillón Municipal con una divertida Festa Infantil. A las 19.00 horas bajará A Mareliña para los niños/as, acompañada por la charanga A Felga.
A las 19.30 horas la orquesta Panamá animará la verbena.

Martes 21 (festivo local), Martes de Entroido. En este día tendrá lugar el Desfile de Entroido. El desfile comenzará su recorrido a las 17.30 horas desde la praza das Canteiras y contará con la participación de Felos, carrozas y comparsas.
A las 19.00 horas la orquesta Fusión amenizará la fiesta en la praza das Toldas.

Sábado 25, a las 20.00 horas dará inicio el Enterro dos Mecos con procesión fúnebre tocada por la charanga A Felga. Al término del entierro habrá pinchada.

Leer menosmás
2019 (Entroido dos Felos)

Gran celebración de la fiesta de Entroido que se llevará a cabo en el municipio de Maceda desde el día 14 al 26 de Febrero. Durante estas jornadas tanto niños como mayores podrán disfrutar con los actos programados para la ocasión, donde no faltará la presencia del Felo, figura representativa del Entroido de este municipio, muy similar al Peliqueiro de Laza y al Cigarrón de Verín. Declarada fiesta de interés turístico de Galicia.

Viernes 14 de Febrero, en esta jornada tendrá lugar la cena de entroideiras no Lar dos Felos.
También en este día comenzará la ruta gastronómica Pinchos de Entroido donde se podrán degustar deliciosos pinchos en diversos locales hosteleros. El horario degustación será de 19.00 a 23.00 horas y su precio será de 1,50 euros/pincho.

Sábado 15, a partir de las 20.00 horas dará inicio el Fiadeiro en Carguizoi, donde los vecinos de este pueblo abrirán las puertas de su casa a las gaitas y panderetas para sonar entre las chocas. Los Felos también estarán presentes.

Domingo 16, la praza Cervantes acogerá desde las 17.00 horas la tarde de Tarde de Bolouros en la que se recuperará esta tradición de la zona. Habrá, además chocolatada y dulces para los niños.

Viernes 21, a las 20.00 horas comenzarán en la praza das Toldas los festejos de las Comadres.

Sábado 22, en esta jornada los Felos recorrerán desde las 09.30 horas las aldeas de la Sierra de San Mamede. Su salida será desde el Antigo Matadoiro.
A las 19.30  horas bajará A Marela desde el parque do Toural, acto que estará animado por las charangas BCB y Zes Pereiras. A las 20.30 horas la citada charanga BCB animará las calles y bares de Maceda para culminar a las 00.00 horas con A Merelada con la charanga Los Fugitivos.

Domingo 23, Domingo de Entroido. Los Felos volverán a recorrer durante este día las aldeas y pueblos de la Sierra de San Mamede. Su salida será desde el Antigo Matadoiro a las 09.30 horas.

Lunes 24, los más pequeños podrán disfrutar en el Pavillón Municipal a partir de las 17.00 horas con una divertida Festa Infantil con hinchables y desfile infantil.

Martes 25 (festivo local), Martes de Entroido. En este día tendrá lugar el Desfile de Entroido. El desfile comenzará su recorrido a las 18.00 horas desde la rúa das Canteiras y contará con la participación de Felos, carrozas y comparsas.
El desfile estará dotado con premios que se entregarán a las 21.00 horas.

Miércoles 26, a las 20.00 horas se llevará a cabo en la praza das Toldas el entierro do Entroido de Maceda.

Entroido dos Felos en Maceda Entroido dos Felos en Maceda Entroido dos Felos en Maceda
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento