Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Lugo > Fiestas Chantada > Entroido Ribeirao 2018 en Chantada

Entroido Ribeirao 2018 en Chantada

Entroido Ribeirao 2018 en Chantada. Fecha, imágenes, información de actos, donde dormir y mapa sobre Entroido Ribeirao 2018 en Chantada

Ampliar

Entroido Ribeirao 2018
Entroido Ribeirao 2018
Entroido Ribeirao 2018
Entroido Ribeirao 2018
Entroido Ribeirao 2018
La fecha no esta confirmada, es orientativa. Fecha 20/02/2019 al 05/03/2019 Fiestas en esta fecha
Ayuntamiento Chantada Fiestas Chantada
Categoría Fiestas populares
Información relativa a la última edición. Pendiente de actualización.

Programa 2018:
Los vecinos de la parroquia de Santiago de Arriba, en el municipio lucense de Chantada, celebrarán en el mes de Febrero la fiesta de Entroido. El Entroido Ribeirao, considerado como uno de los más bellos de toda Galicia, tiene lugar a lo largo de cuatro días de festejos; Domingo Lambedoiro, Domingo Corredoiro, Domingo de Entroido y Martes de Entroido, días durante los cuales los Volantes y el Peliqueiro, personajes típicos de este Entroido, toman las calles de Santiago de Arriba.


Domingo 28 de Enero, Domingo Lambedoiro. La jornada dará inicio a las 12.00 horas con el pasacalles por Chantada de los Entroidos convidados (salida praza de Santa Ana).
-Fulións Rurais de Viana do Bolo
-Peliqueiros e Parranfóns de Campobecerros
-Asoc. Xuntos polo Fulión de Vilariño de Conso.


Por la tarde, a las 16.00 horas, comenzará el Entroido Ribeirao en Santiago de Arriba con los Entroidos convidados.

Domingo 4 de Febrero, Domingo Corredoiro. A partir de las 16.00 horas dará comienzo el Entroido Ribeirao.


Domingo 11, Domingo de Entroido. Desde las 16.00 horas los presentes podrán volver a disfrutar con el Entroido Ribeirao.


Martes 13, Martes de Entroido, A partir de las 16.00 horas dará inicio el Entroido Ribeirao donde los Volantes estarán acompañados de numerosas comparsas.

Para finaliza, tendrá lugar el choro do Pucho, con el que se dirá adiós a estos días de fiesta. Acto seguido dará inicio la merienda popular, con torriscos, chorizos y castañas, y O Mequiño repartirá entre los más pequeños gominolas y regalos.


Historia:
El Entroido Ribeirao, castigado en los últimos años del siglo pasado, se retomó entre los años 1994 y 1996 donde llevaba doce años sin celebrarse. En la actualidad se tiene certeza de un dato: la importancia que el Entroido Ribeirao tuvo en los habitantes de la zona próxima al río Miño, pues la gran competencia que existía entre las parroquias vecinas propicio que cada una de ellas compitiese para ver quien organizaba el mejor Carnaval.

En cuanto a los personajes típicos de este Entroido destacan, por encima de todos, los Volantes, que portan sobre la cabeza los famosos "puchos", que no son otra cosa que enormes gorros de los que se dice que adoptan la forma de camarín de la Virgen. Sobre los gorros o "puchos" cuelgan numerosas cintas o "colonias" de mucha anchura y longitud y de variado colorido. Sobre los hombros los Volantes lleva un pañuelo denominado "portugues" y portan, además, un cinto hecho en cuero sobre el que penden un total de 24 campanillas.

Otro de los protagonistas del Entroido Ribeirao es el Peliqueiro. En contraposición al Volante, viste de forma harapienta y descuidada, con ropa siempre vieja. Es común que cubra su cara y su cabeza con una careta realizada casi siempre en piel. Además, en la parte posterior de su indumentaria llevan una gran campana del yugo de bueyes, sin olvidar que también porta una pelliza, de ahí viene su nombre. Su papel en esta fiesta es el de abrir paso a los Volantes valiéndose de una correa de cuero que cargan sobre las gentes que aparecen en el camino.

Más información

Tfno. Concello: 982 440 011

Ver mapa

OTROS EVENTOS

misma fecha ver listado

mismo lugar ver listado

próximamente ver listado

    • Buscador
      de fiestas
    • Fiestas
      por localidad
    • Fiestas
      por producto
    • Fiestas
      por fecha
    • Que ver
      o visitar en..
    Entre hasta