Fiestas en Calvos de Randín, ferias, romerías y festivales de Calvos de Randín

(3)

Fiestas en Calvos de Randín. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Calvos de Randín, tenemos toda la información, entra e infórmate.

3 fiestas y eventos encontrados en Calvos de Randín.
Ordenado por:

Fiestas de Calvos de Randín: Haciendo comunidad

En poblaciones como la de Calvos de Randín en las que en el último siglo la evolución demográfica es muy desfavorable con la pérdida de más de dos tercios de su población, las fiestas y los eventos son muy importantes para traer gente a la zona. En el caso de este municipio de la provincia de Ourense el grueso de las celebraciones y fiestas en Calvos de Randín son fiestas de carácter religioso que hacen comunidad, pero también hay eventos de juntanza de vecinos y visitantes que fomentan la comunión entre vecinos y poblaciones cercanas.

Fiestas religiosas

Las fiestas religiosas son las más numerosas del año en Calvos de Randín. Son fechas de honra a los patrones y también de actos complementarios con música popular y baile gallego, además de la verbena que siempre atare a muchos vecinos y da alegría a la noche en el pueblo.

Siguiendo un orden cronológico en el mes de mayo se celebra la Fiesta de la Ascensión en Padroso y la Fiesta en honor a San Mariño en Castelaus. En junio son las fiestas en honor a San Antonio en Lobá, el San Antonio de Randín y en San Antonio de Feás, junto a San Juan en Golpellás. Julio es el mes de la fiesta en honor a Santiago en Santiago de Rubiás.

En agosto es el mes de mayor número de fiestas religiosas con: el Niño Jesús en la Ermita de Padroso, Santiago en Calvos, la Virgen de las Nieves en Vilariño o la fiesta en honor a Santa Lucía en Vila. También a mediados de agostos se celebra la Ascensión de la Virgen en Pintás.

Ya en septiembre se cierra el año de celebraciones con la fiesta en honor a Santa Marta en Serois. Destacamos también la Romería de la Virgen de la Peneda en la Capilla Nuestra Señora de A Penada el primer domingo de septiembre.

Otras celebraciones

Si hablamos de las fechas diferentes a las que cuentan con algún tipo de acto litúrgico, podemos destacar días como los de la Xuntanza da Mocidade, evento que se celebra ya desde hace un lustro con gran éxito para dinamizar la actividad de la gente joven de esta región. Esta fecha se ha vinculado también a otra de igual interés que aumenta el interés al evento localizado en la primera semana del mes de agosto. Se trata de la Festa de Carnes ó Espeto, evento gastronómico por excelencia en Calvos de Randín que lleva pocos años en marcha pero que espera consolidarse a largo plazo en el calendario de celebraciones locales.

Otras fiestas interesantes desde el punto de vista cultural es el que cada año se celebra el primer sábado de julio en la parroquia de Santiago de Rubiás, el Acto Cultural del Couto Mixto. Destacada es también la Fiesta del turista en Feás, a mediados de agosto, o el Encuentro entre pueblos de Randín y la población portuguesa de Tourém, también en agosto, junto con la Fiesta del emigrante en Lobás.