Estuario del Miño

Estuario del Miño en A Guarda. Información, imágenes, mapa y ubicación Estuario del Miño en A Guarda (desembocadura, la guardia).

Estuario del Miño en A Guarda
Estuario del Miño en A Guarda
Estuario del Miño en A Guarda
3
A Guarda
Street View
Cómo llegar

Desembocadura del río más importante de Galicia

El Estuario del río Miño abarca una superficie aproximada de unos 15 kilómetros en los que se marca la frontera entre Galicia y Portugal. Los municipios de A Guarda y O Rosal son los que están bañados por las aguas del Miño en su tramo final en el que ya se encuentra con el mar. Este es un espacio de notable valor ecológico y natural al albergar dos ecosistemas muy ricos y diferenciados, el fluvial y el marino.


Valor ecológico

El Estuario del Miño es una de tantas zonas que en Galicia cuentan con una protección especial por su alto valor ecológico. Se considera Zona de Especial Protección de los Valores Naturales, Zona de Especial Protección para las Aves. Está incluida en la Red Natura 2000 y desde el año 1965 el Estuario del Miño está incluido en la Lista de zonas húmedas de Europa y Norte de África de importancia Internacional. Cabe mencionar que esta zona natural pertenece ya de por sí a la zona protegida del Baixo Miño, un área que abarca cerca de 3.000 hectáreas.


El motivo del alto valor ecológico de este espacio es el anteriormente explicado, su convivencia de especies de dos ecosistemas diferentes al tratarse del punto de encuentro entre las aguas del río Miño y las aguas del océano. Esto hace del lugar un espacio de comunión de fauna y flora particulares y que no se encuentran en otras regiones de Galicia, al menos no en convivencia.


Fauna y Flora

Mamíferos, aves rapaces y migratorias (garzas, chorlitos, zarapitos…), insectos y toda clase de anfibios e invertebrados (rana de San Antonio, salamandras, tritones culebras de collar…) son estudiados en la zona. En las aguas no faltan algunos salmones y alguna otra especie de mar que remontan el río para desovar. También podremos ver la lamprea, uno de los peces más representativos y típicos de la zona.


Son incluso populares las rutas o visitas ornitológicas por el Estuario para ir observando con la ayuda de un guía a algunas de las especies de aves más importantes de este lugar fronterizo entre España y Portugal. No es la única ruta a trazar por los alrededores del estuario, que son zona de senderismo y paseos en bici trazada por diferentes carteles que invitan a recorrerlo en profundidad.


Si mencionamos la vegetación y las especies arbóreas presentes a los márgenes del río, podemos hablar de alcornoques, de acacias, de sauces, de encinas o de pinos que se yerguen próximos a la desembocadura del Miño por zonas en las que también abundan los prados. Si nos acercamos más a la costa y a las formaciones dunares veremos especies vegetales como el cardo de ribera, la azucena de mar o la conocida en Galicia como "herba de namorar", también llamada Armeria marítima.


Tampoco podemos olvidarnos de la flora presente en las aguas, por en este lugar de mezcla de aguas saladas y dulces crecen especies de flora acuática dan lugar a comunidades vegetales muy presentes en la geografía gallega y que se conocen como junqueras.

El Estuario del Miño es una zona de importante valor ecológico que abarca los municipios de O Rosal y A Guarda, haciendo frontera natural entre España y Portugal, en el punto en el que desemboca el río en el océano. A lo largo de 15 kilómetros se forma un ecosistema muy particular que está protegido y considerado de importancia desde el punto de vista de su fauna y su flora por la convivencia entre dos ecosistemas muy diferentes como son los del mar y el río.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Guarda?