Ex Colegiata de Santa María

Ex Colegiata de Santa María en Baiona. Información, imágenes, mapa y ubicación Ex Colegiata de Santa María en Baiona (iglesia de de santa maría, excolegiata, excolexiata, ex colexiata, bayona).

Ex Colegiata de Santa María en Baiona
Ex Colegiata de Santa María en Baiona
2
Praza Sta. Liberata, s/n - Baiona
Cómo llegar

Iglesia de Santa María de Baiona

La Ex Colegiata de Santa María, actual iglesia de Santa María de Baiona es una iglesia situada en la Plaza de Santa Liberata, muy cerca de la Iglesia de Santa Liberata, en el centro de esta turística ciudad del Sur de las Rías Baixas. Se trata de un templo de estilo románico y con influencias góticas que fue construido en el Siglo XIII.

Este templo de aspecto fortificado cuenta con ábside rectangular y en su interior está dividida en tres naves bien diferenciadas. La nave central tiene estilo cisterciense, esto se debe a que el templo dependía en su origen del Monasterio de Oia, cuya orden era del Císter. Las ventanas del templo son de estilo románico igual que el rosetón que luce en el centro de su fachada. En el interior se pueden ver imágenes de la Virgen del Carmen y de la Virgen de la Anunciada, ambas muy relacionadas con el mar.

La iglesia fue sufriendo modificaciones con el paso de los años. En 1659 se dio forma a la sacristía, mientras que las capillas laterales se añadieron a finales del silo XVII. En 1726 se dio forma al retablo de estilo barroco y la última modificación que sufrió fue ya mediado el siglo XIX al trasladar hasta el patio de la iglesia diferentes cruceros que se encontraban distribuidos con anterioridad por las calles de Baiona. Cabe indicar que esta iglesia fue construida en el mismo lugar que otra que había previamente.

Colegiata

La iglesia de Santa María fue considerada Colegiata durante los años 1482 al 1850. El Obispo Diego de Muros I fue el que le dio esa consideración.

Una Colegiata, también conocida como iglesia colegial, es un templo católico en el que se pueden celebrar los oficios divinos de la misma forma que se celebran en las catedrales a pesar de no tener esta denominación.

Los motivos que llevan a un obispo a designar como Colegiata una iglesia suele ser para dar importancia al culto religiosa en la zona o también, por ejemplo, por la existencia en años previos de una catedral en la zona.

Misas

La iglesia parroquial de Santa María de Baiona es uno de los principales templos a los que acudir a escuchar misa si te encuentras en este municipio. Los horarios de esta iglesia son los siguientes:
- Domingos y festivos a las 10:30, 12:30 y 19:00. Vísperas de festivos y días laborables a las 19 horas.
- En horario de verano, las misas de tarde se retrasan hasta las 20 horas.

La Ex Colegiata de Santa María es una iglesia de estilo románico que se encuentra situada en Baiona. Fue construida en el siglo XIII y durante casi cuatros siglos fue considerada como Colegiata. Es el principal templo para acudir a misa en este municipio del sur de Galicia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Baiona?