Faro de Cabo Prioriño en Ferrol

Faro de Cabo Prioriño en Ferrol. Información, imágenes, mapa y ubicación Faro de Cabo Prioriño en Ferrol.

Faro de Cabo Prioriño en Ferrol
Ferrol - Ferrol
Cómo llegar

Faro de Cabo Prioriño

A aproximadamente 30 m de altura sobre el nivel del mar, desde el Faro Cabo Prioriño se contempla una de las panorámicas más bonitas de la parte occidental de la ciudad de Ferrol, concretamente, de la Playa de Doniños y la Laguna de Doniños. De esta forma, el Faro de Prioriño Chico vigila la entrada de los barcos que entran y salen de la Ría de Ferrol.


Construido en 1854, el Faro de Cabo Prioriño descansa sobre una casa de tipo rústico de la que sobresale una torre octogonal de aproximadamente unos 5 m de altitud. De esta forma, la linterna del faro se encuentra a casi 35 m sobre el mar y está coronada por una rosa de los vientos, símbolo marinero por excelencia, y protegida por una barandilla metálica.


En la actualidad, en la casa del Faro Cabo Prioriño reside una farera que aparte de dedicarse a realizar las labores de mantenimiento en el Faro de Cabo Prioriño también se ocupa de la conservación de los faros de Cabo Prior, Punta Frouxeira y la Baliza de Mugardos, también en Ferrol.


Además, en el año 2008, se acondicionó toda la zona exterior del faro y se construyó muy cerca el Centro de Interpretación de Ferrol que puede visitarse.

Vistas desde el Faro de Cabo Prioriño

El acceso al interior del Faro Cabo Prioriño no está permitido pero este lugar destaca por sus bellísimas vistas a la entrada a la Ría de Ferrol. Sobre todo en los días de mal tiempo, el paisaje es espectacular ya que se puede ver el azote del mar en todo su esplendor.


Desde el Faro de Cabo Prioriño, en días despejados, se aprecia justo enfrente la Torre de Hércules situada en A Coruña así como la Ensenada de Canelinas, Punta Coitela y Punta Segaño, lugares destacados por su abrupta morfología y la costa de Dexo-Serantes.


De esta forma, los visitantes que se animen a acercarse hasta el Faro de Cabo Prioriño podrán apreciar una de las vistas más completas del Golfo Ártabro y ubicar la entrada a la Ría de Ferrol, a la Ría de A Coruña y a la Ría de Betanzos.

El Faro de Cabo Prioriño, también conocido como Faro de Prioriño Chico o el primer guardián de la ría, se encuentra situado en la entrada de la ría de Ferrol, concretamente muy cerca de la playa de Doniños y la laguna que recibe el mismo nombre. Su altura sobre el nivel del mar es de más de 30 metros y además, a pesar de lo abrupta, estrecha y complicada que es la costa en esa zona, en la actualidad, es un lugar habitual y muy frecuentado por los ferrolanos aficionados a la pesca.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ferrol?