Fiestas en O Barco de Valdeorras, ferias, romerías y festivales de O Barco de Valdeorras

(43)

Fiestas en O Barco de Valdeorras. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en O Barco de Valdeorras, tenemos toda la información, entra e infórmate.

43 fiestas y eventos encontrados en O Barco de Valdeorras.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en O Barco de Valdeorras?

Fiestas de O Barco de Valdeorras: Patrones, gastronomía y buen vino

El calendario de fiestas anual en O Barco de Valdeorras se centra principalmente en las dos fechas en las que celebran a sus patrones, Santa Rita y el Santo Cristo y los dos eventos gastronómicos referenciales del lugar dedicados al vino local y al Botelo.

Fiestas patronales

Las fechas de rendir culto a los patrones de O Barco de Valdeorras son principalmente dos. La primera en el calendario tiene lugar en la tercera semana de mayo con las Festas de Santa Rita. Es un fin de semana de eventos culturales, música y una programación en la que tampoco faltan los actos religiosos y la procesión con la patrona de la localidad.

En la recta final del verano, ya hacia la mitad del mes de septiembre se celebran en O Barco de Valdeorras las Festas do Cristo en honor al Santo Cristo con un programa también muy completo en el que no faltan las propuestas para todos los gusto y edades: conciertos, verbenas, actividades infantiles, teatro, pasacalles, actividades deportivas y, por supuesto, todo el conjunto de actos de culto para honrar a la figura del patrón.

Festa do Botelo

Este es quizás el evento más destacado del calendario festivo de Valdeorras, como así lo atestigua la distinción como Fiesta de Interés autonómico por parte de la Xunta de Galicia. La Festa do Botelo es una fiesta de naturaleza gastronómica que busca la exaltación de este producto, el botillo. El Botelo, como es conocido en Galicia, es un embutido que se elabora dentro del estómago del cerdo y en el que se introducen otras partes del animal que son adobadas y maceradas. Se trata de un producto típico de la zona del Bierzo que en O Barco de Valdeorras celebran y adornan con una fiesta en su honor que cumple más de 20 ediciones.

La Festa do Botelo se celebra durante el mes de enero y en este caso no se pone una carpa gastronómica, sino que es el pabellón de Calabagueiros el que acoge a toda esa gente interesada en degustar este producto acompañado de patata cocida, verdura y buen vino local.

Feira do Viño de Valdeorras

La comarca de Valdeorras es nacionalmente reconocida por la calidad de sus caldos y un lugar así no puede dejar escapar la oportunidad de promocionar uno de sus productos estrella con una feria gastronómica de exaltación de sus vinos.

A mediados del mes de julio se celera en la Praza Ramón Otero Pedraio un fin de semana en el que el vino es el elemento central de la fiesta. Es el momento entonces de acudir hasta O Barco para probar el producto de las diferentes bodegas de la comarca y asistir también a los diferentes actos lúdicos y musicales con los que se complementa el programa de un evento que lleva ya consolidado desde hace más de dos décadas. Entre estos actos lúdicos no puede faltar la cata de vinos que reparte premios entre las mejores elaboraciones del año.