Fiestas en Camariñas, ferias, romerías y festivales de Camariñas

(44)

Fiestas en Camariñas. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Camariñas, tenemos toda la información, entra e infórmate.

44 fiestas y eventos encontrados en Camariñas.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Camariñas?

Fiestas de Camariñas: Todo encaja

Camariñas es un municipio ligado al mar y como tal debe parte de sus fiestas a él y a la patrona de los marineros. Pero si hay algo por lo que es conocido nacionalmente el municipio de Camariñas es por la tradición de las trabajadoras que elaboran las piezas de encaje de bolillos, la muestra de encaje local cuenta con reconocimiento autonómico.

Mostra do Encaixe

Más de tres décadas lleva celebrándose la Mostra do Encaixe en Camariñas, una feria que cuenta con la distinción de Festa de Galicia de Interés Turístico por su popularidad y la singularidad de las piezas que cada año allí se muestran y que atraen en el mes de abril a gentes de todos los municipios gallegos y de fuera de las fronteras autonómicas.

Hablamos del encuentro de profesionales del encaje con mayor importancia de todo el mundo, de ahí su reconocimiento en Galicia y su peso en este municipio costero que cuenta incluso con un museo dedicado a la tradición local del encaje.

La muestra tiene un completo programa que va más allá de las exposiciones, pues durante los días que dura este evento se desarrollan actividades musicales, conferencias, desfiles de moda o talleres de encaje o en los que se enseña a pequeños y mayores cómo es el oficio y la tradición del encaje de bolillos. También se desarrollan concurso de costuras para noveles y hasta hay espacio para la gastronomía con puestos de comida gallega para complementar este evento de tradición popular.

Virgen del Carmen

Como no podría ser de otra forma, la patrona de todos los marineros es celebrada y honrada en Camariñas cada 16 de julio como la patrona que es en el municipio. La procesión marítima es parte esencial de este evento y para ellos las calles y los barcos se engalanan para pasear la imagen de la patrona en procesión por la costa de la localidad.

Uno de los actos centrales al margen de la procesión es la conocida como Danza de Arcos. Esta se lleva a cabo en la plaza del ayuntamiento y sigue en un rítmico desfile hasta la plaza del Carmen siguiendo el paseo marítimo. Después los bailarines se dirigen a la iglesia de San Xurxo para buscar la talla que allí se guarda y llevarla hasta la capilla del Carmen. La ofrenda floral, la procesión y el desembarco de la patrona bajo la colorida bóveda de arcos son los otros momentos del día del Carmen en Camariñas que no te puedes perder.

No es esta la única fiesta de temática religiosa que se celebra en Camariñas a lo largo del año. En agosto destacamos los días de honrar a San Bartolomé y a Nos Señora da Inmaculada y también a San Ramón, o en septiembre a San Miguel en la parroquia de Camelle donde en junio también tienen sus fiestas en honor al Espíritu Santo o en agosto a la propia Virgen del Carme y a los Remedios.

Otro evento de relevancia religiosa en Camariñas se lleva a cabo en abril con la popular Romería da Virxe do Monte.