1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Festa da Pisa da Castaña de Froxán en Folgoso do Courel

Festa da Pisa da Castaña de Froxán en Folgoso do Courel. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festa da Pisa da Castaña de Froxán en Folgoso do Courel (castañas, magosto, pisado, seca, gastronómica, exposición, mostra, muestra, xantar, comida, almorzo, almuerzo, xantares, comidas, almorzos, almuerzos, sorteo, sorteos, poxas, pujas, castaña, folgoso del caurel, fiesta).

Festa da Pisa da Castaña de Froxán  en Folgoso do Courel
Festa da Pisa da Castaña de Froxán  en Folgoso do Courel
Festa da Pisa da Castaña de Froxán  en Folgoso do Courel
Festa da Pisa da Castaña de Froxán  en Folgoso do Courel
08
domingo diciembre
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

Programa 2023

Edición anterior, pendiente de actualización

El próximo viernes 8 de Diciembre se celebrará una nueva edición de la Festa da Pisa da Castaña en el lugar de Froxán, perteneciente a la parroquia de Vilamor del término municipal de Folgoso do Courel.

Los actos darán inicio a las 11.30 horas con el encendido de o sequeiro y la explicación de su funcionamiento. A las 12.00 horas dará comienzo la demostración del pisado de la castaña seca y el abandoxado de forma tradicional. A las 13.30 horas la cantante Rosa Cedrón será la encargada de la lectura del pregón.

A las 14.00 tendrá lugar la presentación del libro Animais Fantásticos de Aldea y a las 14.30 horas dará inicio el xantar do pisador, donde los presentes podrán degustar un menú a base de castaña seca cocida con chorizo y panceta y tarta de castaña.

Por la tarde, a las 16.00 horas, se procederá al final do pisado en el que podrán participar los asistentes.

Durante todo el día habrá puestos de artesanía, pulpo y churrasco.

Más información

https://fontedomilagro.es/

Contexto

La aldea de Froxán revive cada mes de Diciembre esta tradición domestica que año tras año congrega a numerosas personas. El festejo, organizado por la Asociación Vecinal Fonte do Milagro, comienza con el encendido del sequeiro y la explicación de su funcionamiento. A continuación da inicio la demostración de la pisa; la castaña, previamente secada a fuego lento durante tres semanas en el sequeiro, es introducida en un saco que luego es golpeado entre dos personas contra una estructura sólida con el fin de que el fruto se quede sin cascara. Acto seguido el saco se vacía en el bandoxo (objeto casi semicircular de fondo plano, borde de madera en la parte curva y sin nada en la recta, dos asas para agarrar y una tira para sujetar) que se tiene que mover para que la parte comestible de la castaña se separe de la cascara.

Fiesta gastronómica que se celebrará en el lugar de Froxán, perteneciente a la parroquia de Vilamor del término municipal de Folgoso do Courel. Esta fiesta está organizada por la Asociación Fonte do Milagro, que se encarga de todos los preparativos para que vecinos y visitantes puedan disfrutar al máximo de todos los actos de la jornada. Declarada fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Ediciones anteriores

2022 (Festa da Pisa da Castaña de Froxán )

El próximo sábado 3 de Diciembre se celebrará una nueva edición de la Festa da Pisa da Castaña en el lugar de Froxán, perteneciente a la parroquia de Vilamor del término municipal de Folgoso do Courel.

Los actos darán inicio a las 11.30 horas con el encendido de o sequeiro y la explicación de su funcionamiento. A las 12.00 horas dará comienzo la demostración del pisado de la castaña seca y el abandoxado de forma tradicional. A las 13.30 horas la chef Lucía Freitas hablará del proyecto solidario con el Courel. A las 14.00 horas se procederá la lectura al pregón a cargo del músico y fundador del grupo Luar da Lubre Bieito Romero.

A las 14.30 horas dará inicio el xantar do pisador, donde los presentes podrán degustar un menú a base de castaña seca cocida con chorizo y panceta y tarta de castaña a un precio de 12€.

Por la tarde, a las 16.00 horas, se realizarán varios sorteos y a las 17.00 horas comenzará la muestra de aserrado de madera con sierra de aire, culminando la fiesta a las 19.30 horas.

Durante todo el día habrá puestos de artesanía, pulpo y churrasco.

Leer menosmás
2019 (XXI Festa da Pisa da Castaña de Froxán)

El próximo sábado 7 de Diciembre se celebrará una nueva edición de la Festa da Pisa da Castaña en el lugar de Froxán, perteneciente a la parroquia de Vilamor del término municipal de Folgoso do Courel.

Los actos darán inicio a las 11.30 horas con el encendido de o sequeiro y la explicación de su funcionamiento. A las 12.30 horas dará comienzo la demostración del pisado de la castaña seca y el abandoxado de forma tradicional. A las 13.30 horas tendrá lugar la lectura al pregón a cargo del actor Xosé Barato.

A las 14.00 horas dará inicio el xantar do pisador, donde los presentes podrán degustar castañas acompañadas de productos de cerdo y postres elaborados con castaña.

Por la tarde, a las 16.00 horas, comenzará la muestra de aserrado de madera y a las 20.00 horas culminará la fiesta.

Durante todo el día habrá animación musical y baile a cargo de grupos tradicionales.

Festa da Pisa da Castaña de Froxán  en Folgoso do Courel Festa da Pisa da Castaña de Froxán  en Folgoso do Courel Festa da Pisa da Castaña de Froxán  en Folgoso do Courel Festa da Pisa da Castaña de Froxán  en Folgoso do Courel
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Folgoso do Courel?